Open Geospatial Consortium (OGC) ha actualizado su herramienta de validación (OGC Validator tool) para ofrecer pruebas de cumplimiento para la versión 1.0 de la «OGC API - Features - Part 2: Coordinate Reference Systems by Reference»
29 oct 2021
Pruebas de compatibilidad para el estándar «OGC API Features – Part 2»
Open Geospatial Consortium (OGC) ha actualizado su herramienta de validación (OGC Validator tool) para ofrecer pruebas de cumplimiento para la versión 1.0 de la «OGC API - Features - Part 2: Coordinate Reference Systems by Reference»
22 oct 2021
Publicación del visualizador de la red TEN-T de Hermes
Cumpliendo con la Directiva INSPIRE, todos los datos son descargables en formato abierto CSV, GML y en formato georreferenciado para su reutilización.
El Sistema Hermes es el nodo de acceso al Sistema Nacional de Transporte y se trata de un espacio único de datos de infraestructuras conformado como un sistema de información geográfica (SIG) multimodal que albergará los principales datos técnicos referentes a las infraestructuras de interés general. Este sistema ya está funcionando dentro del Ministerio para gestión interna y se prevé que determinados módulos se pongan próximamente, también, a disposición del público.
El sistema Hermes utiliza como soporte geoespacial la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte del InstitutoGeográfico Nacional (IGN), que es el conjunto de datos conforme, tanto en su modelo datos como en su publicación a través de servicios web, a la Directiva INSPIRE a la LISIGE, que en sus respectivos anexos I consideran la temática de Redes de Transporte como información de referencia.
Para el desarrollo del Sistema de Información de Hermes se ha utilizado una técnica innovadora en el campo de los Sistemas de Información Geográfica para referenciar linealmente los datos técnicos de las infraestructuras de los que dispone el MITMA, sobre las geometrías de RT del IGN. Se ha implementado un modelo de datos basado en LRS (Linear Reference Systems), que permite, entre otras cosas, no estar sujetos a una tramificación fija para los elementos lineales como carreteras o líneas de ferrocarril, sino tramificar la red conforme a los requerimientos de cada parámetro o conjunto de ellos, utilizando técnicas de segmentación dinámica. La elección de este tipo de modelo SIG es la solución adoptada para poder disponer de un número elevado y variable en el tiempo de parámetros sobre las infraestructuras lineales sin que esto afecte al soporte geoespacial de base y evitando, por tanto, la duplicidad de conjuntos de información geográfica como dictan los principios de la Directiva INSPIRE.
Hay que reseñar que el equipo que coordina el proyecto Hermes participa en un grupo de trabajo de la Comisión Europea en materia de información geoespacial de infraestructuras de transporte en el contexto de la red TEN-T, en el que se está tomando como referencia este proyecto, que servirá de ejemplo para el desarrollo de sistemas similares en el resto de estados miembros.
Hermes incluye, aparte de información sobre la red TEN-T, muchos otros parámetros referidos a datos básicos de la infraestructura, instalaciones, servicios, uso de la red, combustibles alternativos, actuaciones planificadas, etc. con gran cantidad de información asociada que proporcionan las diferentes unidades o centros responsables, en cada caso, en un marco colaborativo. A medida que el volumen de información vaya creciendo el sistema será más enriquecedor para todos los usuarios, que dispondrán de un espacio único de datos de las infraestructuras de interés general.
Los datos referentes a la red TEN-T que se pueden consultar y descargar en este visualizador son elaborados por la Subdirección general de Planificación, Red Transeuropea y Logística en colaboración con la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Planificacióny Evaluación de la Red Ferroviaria, de acuerdo al Reglamento(UE) 1315/2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
La Red Transeuropea deTransporte tiene como objetivo el crear una red de transporte que facilite la circulación de mercancías y personas entre los distintos países de la UniónEuropea. Con este proyecto se pone a disposición de la sociedad información relativa a todo tipo de transporte, teniendo como principios básicos la transparencia, los datos abiertos y la reutilización de la información.
Este proyecto ha sido cofinanciado con Fondos Europeos.
Publicado por Tania Gullón Muñoz-Repiso y César Rodríguez Cano.
