Según un reciente estudio de mercado publicado este verano por MarketsAndMarkets, se espera que el mercado mundial de mapas digitales crezca desde los 13 900 M $ que estiman para el 2019 hasta los 29 400 M $ en el 2024, a una tasa de crecimiento anual compuesto del 16,2 % durante el periodo 2019-2024.
Los principales factores de crecimiento para el mercado de mapas digitales serían el aumento del uso de la información geoespacial, los móviles inteligentes y del número de usuarios de internet, y el incremento constante de la adopción de mapas digitales en varios sectores de aplicación verticales.
Otros factores tecnológicos, identificados por el informe, que van a contribuir a ese aumento son la creciente demanda de mapas digitales en tiempo real y la irrupción de la computación en la nube y los Big Data en el campo de la información geográfica.
Se ha encontrado que va a dedicarse más inversión a la cartografía de interiores (indoor mapping) en complejos como grandes hospitales, áreas residenciales, centros comerciales, espacios turísticos y almacenes, y a los datos de resolución submétrica.
Por otro lado, un campo de aplicación clave es el de la construcción de infraestructuras y grandes proyectos de ingeniería, ya que los mapas digitales resultan de utilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Además, ayudan a ingenieros y constructores a gestionar los aspectos territoriales de sus proyectos, y aumentan la seguridad y reducen los costes de mantenimiento en redes de infraestructura,. Por ejemplo, Londres ha generado un mapa digital de sus infraestructuras subterráneas, incluyendo las redes de telecomunicaciones, electricidad, agua y gas.
En cuanto al desglose de las previsiones por regiones, el mercado es mayor y crecerá más en Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico, Latinoamérica y Oriente medio-África, en ese orden.
Un estudio muy interesante que parece confirmar lo que muchos intuyen, que el sector de los datos geoespaciales va a seguir aumentando y se está consolidando como clave en la sociedad de la información. Habrá que ponerse las pilas para aprovechar la fuerza de la ola lo mejor posible y eso incluye generación de datos de referencia (o fundamentales) cada vez mejores, de mayor calidad, resolución y actualización, publicación de datos públicos como datos abiertos y uso generalizado de servicios interoperables. Los tres pilares que ya han demostrado varios estudios (desde el informe PISA) que potencian el crecimiento económico y tecnológico de una sociedad.
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