29 ene 2010
Esquema Nacional de Interoperabilidad
En el BOE de hoy aparece publicado el Real Decreto 4/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. Hay que estudiarlo en detalle y ver cómo se aplica y qué supone en el campo de las IDE, pero desde luego es una estupenda noticia la aparición de un RD que habla de interoperabilidad, metadatos, servicios, estándares abiertos, fuentes abiertas y otras muchas cosas. Supone un paso advente en el desarrollo de los principios de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, especialmente del principio de cooperación entre Administraciones recogido en el artículo 4, y el objetivo parece ser que las Administraciones públicas apliquen las medidas informáticas, tecnológicas, organizativas y de seguridad, que garanticen un adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa entre ellas y con el ciudadano.
Publicado por Antonio F. Rodríguez
Catálogo de cartografía de Área Metropolitana de Barcelona
Entre la cartografía disponible destacan las siguientes capas de información:
• Mapa topográfico 1:1000 de la MMAMB
• Histórico de Fotografías Aéreas: vuelos des de el año 1956 (escala 1:40.000) al 1981 (escala 1:5.000).
• Histórico de Ortoimágenes del Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC)
Otros productos cartográficos disponibles incluyen la cartografía 1:2.000 de la MMAMB, la Guía de Calles del 2007 y los modelos de sombras y de pendientes.
El catálogo se ha desarrollado con tecnologías Open Source y usa UMN MapServer como servidor de mapas. La aplicación web hace uso de técnicas AJAX y cumple estándares W3C, con la intención de que se ejecute sin problemas en la mayoría de sistemas y navegadores sin necesidad de tener que instalar ningún plug-in ni software adicional en el ordenador del usuario
Se puede consultar el catálogo en la siguiente dirección:
http://cartografia.amb.cat/cartografia?lang=es
Servicios OGC:
• Cartografía 1:1000: http://cartografia.amb.es/ows/cartografia
• Guía de calles 2007: http://cartografia.amb.es/ows/guiacarrers
• Índice de productos: http://cartografia.amb.es/ows/indexs
Publicado por Francesc Ara Franco
Geodata Sistemas S.L.
28 ene 2010
Reino Unido abre un catálogo en la web de datos del sector público
El pasado 24 de enero, el Gobierno Británico ha abierto la página data.gov.uk, en versión beta, con un catálogo de 2.890 conjuntos de datos suministrados por distintos departamentos gubernamentales. Según parece el Gobierno de Su Majestad, aconsejado por Tim Berners-Lee, Nigel Shadbolt y otros asesores, está publicando sus datos para facilitar su reutilización. Cada fichero tiene una licencia asociada y en todos los casos, se trata de datos alfanuméricos y estadísticas que respetan la privacidad de los ciudadanos y el secreto estadístico.
Para probar, me he bajado un fichero de datos de absentismo escolar en las escuelas primarias de País de Gales durante el curso 2008- 2009. Un tema apasionante. Se obtiene un prolijo informe en formato PFD con distintas estadísticas de absentismo por tramos de edad, por municipalidad, etc. Luego he accedido a un fichero Excel de concentraciones de Dióxido de Nitrógeno en un conjunto de estaciones de medición numeradas e identificadas, pero sin coordenadas. El catálogo es fácil de usar y parece que todos los ficheros están bastante bien documentados y descritos.
No hay datos geográficos, al menos yo no los he encontrado, pero es una muy loable iniciativa, un primer paso, para publicar y poner a disposición de la sociedad los datos del sector público. Un buen ejemplo de aplicación de la Directiva PSI que, según anunció Gordon Brown se complementará en breve con datos cartográficos a escalas medias.
Para completar la información, aquí tenéis una interesante entrevista realizada por The Guardian a Tim Berners-Lee sobre el tema:
http://www.guardian.co.uk/politics/video/2010/jan/21/uk-national-data-website-launched
Publicado por Antonio F. Rodríguez
27 ene 2010
Campeonato de Mashups
Más información en términos y condiciones.
¿Se podría hacer un concurso similar pero usando la API de la IDEE?
26 ene 2010
Librería online de Datos de Elevación NEXTMap®: TerrainOnDemand
Adicionalmente, la opción de “Abrir Cuenta” (Managed Account) facilita en mayor medida el acceso la Librería NEXTMap® permitiendo que departamentos de una misma organización puedan acceder y gestionar sus necesidades especificas de información. Esta opción puede desarrollarse a medida mediante un interfaz específico para la organización de acuerdo a su imagen corporativa, controlando los accesos y la información que se descarga
El funcionamiento es muy sencillo: se accede a http://www.terrainondemand.com/ y se selecciona la opcion “Shop for Data”. El sistema nos solicitará que nos registremos.
A continuación, el interfaz de Google Maps nos permite acceder a la zona de interés: vemos en esta imagen la Península Ibérica y parte del Sur de Europa.