20 oct 2021
Cursos del Plan de Formación Interadministrativo 2021
El Instituto Geográfico Nacional, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, organiza dentro de su Plan de Formación Interadministrativo 2021 aprobado por la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) los siguientes cursos, cuyo fin es reunir como participantes al personal técnico de las Administraciones Públicas que desarrolle funciones relacionadas con el ámbito de actividad del IGN.
- Servicios interoperables desde clientes (QGIS, Iberpix, API CNIG) y aplicaciones móviles. Del 22 a 26 de noviembre.
- Servicios de teselas vectoriales. El Mapa XYZ del Sistema Cartográfico Nacional. Del10 al 12 de noviembre.
- PyQGIS: Scripts de geoprocesamiento vectorial y ráster en Python en entorno QGIS Del 29 de noviembre al 17 de diciembre.
- Creación y conversión de metadatos geográficos INSPIRE en el portal de datos abiertos. Del 29 al 30 de noviembre.
- Bases de Información Geográfica del IGN. Datos abiertos y creación de servicios de valor añadido. Del 15 al 19 de noviembre.
- Herramientas ETL. Del 8 al 19 de noviembre.
15 oct 2021
Visualizador de la Red Transeuropea de Transporte en España (TEN-T)
El objetivo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) es crear una red de transporte que facilite la circulación de mercancías y personas entre los distintos países de la UE.
- La Red Global cubre todas las regiones europeas y se completará en 2050.
- La Red Básica incluye las conexiones más importantes dentro de la Red Global, uniendo los nodos más importantes, y se completará en 2030.
13 oct 2021
Actualización del servicio WMS del Camino de Santiago
Recientemente se ha llevado a cabo una actualización del WMS del Camino de Santiago en la que se ha realizado una reestructuración de las capas que ofrece el servicio agrupando en una única capa los caminos en Francia, pasando de 13 a 11 capas, y se han añadido algunos caminos de Portugal y Francia que se ofrecen en el visualizador de Naturaleza Cultura y Ocio. Todo ello con el objetivo de alinear ambos servicios.
11 oct 2021
SIGPAC en el móvil
El verano pasado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) actualizó el visualizador del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) para hacerlo accesible desde dispositivos móviles.
- Facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes de ayudas de la PAC con los soportes gráficos necesarios para la declaración de superficies.
- Simplificar los controles administrativos gracias a la mejora en la identificación de errores.
- Agilizar las comprobaciones sobre el terreno.
- Seleccionar una parcela y visualiza su información.
- Buscar mediante selección de provincia, municipio y códigos de polígono y parcela.
- Guardar las parcelas frecuentes en una lista de favoritos.
- Editar parcelas/recintos creando y guardando croquis personalizados.
- Generar informes en una hoja de cálculo y exportar el registro de actividad a un archivo de Excel y compartirlo.
8 oct 2021
Un visualizador para la adaptación al cambio climático en la costa valenciana.
- Peligrosidad: Implica los cambios en la altura del nivel del mar, oleaje, marea meteorológica y temperatura superficial.
- Impactos: Incluye inundaciones y erosión de la franja litoral.
- Riesgo: Abarca tanto los riesgos naturales como los socioeconómicos.
5 oct 2021
Beneficios económicos del nodo central de la IDEE
1 oct 2021
Conferencia INSPIRE 2021
- 10:00-11:30: Opening session - The data emergency.
- 10:00-11:30: Architectures, infrastructures and technological enablers for environmental data sharing.
- 13:30-15:00: Metadata catalogues in Europe: present and future.
- 10:00-11:30: Statistics and geospatial information – supporting the European Green Deal with data and knowledge.
- 13:30-15:00: Location Interoperability - Lessons learnt. Where next?.
- 10:00-11:30: Modernising INSPIRE within the European Green Deal data space – a technological and organisational perspective.
- 15:30-17:00: Smart from local to global.
- 10:00-11:30: Location based data for crisis management.
- 13:30-15:00: Closing Session - Towards a Common European Green Deal data space for environment and sustainability.
-
E l verano pasado (2020) se incluyó el modelo de geoide español EGM08-REDNAP en la biblioteca de software libre PROJ . Esto ha facilitado...
-
La geocodificación es esencial para análisis territoriales, estudios de mercado y gestión de infraestructuras. Desde CartoCiudad se tiene...
-
El Ayuntamiento de Madrid dispone de un servicio de mapas que representa los distintos niveles de limpieza asignados a calzadas y aceras. ...