Desde que en 2005 se anunció su lanzamiento, la aplicación Google Maps poco a poco se ha ido haciendo un hueco en nuestros dispositivos móviles hasta volverse imprescindible para buscar restaurantes, gasolineras, hoteles...o calcular la mejor ruta para desplazarnos de un punto a otro de la ciudad.
Indudablemente, Google Maps es la aplicación más popular de mapas y navegación, pero no es la única. Existen alternativas que ofrecen funciones y servicios específicos muy interesantes.
Algunas de ellas son:
- OpenStreetMap: un proyecto de naturaleza colaborativa y abierto, que proporciona datos libres que pueden ser reutilizados por desarrolladores. La Api de OSM permite personalizar fácilmente los mapas y adaptarlos a las necesidades especificas de otras aplicaciones y proyectos.
- uMap: una herramienta online para crear mapas a partir de capas de OpenStreetMap e incrustarlos en un sitio web. De forma rápida y fácil (en unos pocos minutos) permite crear mapas y personalizarlos con las múltiples opciones que ofrece.
- GraphHopper: una aplicación de código abierto para la creación y optimización de rutas, también partiendo de datos de OpenStreetMap. Destaca por su capacidad para calcular rutas eficientes para vehículos, bicicletas y peatones, y puede ser utilizado como parte de aplicaciones personalizadas. Muy útil en empresas de logística, transporte de mercancías o turismo.
- Leaflet: una librería de alto rendimiento, repleta de funcionalidades para crear mapas interactivos compatibles con la mayoría de las plataformas móviles y de escritorio. Es muy recomendable por su ligereza. Admite JavaScript, HTML5 y CSS3.
- Overture Maps: un prometedor proyecto lanzado el pasado julio. Se trata de un trabajo colaborativo para crear mapas abiertos e interoperables. La primera versión incluye únicamente cuatro capas de datos: lugares de interés (POIs), edificaciones, red de transporte y límites administrativos (ver entrada en este blog).
Publicado por la editora.