Como ya sabréis, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha manifestado varias veces en contra de mantener la neutralidad de la red (el principio por el que un proveedor de banda ancha no puede legalmente ralentizar o acelerar unos contenidos en función de sus intereses). Algo que contradice frontalmente la concepción de la World Wide Web de Tim Berners-Lee como una herramienta que nos ayuda a vivir, crear y trabajar colaborando libremente.
Y no solo han sido palabras, Trump ha puesto al frente de la FCC (Federal Communictions Commission) a Ajit Pai, un conocido detractor de la neutralidad. Ambos están de acuerdo en derogar la ley que aprobó el presidente Obama para garantizar esa neutralidad. Las decisiones de la FCC nos afectarán a todos los internatutas, aunque sea un organismo estadounidense. Inconvenientes de que no haya una instancia internacional que regule la red.
Hay usuarios que se están quejando de que Verizon está ralentizando los vídeos de Netflix y Youtube. Desde que ha cambiado el presidente de la FCC ha habido 47 000 quejas parecidas, pero Ajit Pai parece que se ha negado a tenerlas en cuenta.
La neutralidad de la red está realmente en peligro, algo que puede minar la igualdad de oportunidades y perjudicar a startups, PYME, iniciativas individuales y populares, y que podría distorsionar el tráfico de datos geográficos, siempre tan voluminosos.
¿Qué podemos hacer? Bueno, por ejemplo podemos unirnos a Free Press, un grupo de abogados estadounidenses que esté liderando el movimiento en defensa de una Internet libre y abierta. Están formando una red de activistas voluntarios para ello. También se puede enviar un mensaje a la FCC, contribuir económicamente... Y por último, reenviar noticias relacionadas con la netralidad de la red y contribuir a crear un estado de opinión sobre ello también es importante.
Salvemos la neutralidad de la red.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.