- Curso sobre «Terremotos y tsunamis en España. Redes de Alerta»
- Curso sobre «GPS-GNSS: fundamento, aplicaciones y práctica»
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la norma «ISO 19168-1:2020Geographic information — Geospatial API for features — Part 1: Core», la versión ISO de «OGC API Features» - Parte 1: Núcleo.
«OGC API Features» es un estándar compuesto de varias partes, cada una de las cuales es a su vez un estándar independiente, que ofrecen la capacidad de crear, modificar y consultar datos espaciales en la web y especifica los requisitos y recomendaciones, para que de manera estándar, las API puedan compartir datos de objetos. La Parte 2: «Coordinate Reference Systems byReference» se publicará próximamente para su revisión pública.
Cada API que implemente este estándar proporcionará acceso a un único conjunto de datos pero en lugar de compartir los datos como un conjunto de datos completo, los estándares de «OGC API Features» ofrecen acceso directo y detallado a los datos a nivel de entidad.
Esta
primera parte, «Núcleo», especifica
las operaciones de búsqueda y descubrimiento que se implementan mediante el
método HTTP GET.
Las operaciones de
descubrimiento
permiten a los clientes interrogar a la API, incluida la definición de esta y
los metadatos sobre las colecciones de objetos que proporciona, para obtener
información sobre las distribuciones disponibles del conjunto de datos.
Las operaciones de
consulta permiten a
los clientes recuperar entidades del almacén de datos subyacente basándose en
criterios de selección simples, definidos por el cliente.
Los
estándar «OGC API Features» se
pueden encontrar en:
Publicado por el editor.
La Secretaría de Estado de Digitalización e InteligenciaArtificial (SEDIA), a través de la Secretaría General de la Administración Digital (SGAD), y la Entidad Pública Empresarial Red.es, como promotores de la iniciativa Aporta, lanzan la convocatoria del tercer Desafío Aporta convocatoria del tercer Desafío Aporta «El valor del dato para en la educación digital».
El desafío Aporta 2020 se plantea como una distinción a ideas y prototipos que supongan nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo, objetivo que ha cobrado aún mayor importancia en el escenario generado por la COVID-19.
Cualquier persona física o jurídica de la Unión Europea, tanto de forma individual como en equipos, podrá participar en este Desafío Aporta que se llevará a cabo en dos fases: la presentación de ideas, y el desarrollo y defensa del prototipo.
FASE I: Concurso de ideas.
Los participantes podrán presentar sus propuestas hasta el 18 de noviembre.
Las ideas que se presenten deben partir de la utilización de al menos una fuente de datos abiertos publicada para su reutilización por las administraciones públicas, ya sean nacionales o internacionales. Adicionalmente, su uso puede combinarse con conjuntos de datos expuestos por otras fuentes, públicas o privadas.
Un jurado compuesto por representantes de la Iniciativa Aporta, de las Administraciones Públicas, de organismos ligados a la economía digital y del ámbito educativo, se encargará de evaluar las propuestas y seleccionará las 10 mejores conforme a criterios como el impacto, la calidad y la relevancia.
FASE II: Desarrollo del prototipo y exposición presencial.
Los participantes cuyas ideas hayan sido seleccionadas en la fase anterior, dispondrán de 3 meses para desarrollar el prototipo asociado y lo presentarán ante los miembros del Jurado.
Dicha presentación se realizará, bien presencialmente en Madrid, o bien virtualmente de acuerdo con la decisión que Red.es estime oportuna a la vista de la situación sanitaria en la que nos encontremos.
Las tres mejores propuestas serán premiadas con 4.000, 3.000 y 2.000 euros.
Sobre la iniciativa Aporta:
La Iniciativa Aporta arranca en 2009 con el fin de promocionar la apertura de la información pública y el desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Es promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es.
Desarrollada en el contexto del marco legislativo vigente, se articula en siete líneas de actuación que tienen su reflejo en datos.gob.es, plataforma que se presenta como punto de encuentro entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos que forman parte del ecosistema de los datos abiertos en España.
La Iniciativa Aporta, elemento clave de la política de datos del gobierno de España, tiene como objetivo principal la armonización y el aprovechamiento eficiente de las sinergias entre los proyectos de datos ya en marcha. Se busca en todo momento el impulso y la coordinación de las acciones que vienen desarrollando las diferentes niveles de la administración, el sector privado y el ámbito académico, de acuerdo a un modelo de gobernanza integrador. Todo ello con el fin de promover nuevos productos y servicios por parte del sector privado y la sociedad civil en beneficio de la sociedad.
Más información: prensa@red.es
Publicado por el editor.
El grupo European Forum for Geography and Statistics (EFGS), que promueve el uso y desarrollo de la estadística espacial a través de la integración de la estadística y la geografía, organiza el seminario web, EFSG 2020, los días 20 y 21 de octubre de 2020. El seminario web está organizado por la Oficina de Estadística de Polonia con el apoyo del EFGS, Eurostat y la Sede de Geodesia y Cartografía de Polonia.