En la siguiente imagen ya hemos seleccionado un área usando las diversas opciones disponibles en la barra de herramientas horizontal, y nos aparece en la derecha de la pantalla la información disponible en esa zona.
Podemos consultar los Medatatos correspondientes y finalmente, seleccionamos el formato deseado y se realiza el pago por medio de una tarjeta de crédito si no hemos acordado otro método de pago. En breves minutos el sistema nos permitirá descargar la información.
Publicado por Lino González
Intermap
25 ene 2010
Haití: de cero a IDE en una semana
Además, una catástrofe natural de esta magnitud afecta también a la infraestructura de las infraestructuras: la información geográfica. Un ejemplo notable es el paso del huracán Katrina por el puente de la bahía de Saint Loius de la I-90:
No sólo quedó destruído el puente, sino que también quedó invalidada y obsoleta toda la cartografía de vías de comunicación. Esto tuvo un gran impacto negativo en la atención humanitaria posterior, puesto que los equipos de emergencia y los convoys de suministros dependían de mapas en los que ese puente existía. De hecho, Jeese Robins, bombero y paramédico, nos cuenta que la Cruz Roja creía que ese puente existía porque "lo estamos viendo ahora mismo en Google Maps" (sic). Esto, como es de esperar, ocasionó innumerables retrasos a los convoys de suministros, y se añadió a la ya caótica situación de entonces.
Sin embargo, si nos centramos en la imagen global, las catástrofes naturales y humanitarias se sucenden con cierta frecuencia. Estudiando el comportamiento de la respuesta humanitaria, y del uso que ésta hace de las nuevas tecnologías, ha sido posible definir un patrón de innovación tecnológica para desastres:
- Desastre
- Adaptación ad-hoc
- Liderazgo del campeón
- Mejora iterativa
Durante los días inmediatamente posteriores al terremoto de Haití que nos ocupa estos días han sucedido varias cosas.
Por un lado, GeoEye, DigitalGlobe, JAXA y otros han liberado completamente imágenes satélite de alta resolución, para cualquier uso (sólo es necesario mencionar la autoría). Unas horas después, esas imágenes estaban replicadas, cacheadas, georreferenciadas, proyectadas, teseladas y siendo servidas a través de múltiples servidores WMS.
Por otro lado, están los OpenStreetMaperos. Estas personas, que normalmente levantan cartografía de su propia zona, al saber que había ortofotos de Haití, se lanzaron a digitalizar tanto calles como edificios en ruinas. En un tiempo récord se logró levantar un callejero completo de Puerto Príncipe y alrededores, y a su vez, una estimación de edificios derruídos. Y esto es gracias a la falta de una ontología estricta, que ha permitido definir "edificio derruído por terremoto" y "campamento de refugiados" instantáneamente.
Y, por otro lado, están los ficheros para GPS Garmin que se generan automáticamente a partir de los datos de OSM. Visto el desarrollo de los datos de Haití, los responsables del servicio decidieron aumentar la frecuencia del servicio para los ficheros de este país: de una semana a cinco minutos.
Y aquí es donde entran en escena los equipos de búsqueda y rescate (léase "bomberos" desplazados voluntariamente a Puerto Príncipe). Muchos de estos equipos usan unidades GPS en sus actividades de búsqueda y rescate, pero se encuentran con que Haití, al ser el país más pobre de las américas, no está cubierto ni por TeleAtlas, ni por NavTeq, ni por nadie. Hasta que descubren los ficheros con la información de OpenStreetMap.
Unos días después, el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Condado de Fairfax (Virgina, EEUU) nos relata desde Puerto Príncipe:
«Most of our team members own their own Garmin Rino and 60CSx units on top of the units we already have in the cache. Having these detailed maps on our GPS units is a big deal. Shortly after discovering your work I quickly spread the word and transferred the street level maps onto as many Garmin units as we could before sending the American rescue teams on the streets. The team members are thrilled to have this resource you have created. I wish you could see their faces 'light up' when I take their GPS unit and tell them that I'm going to give them street level detail maps. They have been working VERY hard and anything that can help them in every aspect of their mission here is greatly appreciated.»
«La mayoría de miembros de nuestro equipo tiene sus propias unidades Garmin Rino y 60CSx, aparte de las inventariadas. El tener mapas detallados en estas unidades GPS es muy importante. Justo después de descubrir vuestro trabajo [el de OSM], corrí la voz y copié los mapas callejeros a tantas unidades como pude, antes de enviar a las calles a los equipos de rescate estadounidenses.Los miembros del equipo están encantados de tener este recurso que habéis creado. Desearía que pudiérais ver cómo sus caras se iluminaron cuando cogí sus unidades GPS y les dije que les iba a poner mapas a nivel de calle. Han estado trabajando MUY duro y cualquier cosa que les ayude en cualquier aspecto de su misión se agradece enormemente.»
