«…si las palabras trazan un mapa aproximado de nuestra mente, buena parte de mi memoria se ha trasladado a este libro…»
Publicado por Antonio F. Rodríguez
Ayer, 25 de febrero de 2010, el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, junto con Cristóbal Sbert Portell, coronel delegado del ministerio defensa en las Islas Baleares y Bernat Aguiló, director general de Ordenación del Territorio, presentaron la ortofoto de 1956. Esta ortofoto proviene de un vuelo fotogramétrico del año 1956 realizado a nivel estatal en cooperación entre el ejército del aire de España y la Fuerza Aérea de los EEUU.
Gracias a la colaboración entre la Dirección General de Ordenación del Territorio y el Ministerio de Defensa se ha podido realizar una ortorectificación de este vuelo y conseguir una imagen continua de todas las Islas Baleares del año 1956.
La Ortofoto digital de las Islas Baleares de 1956 está disponible accediendo al nodo del Gobierno de la IDEIB, concretamente se sirve como servicio WMS para su visualización (enlace al servicio aquí). También se puede visualizar accediendo al visor de la IDEIB y activando la visualización de la capa llamada Orto IB 1956, R50CM.
Ejemplo de cómo visualizar la orto de 1956.
Este vuelo, que es propiedad del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF), hasta ahora sólo se podía consultar a partir de reproducciones en papel de los originales. A partir de ahora se dispone de una imagen continua, ortorrectificada, digital y consultable a través de Internet de una serie de fotografías aéreas de importancia capital en muchos aspectos relativos a las Islas Baleares.
El 11 de diciembre de 2008 el CECAF y la Consellería de Movilidad y Ordenación del Territorio firmaron un acuerdo de intercambio de información para digitalizarlos y ortorectificarlos. Ha sido un reto técnico y de investigación importante, porque se ha tratado de hacer coincidir elementos que o bien no existen o bien han sido profundamente transformados.
El resultado de estos trabajos, que han supuesto una inversión de 43.000 euros, es la imagen que hoy podemos ver.
El interés de la Consellería de Medio Ambiente y Movilidad es disponer de series de fotografías históricas ortorectificadas publicadas en Internet que nos permitan ver cómo ha ido evolucionando nuestro territorio. De esta manera se ha empezado por la más antigua, pero ya se tiene contratada la digitalización de las series de fotos de 1989 y 1995 que permitirán proceder a la ortorectificación para añadir a las existentes de 2002, 2006 y 2008, y más adelante se incorporará una orto de los años 60 y 70 respectivamente, con lo cual se dispondrá de una serie muy estimable de fotográficas del territorio.
Los aspectos más relevantes del ortofoto`56 son:
Licencia de uso no comercial según lo establecido en la Orden FOM/956/2008, de 31 de marzo (BOE 8 de abril)
1. La licencia de uso solicitada ampara exclusivamente el uso no comercial de la información geográfica, entendiendo como tal el uso que no conlleva aprovechamiento económico directo, indirecto o diferido. Cualquier uso distinto al descrito requerirá la suscripción de un contrato específico con el CNIG, devengando la contraprestación económica correspondiente.
2. El usuario titular de la licencia se compromete a citar al Instituto Geográfico Nacional mediante la formula: '©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA.2009' como autor y propietario de la información geográfica suministrada ante cualquier exhibición o difusión de la misma, o de parte de ella o de cualquier producto que aún de forma parcial la incorpore o derive de ella.
3. La cesión de la información digital licenciada, o de otra que incorpore esta o cualquier derivado, a otra persona física o jurídica, requerirá la concesión por el CNIG de nueva licencia al nuevo usuario, o la aceptación por este de las condiciones iniciales de licenciamiento establecidas por el CNIG, que deberá ser manifestadas explícitamente en cualquier cesión de dicha información geográfica.
Se constituye la Red Iberoamericana de Infraestructuras de Información Geográfica (R3IGeo) a fin de coordinar las actividades que en materia de información geográfica puedan desarrollar las países integrados en la Conferencia Iberoamericana, can el objetivo de aprovechar, difundir y mejorar el conocimiento que en esa materia esté disponible en cada país y así alcanzar la interoperabilidad entre las infraestructuras nacionales de información geográfica de las países que la integran.