30 jun 2020
Recursos formativos gratuitos en SIG, estadística y análisis de datos
29 jun 2020
El software open source, una buena opción para las organizaciones del sector publico.
Hoy en día los gobiernos son cada vez más abiertos y trabajan para ofrecer y poner a disposición de la sociedad sus recursos y servicios, tratando a la vez de reducir sus presupuestos al máximo. Por ello, para las organizaciones del sector público, es una buena alternativa el uso del software libre y abierto, también conocido con el término FOSS, que viene del inglés «Free and open source Software».
Por otro lado, tendríamos el software COTS (Commercial Off-The-Shelf), que se refiere a los paquetes de soluciones que proporciona una empresa y que se personalizan o adaptan a las necesidades específicas de la organización que lo está comprando.
Con esta entrada tratamos de dar información a las organizaciones del sector público para ayudarles a la hora de decidir entre uno y otro, comparando ambas soluciones. Cliff Paterson, de Public Sector Digest, ha publicado una guía de software open source interesante.
1) Diferencias
Otra característica interesante sobre el software open source es que no puede contener código propietario bajo una licencia diferente. De acuerdo con el criterio que establece la iniciativa open source, una organización que promociona el uso del software open source, debe ofrecer toda la aplicación bajo la misma licencia open source, como por ejemplo MIT o GNU. Esto implica que todas las partes del software deben estar libremente disponibles para su uso y modificación, de forma que los usuarios finales nunca tengan que pagar por una herramienta determinada del software, a no ser, claro, que el software tenga un nivel de licenciamiento libre y otro de pago.
Por el contrario, y este tema produce bastante controversia, COTS si puede contener código open source si éste tiene una licencia que permita su redistribución, modificación y venta. Por ejemplo, se podría si el código se publicase bajo MIT.
2) Beneficios del software open source
El software open source tiene muchos beneficios para las organizaciones del sector público.
En primer lugar la ausencia del pago de un canon, cosa que supone un ahorro muy significativo. Una vez se adquiere el software, algo que preocupa a muchas organizaciones es la formación o la implementación de éste, pero hay que tener en cuenta que estos temas requieren del mismo esfuerzo ya sea el software open source o comercial.
El hecho de no tener que pagar un canon y que se pueda desplegar en un número indefinido de máquinas, supone también un ahorro de tiempo, esfuerzo y trámites administrativos asociados con la compra de la licencia previa al uso del software.
Una ventaja del software de fuentes abiertas es que al estar el código visible, es mucho más difícil que tenga puertas traseras. Eso en la administración es muy importante y hoy en día, como no sabes qué estas ejecutando realmente al ejecutar un software propietario, hay quien sospecha que los programas estadounidenses, rusos o chinos pueden estar recabando datos. El Departamento de Defensa de EE. UU. tiene solo software libre y software propio.
Otra gran ventaja es la interoperabilidad. Como muchos habréis comprobado el software open source se construye utilizando los estándares más actuales, por tanto tiende a ofrecer altos niveles de interoperabilidad. Esto significa que la mayoría del software open source puede leer y escribir los formatos de ficheros de software COTS.
Otro beneficio generado por el hecho de que el software open source se desarrolla por y para los usuarios finales es que el software se adapta mejor a las necesidades del usuario, y además permite la personalización.
3) Software SIG open source
El software SIG open source es inmenso, pero se podría categorizar en 7 amplias categorías:
(1) Sistemas de gestión de contenidos geoespaciales (o GeoCMS, del inglés Geospatial Content Management System) muestran las capas del SIG en un mapa y, en algunos casos, permiten crear mapas personalizados.
(2) Los catálogos de metadatos, que son aplicaciones que gestionan y muestran la información de cada recurso (por ejemplo, la fecha de creación o los datos de licenciamiento) utilizando bases de datos. Estos catálogos suelen ser conformes a estándares nacionales o internacionales, como por ejemplo la ISO19115-1.
Los sistemas de gestión de contenidos geoespaciales y los catálogos de metadatos, en muchos casos, están fusionados en una única solución. Es el caso de aplicaciones como GeoNode o GeoNetwork, cuyo propósito fundamental es que el usuario pueda encontrar los datos y, una vez encontrados, interactuar con el mapa a través de sus servicios web.