OpenStreetMap ha funcionado impresionantemente bien durante esta catástrofe.
Los datos están siendo usados por UNOSAT,GDACS,el Centro de Investigación Europeo, la Dirección de Gestión del Riesgo de Colombia, MapAction,Ushahidi, Flickr,ITHACA, y otros.
Incluso ESRI reconoce públicamente que OpenStreetMap existe, mediante las instrucciones de su extensión de interoperabilidad con OSM. Incluso hay IDEs basadas únicamente en servicios OGC (WFS, WMS) gracias a CubeWerx y Carbon Project.
Ahora mismo no es el momento de hacer un censo completo de todos los organismos que están utilizando estos datos. Los expertos en cuestiones cartográficas, los autodenominados CrisisMappers, se reúnen en eventos denominados CrisisCamps precisamente para discutir
qué tecnologías han funcionado, cuáles no, y cómo prepararse para responder
mejor a posteriores crisis.
También está la cuestión de la rivalidad entre Google MapMaker y OpenStreetMap. Google permite la descarga de información geográfica de MapMaker, pero ¿porqué no se ha usado esta IG para confeccionar los mapas?
La respuesta viene de la mano de otra cuestión ya conocida. El sempiterno problema de las licencias no comerciales. Y para explicarlo no voy a recurrir a la Prueba de la Tarta, sino a la Prueba del Helicóptero:
Supongamos el siguiente escenario: hay una catástrofe humanitaria, y que Médicos Sin Fronteras está montando un hospital hinchable. Para hacerlo, necesita trasladar a cuatro médicos y doce toneladas de material en un helicóptero de transporte (por ejemplo, un Boeing CH-47 Chinook como los que usa el Ejército de Tierra).
Pero, como suele ser normal en una catástrofe, los helicópteros militares no dan abasto. Médicos Sin Fronteras se ve obligada a alquilar un vuelo con un Boeing 234 (que es la versión civil del Chinook) a una empresa privada; para eso tienen el dinero de las donaciones. El piloto no puede usar las cartas de navegación aéreas ya existentes: la catástrofe las ha invalidado, pero hay mapas que muestran helipuertos temporales y puntos de abastecimiento de combustible.
La pregunta es: ¿Ese piloto (que, recordemos, es un piloto comercial en un vuelo alquilado) puede utilizar estos mapas? La misma situación sería aplicable a otros medios de transporte (carretera, marítimo). En cualquier caso el fin es humanitario, altruista y no comercial, pero los medios son comerciales. Si los mapas no permiten ningún tipo de uso comercial, es muy probable que sea ilegal usarlos para este tipo de transportes.
En casos de catástrofes naturales o crisis humanitarias, los equipos de respuesta quieren cosas que funcionen, y que funcionen ya. Eso incluye a los mapas: quiero mapas actualizados, y quiero las actualizaciones ya. Las personas encargadas de hacer esos mapas, por su parte, quieren que esos mapas sirvan para después, y no haya problemas de compatibilidad o de índole legal.
Las cuestiones de cómo la cartografía puede y debe ayudar en estos casos son dignas de ser discutidas en profundidad.
Y, todo sea dicho: el saber que pasar dos horas haciendo algo tan aburrido como es una conflacción de vías, o comprobar que la línea de costa sigue estando cerrada, sirve para ayudar a los equipos de emergencia, deja un muy buen sabor de boca.
Publicado por Iván Sánchez Ortega
OpenStreetMap España
22 ene 2010
Cómo configurar un WMS en diez minutos
Sorprendente, pero en cualquier caso, aparte del récord,que se merece ya que alguien organice una competición a ver quién es capaz de desplegar un WMS en menos tiempo, se trata de un vídeo muy claro, iluistrativo y útil.
Más fácil, imposible. Ahora ya, el que no publica un servicio estándar es porque no quiere.
Publicado por Antonio F. Rodríguez
Interoperabilidad de Sistemas de Información a través de ontologías
El sistema aquí planteado se ha puesto en marcha dentro de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, habiéndose diseñado una ontología referida al ámbito del medio natural.
Realmente no se define una verdadera arquitectura, formada por una serie de componentes, sino que se basa en la interconexión de los ya existentes, cuestión que se consigue mediante la replicación del esquema conceptual de la ontología en cada uno de los subsistemas de información (tantos como tipos de información se maneje), y el uso de identificadores únicos de instancia.
Para poder explotar el sistema se ha implementado un servicio web de generación de ficheros KML, formato éste, que dada su naturaleza, satisface en gran medida el objetivo de reunir los distintos tipos de información en un solo punto de acceso.
