Imagen del servicio de Here
Parece que los coches autónomos están ya aquí, con algunos problemas todavía y detalles importante que afinar, pero nadie duda de que pronto empezarán a usarse con normalidad. Y para que puedan circular con seguridad, además de portar sensores de alta resolución que informen de qué pasa en el entorno cercano, necesitan cartografía de la mejor resolución posible en la que situarse.
Así lo están entendiendo los proveedores de mapas para la web y los teléfonos inteligentes, los que llevan tiempo en el sector (Google, Waze, TomTom y otros, sin olvidar a OpenStreetMap) y los que han aparecido recientemente, como Here, una empresa fundada en el 2012 que ofrece servicios de mapas y localización en todo el mundo, propiedad de un consorcio formado por Audi, BMW y Daimlier, que se concentra en la cartografía de alta resolución de redes de transporte para la navegación.
Ayer se publicó un artículo sobre este tema en #talento digital, el blog TIC de El País, que describe la situación de esos nuevos mapas que están apareciendo en un sector que todos predicen que va a crecer como la espuma.
Así se ha entendido en el proyecto de Información Geográfica de Referencia para Redes de Transporte del IGN (para más informacion véase este enlace) como una iniciativa que tiene como objetivo extender la resolución de CartoCiudad más allá de los conseguido hasta ahora, en un esquema de producción colaborativa con otras administraciones y organismos.
Sin embargo desde el punto de vista de las IDE se plantean muchas preguntas: ¿la interoperabilidad se está quedando fuera de escena ante la presión de los proveedores de cartografía privada?¿está reaccionando la comunidad IDE con suficiente agilidad?¿se pueden plantear proyectos de participación pública y privada para no repetir tanto trabajo y esfuerzo?¿tenemos suficientes normas y estándares o hace falta alguno más?¿los datos abiertos también se van a quedar fuera de escena o arrinconados?
A veces lo fácil es plantear preguntas y lo realmente difícil, encontrar respuestas.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.