(3) Aplicaciones de escritorio ( y sus librerías geoespaciales asociadas)
Existen numerosas aplicaciones SIG de escritorio open source en el mercado. Quizá el más utilizado hoy en día es QGIS, la gran competencia del software comercial desde que empezó su desarrollo en 2002. Actualmente es una aplicación robusta con cientos de funciones y herramientas de geoprocesamiento, y cualquiera puede desarrollar nuevos plugins y compartirlos con la comunidad de usuarios. Como la funcionalidad y apariencia de QGIS es similar a los tradicionales SIG comerciales, es fácil adaptarse y migrar los flujos de trabajo de uno a otro. Proceso que, por cierto, está bien documentado con libros, tutoriales online, talleres, etc.
GRASS (Geographic Resources Analysis Support System) fue desarrolla en 1982 y tiene más de 350 módulos que pueden llevar a cabo funciones SIG complejas como el análisis de nubes de puntos 3D. La curva de aprendizaje es una barrera para algunos, pero seguramente sea la aplicación más utilizada por investigadores o analistas.
Otra aplicación similar es SAGA (System for Automated Geoscientific Analyses), desarrolla en 2001 por la Universidad de Hamburgo. La mayoría de sus módulos se dedican al análisis y procesamiento de imágenes.
(4) Los SIG basados en web son muy útiles para las organizaciones del sector público que gestionen información geográfica, ya que permite compartir dicha información con el usuario en cualquier localización con acceso a internet.
Hay dos frameworks open source que se pueden utilizar para implementar aplicaciones SIG basadas en web y que proporcionan a los desarrolladores funcionalidades básicas para construirlas: OpenLayers y Leflet, desarrollados con JavaScript.
Por otro lado, para un usuario final estándar que no sabe programar, QGIS ofrece el plugin qgis2web que convierte en aplicación web cualquier proyecto de mapa. Otras aplicaciones que también permiten hacerlo sin escribir código son GeoMoose y Map Bender.
(5) Los servidores SIG son necesarios para desarrollar las aplicaciones SIG en web. El objetivo fundamental de un servidor SIG es compartir información geoespacial utilizando servicios estándar establecidos por OGC (Open Geospatial Consortium), por ejemplo WMS (Web Map Service) o WFS (Web Feature Service). Pues bien, hay 3 servidores SIG open source en el mercado que soportan todos los servicios web estándar: Geoserver, MapServer, y el servidor de QGIS.
A pesar de que para poner en funcionamiento un servidor normalmente se necesita tener conocimientos avanzados de IT, la documentación para estas aplicaciones es muy buena, en especial la de Geoserver.
(6) Bases de datos espaciales. Se distinguen dos tipos de arquitecturas:
A) Client-server: Sería similar a Oracle Spatial y Microsoft SQL Server. Los usuarios pueden acceder a los datos desde el ordenador, móvil o plataformas SIG. En el caso de open source, el más utilizado es sin duda PostgreSQL con la extensión especial de PostGIS.
Además de centralizar la gestión de los datos de una organización, mejora notablemente el análisis espacial incluyendo cientos de funciones dedicadas a esto.
B) File-based: De este tipo es el famoso formato shapefile, de Esri. Desde el punto de vista open source, el más popular es geopackage (.gpkg), que permite compartir de forma sencilla la información geográfica mediante un solo fichero y almacena múltiples capas y estilos personalizados, de forma que diferentes usuarios, al cargar las capas, pueden ver exactamente el mismo mapa.
(7) Recopilación de datos móviles
Recientemente, los Sistemas de Información Geográfica se han trasladado al mundo del móvil gracias a las aplicaciones que permiten recopilar datos móviles. Por un lado, del lado comercial, tenemos a Esri con dos grandes aplicaciones, Survey123 y Collector para ArcGIS. Para los que no utilizan Esri, otra aplicación comercial que también ha ganado bastante popularidad es Fulcrum App.
En cuanto a aplicaciones open source para móviles, tenemos por ejemplo a QField, que permiten crear un proyecto en QGIS y luego transferirlo a un dispositivo móvil Android. Los datos que se recopilan en el móvil deben transferirse al ordenador de forma manual. Pero esto se puede automatizar utilizando la aplicación Mergin, desarrollada por la empresa Lutra Consulting y que requiere de suscripción, que permite almacenar los proyectos QGIS en la nube y luego acceder ellos desde el móvil o desde el ordenador.