El servicio, apoyado en el sistema de gestión documental Alfresco, permite generar un fichero KML para un conjunto determinado de contenidos del repositorio de éste, contenidos que representan instancias de las clases de la ontología.
Más en detalle:
o Para cada clase de la ontología existe una plantilla FreeMarker (motor de plantillas utilizado por Alfresco) que encapsula la lógica de negocio de la misma.
o Para cada uno de los contenidos del KML, el servicio genera un objeto del tipo Placemark (propio de KML) cuya descripción (información asociada a éste y que el usuario podrá visualizar en cualquier aplicación cliente que soporte este estándar) es el resultado de ejecutar la correspondiente plantilla FreeMarker asociada a la clase del contenido.
o La geometría del objeto Placemark es recuperada de la geodatabase corporativa.
En la dirección http://www.murcianatural.carm.es/zepa se encuentra accesible un ejemplo de cómo la idea expuesta nos puede ayudar a publicar un conjunto heterogéneo de información sobre la clase ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de nuestra ontología. Podemos ver uno de los ficheros KML generados aquí.
Publicado por Eduardo Saiz Riquelme
Planisferio Digital S.L.
21 ene 2010
Curso básico INSPIRE
20 ene 2010
Transposiciones de INSPIRE
19 ene 2010
INSPIRE, Data Quality and SDIs
Quedamos a la espera de ver los resultados de estos proyectos, que sin duda contribuirán a la materialización de INSPIRE.
Publicado por Joan Capdevila
18 ene 2010
Call of papers para la GSDI 12
El congreso anual de la Infraestructura de Datos Espaciales Global (GSDI) ya ha abierto el plazo de presentación de comunicaciones. La GSDI 12 World Conference se celebrará en Singapur, del 19 al 22 de Octubre de 2010, organizada por la GSDI Association, el Permanent Committee on GIS Infrastructure for Asia & the Pacific (PCGIAP) y el Singapore Land Authority (SLA).
El lema este año es Realising Spatially Enabled Societies. Se pueden presentar abstracts hasta el 1 de Abril, que serán distribuidos entre los asistentes en un CD. Existe la opción de presentar comunicaciones para su publicación en forma de libro. En este caso los trabajos serán sometidos a revisión y deben ser remitidos, completos, antes del 1 de Abril.
La página web del evento es http://www.gsdi.org/gsdiconf/gsdi12/
15 ene 2010
Mapa de nieve
¡Qué pena que no se trate de un Servicio Web de Mapas estándar! La utilidad que puede tener ese mapa se ve muy debilitada por no poder interoperar con él desde clientes ligeros (navegadores) o clientes pesados (software SIG), con visualizadores que permitan superponer otros servicios de mapas o, incluso, datos geográficos privados y almacenados localmente.
En cualquier caso, la imagen es bonita y evocadora. Parece que nuestro querido planeta azul se ha convertido, al menos de momento, en un planeta blanco.
(Visto en el Ciberpaís)
Publicado por Antonio F. Rodríguez
14 ene 2010
IDEBarcelona pone en marcha un servicio WPS de calles/direcciones postales
La Diputación de Barcelona ha publicado en su geoportal IDEBarcelona un geoservicio en formato WPS (Web Processing Service): Información de calles/direcciones postales (CAE1M).
El nuevo geoservicio permite la extracción de información alfanumérica/gráfica relacionada con las calles y direcciones postales. Incluye un proceso para la generación de ficheros municipales de direcciones según especificaciones INSPIRE. Pinchar aquí para obtener la descripción del geoservicio obtenida mediante el proceso GetCapabilities.
Link: http://www.diba.cat/idebarcelona/es/geoservicios.asp
Publicado por Oficina Tècnica de Cartografia i SIG Local, Diputación de Barcelona
13 ene 2010
Un Geoportal pensado para...jugar
Pueblo Virtual II es un bonito ejemplo de Geoportal, sitio web que permite el acceso a servicios web de cartografía, cuya finalidad es simplemente jugar y divertirse sobre un fondo cartográfico real. Es la segunda versión de un proyecto desarrollado desde cero en Java 1.5, utilizando herramientas libres como PostGis, Hibernate Spatial, Spring, Openlayers,...que permite participar en un juego aventura hasta a 50 usuarios simultáneos, que pueden moverse, hablar, entrar en edificios, ver fotos del entorno, coger cosas, interactuar entre ellos y con los personajes del juego en un entorno cartográfico facilitado por un servicio de cartografía que utiliza Google Maps.
El servidor que soporta toda la aplicación, un viejo Pentium II, está ubicado en la galería de la cocina de la casa del autor (sic) y el nombe del pueblo en el que se desarrolla es el reto a resolver para llegar a ser un usuario registrado.