El seminario abarcara las siguientes cinco secciones temáticas y basadas en los principios del Global Statistical Geospatial Framework (GSGF):
1. Utilización de la infraestructura geoespacial fundamental y la geocodificación;
1. Datos de registros geocodificadas en un entorno de gestión de datos;
2. Geografías comunes para la difusión de estadísticas;
3. Interoperabilidad estadística y geoespacial;
4. Accesibilidad y usabilidad.
Véase el programa aquí.
Todos los participantes deben inscribirse en el evento antes del 14 de octubre de 2020 utilizando el formulario de inscripción disponible en el sitio web del seminario.
Sitio web del evento: https://www.efgs.info/efgs-2020-webinar/
Publicado por el editor.
Hoy queremos comentar un libro que nos parece pionero y clave en su tema: «Aspectos legales de los datos y servicios geoespaciales y su incidencia en la privacidad» de Efrén Díaz. Es un tratado muy completo, riguroso y bien fundamentado tanto legal y jurídicamente, como en todo lo referente a datos y servicios geoespaciales, por lo que es un libro muy interesante para todos aquellos que quieran profundizar en la intersección de esos dos campos de conocimiento, el Derecho y la Geomática. No en vano está basado en la tesis doctoral del mismo autor.
Aborda varios temas relacionados
entre sí y del máximo interés en el momento actual, en el que los datos
geográficos han inundado nuestra vida, nuestra peripecia vital se ha convertido
en buena parte en un periplo geográfico, vivimos rodeados de sensores y toda
nuestra actividad es rastreada o se puede rastrear con coordenadas, mientras
que el correspondiente marco legal en todo lo tocante a internet y lo
geográfico se está fraguando, y es todavía bastante incipiente en muchos
aspectos.
El libro dedica en primer lugar
un detallado análisis en el que se estudia qué condiciones y requisitos, tanto
legales como técnicos, deben darse para que los servicios web geoespaciales
puedan utilizarse en procedimientos judiciales y administrativos con todas las
garantías y plena validez. La primera condición es que debe tratarse de
servicios oficiales, garantizados y de referencia (fundamentales, como se dice
en Iberoamérica) publicados por organismos públicos responsables de su gestión
y mantenimiento, pero hay muchos otros aspectos que definir con claridad.
Conseguir esas condiciones supone
tener lo que se define en el texto como interoperabilidad jurídica,
concepto que viene a extender con un nuevo nivel el modelo de interoperabilidad
del European Interoperability Framework v2 (EIFv2)
de 2017, que contempla las interoperabilidades técnica, semántica,
organizacional y legal.
Por otro lado, se tratan también
en extenso y con precisión temas de la actualidad y relevancia de los drones,
las licencias de uso, la ciberseguridad, las cadenas de bloques (blockchain)
y otros, siempre en el campo de los datos geoespaciales y con especial atención
a los aspectos legales más profundos.
Por último, se contempla las
implicaciones y consecuencias del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
europeo (Reglamento(UE) 2016/679) en lo tocante a la posición
geográfica de los ciudadanos, que en realidad constituye un dato personal ya
que, como se explica en el texto, nuestra ubicación describe no solo dónde
estamos, sino también quiénes somos.
En fin, una obra necesaria y oportuna en el momento actual, que tiene el mérito de desenvolverse con soltura y rigor en dos campos tan diferentes como son el Derecho y la Geomática, clave y pionera en la intersección de esas dos disciplinas y un primer ejemplo de lo que esperamos sea una larga sucesión de tratados sobre aplicaciones prácticas de los servicios geoespaciales en los más variados campos. Creemos que se abre unan perspectivas muy interesantes para una nueva generación de profesionales humanistas y polivalentes, capaces de maniobrar en campos de actividad poco conectados hasta ahora y de resolver con acierto, como se hace en esta obra, los conflictos terminológicos y conceptuales que nacen al hibridar esquemas de ideas desarrollados de forma independiente. Ahora que lo geoespacial resulta transversal a todo, se necesitan especialistas que dominen varias esferas de pensamiento.
Un libro muy recomendable, que sienta las bases para todo un sector de actividad del máximo interés y relevancia. Riguroso, preciso y bien fundamentado, de seguro servirá como obra de referencia para todo tipo de estudios ulteriores, investigaciones, aplicaciones y desarrollos.
Efrén Díaz, del Bufete Mas y Calvet, es un destacado miembro del Grupo de Trabajo de la IDEE y del Comité Técnico de Normalización 148 sobre «Información geográfica digital» de UNE. Tuvo una actuación destacada en el proceso judicial que sirvió para establecer el llamado derecho al olvido y desarrolla su actividad profesional en el ámbito del derecho geoespacial y recientemente también en el espacial.
El libro está editado por Wolters and Kluver y patrocinado por el CNIG de España.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.