4) Soluciones SIG open source
Una vez revisadas varias de las aplicaciones SIG open source, vemos que es posible montar una solución SIG completamente open source. Por ejemplo, utilizando Geoserver, PostgreSQL/PostGIS, QGIS y QField.
Este tipo de soluciones permitirían a las organizaciones del sector público implementar un departamento SIG sin la carga o necesidad de un gran presupuesto dedicado al pago de las licencias. Es una decisión estratégica que, aunque a corto plazo requiera formación (igual que si se tratase de un software comercial que no conociéramos), a la larga da lugar a un ahorro del presupuesto y a un departamento SIG más sostenible y rentable.
Publicado por el editor.
26 jun 2020
Una nueva web para los códigos EPSG
La web oficial del registro de códigos
EPSG, mantenido por la
International Association of Oil & Gas Producers (IOGP) y Geomatic Solutions, está en
proceso de migración de http://www.epsg-registry.org/ a https://epsg.org/. Ahora miso, la
base de datos maestra sigue en http://www.epsg-registry.org/ pero en
septiembre será transferida a https://epsg.org/ y la dirección
antigua será redirigida a la nueva. Sin embargo, los datos personales no se
transferirán debido al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y quienes
estaban dados de alta deben registrarse en la nueva web.
Ahora misma la nueva página contiene datos
de prueba, que se pueden probar para enviar propuestas de cambio a través del formulario previsto para
ello.
Se ha modificado el modelo del nuevo
repositorio, aquí pueden verse
los cambios, los datos de los códigos se pueden bajar si uno se registra antes,
bajo unas condiciones
de uso determinadas y en una base de datos Microsoft Access de 20 MB, que
incluye 805 datums y 6959 códigos EPSG. Hay también un visualizador interactivo
para búsquedas geográficas basado en… sí, lo habéis adivinado, los datos de OpenStreetMap. Ojalá los
GeoInstitutos nos pongamos de acuerdo para ofrecer datos de referencia
mundiales.
El papel que está jugando ese registro
de identificadores de Sistemas
de Referencia de Coordenadas es esencial para la interoperabilidad
de datos y servicios geográficos. Eso sí, nos parece que sería recomendable utilizar
una licencia tipo y que los datos estuviesen disponibles en un formato que
fuera un estándar abierto, por ejemplo, una Base Open Office.
Por otro lado, sería recomendable que
cada productor de datos geográficos verificase que los códigos
EPSG que necesita existen y están bien definidos.
En cualquier caso, es una excelente noticia
la apertura de una nueva web más usable, cómoda y bien diseñada, con un modelo
de datos mejorado.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
25 jun 2020
Actualización de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT)
24 jun 2020
OGC API en la conferencia INSPIRE
Publicado por el editor.
23 jun 2020
SEMIC 2020. Conferencia de Interoperabilidad Semántica
El lema elegido este año es «Sustainable Data Services», en español «Servicios de datos sostenibles».
Durante la última década, las administraciones públicas han ido ofreciendo y publicitando cada vez más sus datos y servicios, con el objetivo de que sean de fácil acceso y se fomente la reutilización y los Datos Abiertos y Enlazados (en inglés, Linked Open Data). Para esto la interoperabilidad semántica es fundamental.
Os animamos a participar en la SEMIC 2020 porque creemos que es una buena oportunidad para aprender y seguir mejorando. Reunirá a más de 250 expertos que nos enseñarán, con casos prácticos y ejemplos, cómo las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a seguir avanzando en esta línea.
Los participantes de la SEMIC 2020 , tendrán la opción de seguir sesiones en paralelo sobre los siguientes temas:
- Intercambio de datos transfronterizos entre administraciones públicas
- Diseño centralizado en los datos y nuevas formas de descentralización
Tanto el programa de la conferencia como la página para poder registrarse se publicarán pronto en la siguiente página web:
https://joinup.ec.europa.eu/collection/semantic-interoperability-community-semic/semic-conference-2020
Publicado por Laura Alemany Gómez.