La idea del juego nació del entusiasmo por aquellos primeros juegos aventura para PC, como los de Indiana Jones y Monkey Island, que no tenían una gran calidad de gráficos, pero que nos permitían sumergirnos en la historia y que la ficción nos atrapara con una fuerza irresistible. Y de los dulces recuerdos de los veranos vividos en el pueblo,...
Una maravilla. Nuestra más cariñosa y efusiva enhorabuena al autor. Os recomiendo volver al pueblo.
Visto en Geolink
Publicado por Antonio F. Rodríguez
12 ene 2010
Ley de Economía Sostenible... y el cierre de IDEs
Para quien no sepa de qué trata, haré un breve resumen: esta ley da a la Sección Segunda del Ministerio de Cultura los poderes para ser policía, juez y verdugo en los casos de páginas web que contengan o enlacen a contenidos sujetos a derechos de autor. El problema es que, al ser policía, juez y verdugo a la vez, se vulneran los principios de tutela judicial y de separación de poderes.
Han corrido ríos de tinta sobre el tema. Se ha repetido que los legisladores son idiotas cuando se trata de la sociedad de la información, que la razón es que los jueces fallan en contra de la "industria cultural", y que a última hora han metido a los jueces con grapadora.
Y esto -se preguntará el lector- ¿qué tiene que ver con las IDEs?
Todo.
Teóricamente, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura (que algunos ya llaman S.S.) va a perseguir únicamente a páginas web que permitan la descarga de obras audiovisuales. En la práctica, pueden cerrar cualquier web mediante un procedimiento de muy dudodas garantías jurídicas, y muy rápido: cuatro días como máximo.
Teóricamente, sólo van a perseguir a aquellos que se lucren con sus páginas web. En la práctica, los que hemos comido tarta sabemos que el concepto de "ánimo de lucro directo o indirecto" es tan ambiguo y amplio como para abarcar cualquier cosa.
También en la práctica, un geoportal es una página web con mapas u otra información geográfica, que son contenido de terceros. Y, también en la práctica, estos mapas o contenidos de terceros están sujetos a propiedad intelectual.
Unamos los puntos. A partir de ahora, es perfectamente posible que un topógrafo, un agrimensor, un pequeño ayuntamiento, o cualquier productor de información geográfica, se presente ante la S.S. y pida el cierre de la página web de la IDEE, o de cualquier IDE regional, tras cualquier desavenencia o con la más mínima excusa. Después de cuatro días y un dudoso
proceso, adiós a la IDE. Como no es un juicio, no importará ni la utilidad, ni el desarrollo económico, ni INSPIRE; sólo importa la propiedad intelectual.
No quiero ni pensar lo que le va a pasar a la pobre lista de servicios WMS.
El cierre de páginas web sin un proceso judicial en debidas condiciones es una arma demasiado potente con consecuencias impredecibles, una caja de pandora. Y, en el caso de las IDEs, es algo que atenta contra la agilidad de las administraciones y el desarrollo económico.
Dice Lawrence Lessig que hay que tener el valor de cuestionar si la actual legislación de propiedad intelectual tiene sentido para el desarrollo cultural, científico y económico.
Primero fueron a por los judíos,
y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no hablé porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.
Publicado por Iván Sánchez Ortega, Fundación OpenStreetMap
11 ene 2010
Comparación (im)pertinente
Leído en Microsiervos.
8 ene 2010
Recursos educativos basados en información geográfica
Geored Recursos Educativos Digitais para o Ensino da Geografia. Portal portugués a modo de gestor de contenidos (CMS) organizado en cuatro grandes apartados: recursos educativos propiamente dichos (ejercicios, propuestas didácticas, etc.), fuentes de información geográfica, bibliografía y recursos de software para ser utilizados en clase.
Édugéo Le géoportail de l’Éducation. Portal francés a modo de repositorio de recursos para la enseñanza, con diferentes niveles de acceso para gestores de recursos educativos, profesores y alumnos. Ver el video de demostración. Se puede acceder a la información del IGN francés previo pago.
Scoilnet Maps. Portal irlandés a modo de mashup, donde se muestran diferentes recursos educativos sobre un visualizador cartográfico. Permite al público subir sus propuestas, que son de lo más variadas: desde una webcam colocada en un hotel de Donosti hasta un documental de viajes en bicicleta por el Pirineo, pasando por croquis de fenómenos geográficos y mapas en blanco de países.
Publicado por Joan Capdevila
7 ene 2010
El futuro pasa por el dónde
Xavi Sancho publicó ayer un artículo muy interesante en EL PAIS en el que nos informa de que las predicciones de la mayoría de expertos señala como la tendencia en la Red más fuerte para el recién estrenado 2010 la creciente importancia del dónde, es decir, de aplicaciones que utilicen o estén basadas en la localización.