22 jun 2020
Gemelos digitales y los datos geoespaciales
19 jun 2020
Datos de alto valor
La Directiva (UE) 2019/1024 define los datos de alto valor como una serie de conjuntos de datos con un gran potencial para generar beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía y cita una lista de conjuntos de datos entre los que se encuentran los datos relacionados con los ámbitos geoespacial, ambiental, meteorológico, estadístico, de las sociedades mercantiles y de la movilidad.
https://www.europeandataportal.eu/sites/default/files/analytical_report_15_high_value_datasets.pdf.
Publicado por el editor.
18 jun 2020
Un resumen de la conferencia INSPIRE 2020
17 jun 2020
HDF5, un nuevo estándar OGC
Se trata de un modelo de datos jerárquico, diseñado para almacenar y organizar grandes cantidades de datos de forma eficiente y flexible. Admite una gran cantidad de tipos de datos y permite incluso usar tipos de datos personalizados. Gracias a unos mecanismos de agrupación y enlace que permiten trabajar con relaciones de datos complejas, es especialmente adecuado para las aplicaciones geoespaciales de ingeniería y científicas, que empleen conjuntos de datos multidimensionales complejos para describir fenómenos que cambian espacial o temporalmente.
En general, se utiliza como formato estándar para los tipos de datos más complejos. Por ejemplo, para datos batimétricos o BAG (Bathymetric Attributed Grid), base para los estándares de la Organización Hidrográfica Internacional. Y el grupo de trabajo OGC Point Cloud Domain Working Group ha propuesto HDF5 para los datos tipo nube de puntos, como los obtenidos con LiDAR. También permite desarrollar contenido y herramientas utilizando HDF5 u otros modelos de almacenamiento e interfaces. De hecho se utiliza ya en la comunidad OGC, por ejemplo, con el estándar NetCDF.
El formato de datos HDF5 y su librería fueron creados y son mantenidos por el Grupo HDF, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es asegurar el acceso a los datos almacenados en HDF y el desarrollo continuo de las tecnologías HDF5. Como miembro de OGC, ese grupo contribuye de forma activa en numerosos estándares y, como no podía ser de otra forma, preside el grupo de trabajo HDF Standards Working Group, donde se ha desarrollado el modelo conceptual.
En la web del Grupo HDF, podéis ver el siguiente vídeo, que describe brevemente cómo es HDF5:
La documentación del estándar se encuentra disponible en:
https://www.ogc.org/standards/HDF5
Publicado por Laura Alemany Gómez.
15 jun 2020
Construcción de la infraestructura geoespacial - Dangermond y Goodchild
En él, sostienen que en el último medio siglo, se han formulado muchas visiones sobre la tecnología espacial desde que mapas e imágenes se comenzaron a almacenar en formato digital en los años 70. Los pioneros se encontraron con el problema de cómo gestionar con eficacia los datos geográficos y la idea de los SIG surgió como un consenso internacional.
Según los autores, otras visiones posteriores han incluido ideas como las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) en los 90, el concepto de Tierra Digital de Al Gore (1992), la noción de geoportal (2005), el paso de dos a cuatro dimensiones y la propuesta de un sistema nervioso para el planeta, como una metáfora de las redes de sensores que alimentan los SIG de análisis y as Smart Cities.
Con los vertiginosos e imprevisibles avances que se están produciendo en el campo de las Tecnologías de la Información, proponen que es necesario formular una nueva visión, que nos permita tomar decisiones a gran nivel de abstracción y que refleje el interés actual en el acceso multimodal y abierto, el compartir información, el compromiso social, la web, la computación en la nube, el Big Data, la Inteligencia Artificial, la ciencia de datos y otras tecnologías..
Proponen el concepto de infraestructura geoespacial, expresan su preocupación sobre si la tecnología espacial va a ser abierta y accesible y argumentan que es esencial si la tecnología espacial quiere contribuir a resolver los problemas que afronta la humanidad.
¿Cómo definen esa infraestructura geoespacial? Como un SIG a gran escala que crezca hasta abarcar múltiples aplicaciones, una comunidad variada, desde usuarios neófitos hasta especialistas y servicios que satisfagan las necesidades de un amplio abanico de personas, organizacones y empresas.
Sus objetivos podrían ser, según el artículo:
- Ayudar no solo a replicar los métodos y esquemas anteriores con nuevas herramientas sino también a pensar de manera diferente.
- Mantener la idea de datos fundamentales (llamados así en América) o de referencia (llamados así en Europa).
- Mejorar la productividad y eficiencia.
- Conseguir la sostenibilidad.
- Conseguir el compromiso de los ciudadanos aprovechando la Web 2.0.
- Proteger la biodiversidad.
- Contribuir a la ciudad inteligente y a la Administración inteligente.
- Buscar diseños resilientes.
- Compartir y colaborar.
- Proteger la privacidad.
En cualquier caso, me parece que se sustituye con demasiado rapidez un concepto clave, bien definido, nítido, sólido y probado, como es el de IDE, que supone un cambio de paradigma al estar basado en la interoperabilidad y en una Arquitectura Orientada a Servicios, por una infraestructura geospacial difusa y poco definida, que más bien parece un totum revolutum.
El riesgo es olvidar demasiado pronto los servicios estándar y la filosofía IDE, que parece que deben convivir, lidiar e integrarse con las últimas tecnologías aparecidas (Big Data, Internet de las Cosas, Smart Cities, Blockchain, Machine learing...) y aprovechar el que por fin van a poder basarse en estándares generales como Open API para utilizar, siempre que sea posible, servicios interoperables.
En cuanto a los principios, no hay más que recoger los que recomiendan la mayoría de organizaciones e instancias: datos abiertos, orientación a servicios, servicios abiertos, interoperabilidad, control de la huella de carbono, protección de la privacidad, transformación digital de la sociedad, participación ciudadana y cerrar la brecha digital.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
12 jun 2020
Decreto 69/2020 de ordenación de la cartografía e IG publicas de Euskadi
- El Plan Cartográfico del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
- Una definición de cartografía oficial del sector público de la comunidad autónoma de Euskadi.
- El Registro cartográfico del sector público de la comunidad autónoma de Euskadi.
- La Comisión de Coordinación de la IG del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
- La IDE de Euskadi.
- Dirigida y coordinada por la Dirección competente en ordenación del territorio, supervisada por la Comisión de Coordinación de IG.
- Cuyos recursos estarán disponibles a través de www.geo.euskadi.eus
- Integrada como nodo regional en la IDEE y en la IDE de Europa, así como conectada a los nodos forales y locales.
- Se obliga a la publicación de servicios de localización, visualización, descarga y transformación para la interoperabilidad (si son necesarios).
- Se potencia la publicación de datos y servicios bajo condiciones que faciliten su uso extensivo.
11 jun 2020
Imágenes, mapas y COVID-19
Por otro lado, han estado buscando las frecuencias de búsqueda en Baidu (el «Google chino») de palabras clave relacionadas con los síntomas de la COVID-19, como tos y diarrea, y han encontrado un patrón temporal similar.
Es decir, que aunque obviamente los virus son demasiado pequeños para salir en una imágen de satélite, su evolución sí se puede detectar.
Por otro lado, están apareciendo paneles de mando con datos y mapas sobre la COVID-19, que sintetizan muy bien la situación, alguno incluso interoperable, es decir, cumpliendo estándares OGC, normas ISO y las recomendaciones de UN-GGIM, como el de LUPPA:
¿Qué podemos concluir de éstos y otros ejemplos similares? Que la información geográfica es mucho más importante y decisiva para estudiar fenómenos geográficos de lo que puede parecer a primera vista. Que a veces parece que se puede resolver cualquier problema de gestión de cualquier tipo con una imagen o un buen mapa, y que lo ideal es que ambas cosas (ortoimágenes y mapas web) se publiquen mediante estándares OGC y descarga de datos abiertos, por dos motivos: así pueden usarse y amortizarse desde cualquier software SIG, dispositivo y plataforma, superponiendolos además con otros mapas, y además, así hay miles de pares de ojos que ven los datos y pueden tener una idea feliz.
Salud e interoperabilidad.
Publicado por el editor.
-
Nueva convocatoria de becas de formación en el Instituto Geográfico Nacional en las siguientes áreas de conocimiento: astronomía (2 becas),...
-
Del 13 al 15 de noviembre, el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz acogió l a XV edición de las Jornadas Ibéricas de Infraestructu...
-
Penyagolosa (Castellón) La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) ofrece en su web los diferentes servicios teselados XYZ dis...