Y pone varios ejemplos que muestran como, gracias a los mashups geográficos y a la nueva generación de teléfonos móviles con GPS, aumenta la fiebre por estar posicionado o posicionar cosas: en la ciudad de Los Ángeles, las cuatro furgonetas de un restaurante de comida rápida informan a sus clientes sobre dónde están estacionadas cada día mediante Twitter y su web, y los usuarios pueden mediante un smartphone saber cuál es la más cercana; los ayuntamientos brasileños de Río y Sao Paulo informan a través de Twitter del estado del tráfico; la Casa Blanca se está llenando de webcams y Nike ofrece un dispositivo para seguirte a tí mismo mientras haces footing.
Otro aspecto del auge de la geolocalización es la segmentación de usuarios, formación de comunidades y modulación de ofertas basadas en la ciudad o en el código postal.
Todo un mundo de posibilidades a cual más interesante. La pregunta es: ¿aumentará el uso de estándares y soluciones abiertas? ¿o se seguirán utilizando mayoritariamente aplicaciones no estándar, como los Globos Virtuales? O planteado de otra manera, ¿qué puede hacer la comunidad IDE para que haya cada vez más actividad en el lado estándar?
Publicado por Antonio F. Rodríguez
5 ene 2010
DGT y Google Maps
Aprovechando la ocasión, haré referencia a otro servicio, el que presta la Dirección General de Tráfico utilizando Google Maps para informar sobre la situación de las carreteras. Sus términos legales se hallan en el siguiente enlace.Esto, obviamente, da pie a otras múltiples preguntas que los IDEEros probablemente sepan responder:
Y ahora una pregunta cuya respuesta desconozco por ser un zote en Derecho Administrativo y que me gustaría que alguien desde la Administración o algún bloguero con más conocimientos que yo en este asunto me ilustrase. ¿Cómo se ha producido la aceptación de los términos y condiciones de Google, por la vía de los hechos o existe algún acto administrativo?
- No se pueden utilizar los servicios de Google si uno es menor de 18 años, según el punto 2.3.a de sus condiciones de servicio generales, aunque se pueden conducir ciclomotores desde los 16. ¿Porqué algunos conductores están discriminados de utilizar este servicio de la DGT?
- ¿Qué ocurriría si, en vez de Google Maps, la DGT quisiera utilizar la API de la IDEE (u otra API, u otros mapas)? ¿Qué trámites administrativos, si los hubiere, debería realizar la DGT o el Ministerio del Interior en este caso?
4 ene 2010
El Consejo de Ministros envía la Ley sobre IDE al Congreso
1 ene 2010
¿Privacidad en la IDEE?
I.- ¿En la IDEE interesa la “privacidad”?
¿Qué es la “privacidad”? Privacidad es cuanto concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su intimidad personal y familiar.
En España, la protección de la privacidad ha sido consagrada en nuestra Constitución Española de 1978, ciertamente innovadora en Europa para el tiempo de su promulgación. Años después, la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 1995, reguló en el ámbito de la Unión Europea la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. España se rige por la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y su reglamento aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 diciembre.
La privacidad ha dejado de ser así una cuestión secundaria, y es un aspecto de primordial atención en las relaciones en línea, especialmente a través de la Red de redes. El impacto de las comunicaciones electrónicas y el auge creciente de Internet ha creado una nueva manera de comprender en la actualidad las relaciones personales y profesionales. Junto a las considerables ventajas de esta nueva era tecnológica, los riesgos y los problemas derivados del tratamiento masivo de información personal emergen a través de los mismos cables y circuitos.
En este contexto necesariamente global y operativamente tecnológico es oportuno prestar atención a los “nuevos problemas”, mejor, a los “modernos retos” que plantea la puesta en línea de información, y particularmente de la “geoinformación”.
Sin duda, en la IDEE interesan las diversas cuestiones relacionadas con la “privacidad”, especialmente ante la actual apuesta por el empleo de la información espacial. Son muchos los aspectos que la privacidad de la geoinformación nos llevaría a considerar, pero en todo caso es cada vez más claro que el enfoque de la IDEE, así como de otras Infraestructuras de Datos Espaciales regionales o europeas, no puede olvidar ni obviar que privacidad es una pieza clave de su desarrollo.
II.- ¿Qué ha sucedido?
Se ha celebrado en Madrid (España) la 31ª Conferencia Internacional sobre Privacidad (CIP), organizada por la Agencia Española de Protección de Datos en noviembre de 2009. Hemos asistido más de 1000 expertos y profesionales, en representación de los más de 80 Estados acreditados de todas las latitudes. Han participado numerosas empresas tecnológicas y de servicios, así como un amplio arco de Administraciones Públicas, nacionales e internacionales.
En esta 31ª Conferencia Internacional sobre Privacidad se han tratado y analizado con carácter multidisciplinar temas muy variados y de complejos perfiles. Como eje principal, la CIP ha gravitado en torno a la necesidad de estándares internacionales en una materia donde aún no existen normas ni criterios operativos asentados.
La permanente innovación y la puesta en línea de servicios generan nuevos problemas, con especiales resonancias en el ámbito de la geoinformación, por cuanto aún no existen o son escasos los principios prácticos y legislativos, fundamentalmente a causa de entornos globalizados, modelos de negocio internacionales y del acceso en línea a servicios de cuarta generación (Cloud System).
III.- ¿Qué nos interesa más para el futuro de la IDEE?
1.- Equilibrio entre seguridad y privacidad.
El bienestar económico y el desarrollo social hacen que las sociedades modernas estén menos preparadas para aceptar el riesgo y la incertidumbre. Nuevas amenazas, como el terrorismo, el cibercrimen o los desastres ambientales hayan venido a unirse a otros riesgos conocidos como las enfermedades o la delincuencia.
Por ello, a la par que la seguridad se erige en uno de los grandes valores de nuestro tiempo, las tecnologías de la información nos proporcionan herramientas que facilitan la labor de los servicios de seguridad. Sin embargo, se trata de tecnología altamente invasiva, también cuando se trata de geoinformación, y que pone en riesgo en no pocos casos, el derecho a la vida privada y a la protección de datos de los ciudadanos, y obliga a ponderar, a adoptar decisiones que establezcan una situación de equilibrio en el conflicto privacidad/seguridad. Así lo analizaron el Ministro del Interior de España y su homóloga norteamericana, la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.
2.- Quo vadis Internet?
La información personal es un elemento esencial de las comunicaciones en línea, especialmente de Internet y de las intranets profesionales. De la red solidaria y libre disponible sólo para investigadores y expertos, se ha pasado al comercio electrónico y, hoy, al Web 2.0, al Internet de las redes sociales, al Sistema de Nube... La Red de redes seguirá evolucionando y nos ofrecerá servicios cada vez más usables, interesantes y sofisticados.
Se destacó en esta línea que en un futuro inmediato se popularizarán aspectos como la localización sin GPS, la portabilidad universal de la historia clínica, o la configuración de propuestas de agenda en función del perfil y hábitos del usuario.
Sin embargo, como acentuó S.A.R. el Príncipe de Asturias, la geolocalización y las innovaciones tecnológicas inalámbricas permiten vislumbrar que los usuarios no se han enfrentado realmente ni a las amenazas que entrañan estos medios ni a la necesidad de pagar cantidad alguna por tales servicios, lo cual ya genera un mercado de la privacy en la cual quienes la venden, los propio internautas, no se encuentran en una posición negociadora, pero sí perjudicada.
¿Hacia dónde vas, Internet? ¿Sólo es posible un Internet con poca o nula privacidad? Las respuestas de momento son muchas, cuando no difíciles jurídica y tecnológicamente.
3.- Empresas, privacidad y flujos internacionales de datos.
La circulación universal de datos personales resulta imprescindible en una economía globalizada, y el empleo cotidiano de geoinformación es ya una necesidad. La celeridad en la contratación de prestaciones de servicios y la obtención de geoinformación encuentra en la regulación específica de protección de datos un cierto freno que requiere pensar en qué medios permitirían agilizar el tráfico y garantizar a la vez el derecho a la vida privada.
4.- Propiedad intelectual y privacidad: perfiles de un conflicto.
Los intercambios de ficheros mediante programas Peer to Peer forman parte de la cultura universal de Internet y han afectado de forma profunda a la industria no sólo de la cultura. La Directiva INSPIRE impone incluso la gratuidad de la información geográfica en determinados supuestos. Identificar a quienes intercambian contenidos protegidos afecta a la privacidad de todos los usuarios.
Por ello resulta necesario hacer compatibles los derechos de la propiedad intelectual con la privacidad de los usuarios. En la esfera de la IDEE esta cuestión posee matices singulares como consecuencia de que la Directiva INSPIRE no recoge con claridad suficiente reglas al respecto, y su remisión al derecho nacional es ya causa de considerable incertidumbre, pendiente de clarificación legislativa.
5.- Privacidad y responsabilidad empresarial.
Las nuevas posibilidades de tratamiento de la información, el volumen de la información, las innovaciones de la geoinformación y el propio funcionamiento global de la economía y de la sociedad convierten a las empresas y organismos públicos en un elemento estratégico en el sistema de garantías del derecho a la protección de datos.
Un diseño adecuado de los procedimientos de gestión basados en un uso intensivo de tecnologías de la información y en el tratamiento de datos personales que respete la privacidad de los usuarios o empleados de la empresa puede convertirse en una ventaja competitiva. A mi juicio, la acertada solución empresarial y en la IDEE de la privacidad es clave para un desarrollo y mejora sólidos en la gestión de la geoinformación mediante las nuevas tecnologías.
Las políticas de privacidad, el diseño de las aplicaciones tecnológicas -Privacy By Design-, la contratación de expertos en protección de datos, ya sean asesores externos o parte del staff, o el establecimiento de políticas de autorregulación, son a día de hoy una exigencia ineludible.
6.- Privacy By Design
Con más frecuencia de la que imaginamos, la protección de la información personal no se tiene en cuenta a la hora de diseñar las estructuras o los procedimientos de una organización o sus sistemas de información y comunicación.
Surge, por tanto, el reto de cómo conseguir que la protección de la información personal pase a formar parte de la cultura empresarial o administrativa y del catálogo de cuestiones a resolver por diseñadores y gestores, cómo potenciar el uso de protocolos y tecnologías que contribuyan desde su origen y diseño a garantizar la privacidad.
Expertos del sector público y privado compartieron las actuales dificultades de la privacidad por diseño y la autorregulación que impera en la órbita jurídica anglosajona, convencidos de que toda organización o empresa fiable ha de cuidar esmeradamente la información personal que trata o posee. Aunque no se planteó expresamente, la geoinformación no es ajena a la privacidad, pues en no pocas ocasiones puede revelar directa o indirectamente información de personas físicas, a las cuales identifique o, en su caso, haga identificables.
7.- Hacia una regulación global de la privacidad: propuestas y estrategias.
Las distintas regiones del planeta han ido alcanzando el objetivo de la privacidad desde culturas y aproximaciones diferentes pero coincidentes en lo esencial. El ser humano, como ser social, necesita de un ámbito propio y reservado, necesita un dominio sobre su vida privada y sobre su información personal y familiar. Este fenómeno, se ha denominado intimidad, privacy, informational privacy, autodeterminación informativa o derecho fundamental a la protección de datos, e incluso derecho al olvido.
La globalización nos sitúa ante un reto ineludible. En un mundo sin fronteras y sin barreras temporales el flujo de la información, incluidos los datos espaciales referidos a personas físicas, debe garantizarse, y para que ello sea posible hace falta un mínimo común denominador. Es necesario encontrar el punto de equilibrio que permita tutelar la vida privada y permitir a un tiempo la circulación de la información, en general, y de la geoinformación y datos espaciales, en particular.
En este espacio jurídicamente internacional y socialmente globalizado ha surgido la “Resolución de Madrid”, esto es, la Redacción de Estándares Internacionales para la protección de la Privacidad, en relación con el Tratamiento de Datos de carácter personal, acogida favorablemente por la 31ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad de 5 de noviembre de 2009.
IV.- ¿Qué conclusiones de la Conferencia Internacional de Privacidad afectan a la IDEE?
1) La adopción de la Resolución de Estándares Internacionales para la protección de la Privacidad, en relación con el Tratamiento de Datos de carácter personal, ratificada por los más de 80 países acreditados.
La importante adopción de estándares internacionales sobre privacidad se consideró beneficiosa para la Sociedad civil y las ONG, la Industria, especialmente la tecnológica y la de servicios en la cuarta generación del computing, ya conocida como Cloud System, y las Autoridades de Protección de Datos.
2) El nuevo marco internacional de la privacidad precisa de los instrumentos jurídicos internacionales que aseguren la efectividad de las normas. Así, los estándares aprobados serán los principios inspiradores del futuro Tratado Internacional sobre Privacidad.
a) La Declaración Complementaria suscrita por las 10 primeras empresas tecnológicas del mundo contribuirá a la consecución de los principios propuestos y adoptados en la denominada Resolución de Madrid sobre Privacidad.
b) Un nuevo mensaje: nuevo marco global sobre privacidad.
c) Impacto de la Resolución de Madrid: 1. En países sin normativa, 2. En países con normativas dispares no armonizadas, 3. En la Industria, 4. En la Sociedad Civil. Entorno jurídico para las nuevas estrategias para una regulación global.
3) La regulación global sobre la privacidad requiere un desarrollo mayor a través de leyes, regulaciones by desing, y directrices más concretas.
a) Aunque existan sistemas legales variados, con enfoques diferentes, los objetivos comunes existentes entre las diversas legislaciones permiten alcanzar un marco global de carácter multinacional.
b) Ante los avances tecnológicos, es necesario un especial cuidado de la privacidad y del derecho a la protección de datos personales y familiares.
c) La atribución de direcciones IP a objetos cotidianos y la geolocalización comporta la expansión de Internet a la vida diaria, pero con una trascendencia internacional de la que no siempre se es consciente.
d) Acuerdo internacional sobre privacidad y protección de datos personales. ¿Qué proteger?: los datos personales y, por ello, a los consumidores y otros implicados en la Sociedad del Conocimiento.
Publicado por Efrén Díaz Díaz, Bufete Mas y Calvet
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