30 jun 2022

Nuevo geoportal de MITECO sobre la infraestructura verde


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado un nuevo geoportal, bajo el nombre de «Construyendo la Infraestructura Verde en España», para dar a conocer la riqueza del patrimonio natural de España y contribuir a divulgar la «Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.»

La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas es el documento que regula la implantación y el desarrollo de la Infraestructura Verde en España. Pretende frenar deterioro de los ecosistemas y avanzar en evitar su fragmentación.

El nuevo geoportal ha sido desarrollado con la tecnología de Esri y contiene distintos visualizadores que permiten consultar de manera visual e interactiva todo el patrimonio natural el español. El geoportal incluye varias utilidades.
  • Visor de infraestructura verde: Permite descubrir iniciativas de infraestructura verde nivel nacional. La información mostrada actualmente en este visualizador es provisional. La aprobación oficial de la Infraestructura Verde en la Administración General del Estado se encuentra en proceso por lo que la información será actualizada una vez que se haya aprobado.
  • Visor de adecuación territorial: Permite explorar la información ambiental y descubrir oportunidades, riesgos y limitaciones en un área. Este visualizador es de uso interno e incluye capacidades analíticas de análisis espacial y análisis ponderados donde están generando los nuevos modelos para la Infraestructura Verde Estatal.
El geoportal, además, dispone de un cuarto visualizador de Áreas Críticas de Especies Amenazadas que incluye un listado de especies silvestres en régimen de protección especial y de especies amenazadas.


Publicado por la editora.

28 jun 2022

Galería de ejemplos de la API-CNIG. Copia, pega, modifica y … ¡Crea tus visualizadores!


En el contexto actual, la diseminación cartográfica se realiza a partir de cartografía web. Esto implica tener conocimientos de
HTML, CSS, javascript y librerías de carácter cartográfico. Estas librerías pueden ser de fuente abierta, como Leaflet u OpenLayers, o propietarias, como Carto o ESRI, entre otras.

Paralelamente, existen proyectos como la API-CNIG, que nace con un doble objetivo:
  1. Aunar todos los visualizadores del IGN y del CNIG en una tecnología común, optimizando recursos y procesos de actualización.
  2. Acercar a la comunidad geomática la creación de visualizadores.
Acorde al segundo objetivo, el departamento de la IDEE del CNIG ha creado un desarrollo propio: La galería de ejemplos API-CNIG. Una colección de ejemplos donde se muestra el código y el resultado, y en los que un usuario puede editar el código y ejecutarlo, obteniendo la renderización del código modificado.


Se pueden visualizar ejemplos de distintos tipos de capas ráster (WMS, WMTS, TMS) y vectoriales (GeoJSON, WFS, MVT), configuraciones del mapa, acceso a la librería base, o integración de librerías de análisis espacial, como TURF.js

Además, la galería de ejemplos dispone de un buscador que permite encontrar ejemplos acordes a los parámetros de búsqueda. Por ejemplo, en el caso de que un usuario quisiera encontrar los ejemplos que contienen GeoJSON, el buscador devolvería el siguiente resultado: https://plataforma.idee.es/resources/GaleriaEjemplos_APICNIG/?q=geojson

A través de la plataforma IDEE se puede acceder al proyecto API-CNIG donde, además de la galería de ejemplos API-CNIG, se encuentra:

¿Todavía no has realizado ningún visualizador cartográfico web con la API-CNIG? ¡¡¡Ahora es el momento!!!

Publicado por A^2, Yaiza Gómez y Ana Pozuelo.

25 jun 2022

Recordar es como hacer un levantamiento cartográfico del pasado


«Sin embargo, mientras estoy aquí sentada frente a mi mesa intentado recordar aquel no tan lejano verano, sé que hubo acontecimientos que influyeron en su desenlace. Algunos destacan hoy como los accidentes geográficos de un mapa en relieve, pero por aquel entonces yo era incapaz de percibirlos porque había perdido la perspectiva, inmersa en la monótona rutina que suponía vivir la vida como una mera sucesión de instantes».

Siri Hustvedt (El verano sin hombres, 2011)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

22 jun 2022

123ª reunión de Open Geospatial Consortium.


Hace unos días se celebró en Madrid la reunión número 123 de miembros de Open Geospatial Consortium (OGC), junto con la 
reunión de algunos grupos de trabajo

Más de 150 personas asistieron a la reunión de forma presencial y aproximadamente 200 de manera virtual. Entre los asistentes se encontraban además de los miembros de los grupos de trabajo sobre estándares y sectoriales, expertos regionales de la industria, la academia y la administración. Es la primera reunión que se realizaba de forma presencial tras la pandemia y se notaba el interés por encontrarse. La reunión fue patrocinada por el Centro de Satélites de la UE (SatCen), que celebraba su 30 aniversario de SatCen como organización.

Durante la semana se llevaron a cabo, además, reuniones de los grupos de trabajo. El protagonismo fue para la nueva OGC API y la familia de estándares que están a punto de aprobarse en el plazo de pocos meses. Otros temas destacados fueron temas emergentes como Metaverso, Gemelos Digitales o el piloto de IDE Marina. Las grabaciones de las sesiones se encuentran en el portal de OGC disponibles para los miembros de OGC.

El viernes se celebró el día de la Interoperabilidad, dentro del Foro Ibérico y Latino-Americano del Open Geospatial Consortium, (ILAF). Las ponencias tuvieron un hilo conductor entorno a la implementación de la OGC APINadine Alameh (CEO de OGC), abrió el foro. Siguieron unas ponencias sobre el estado de los nuevos estándares OGC API, terminando con ponencias de casos prácticos y el estado de implementación en diferentes instituciones.

El IGN y el CNIG participaron en el foro con una presentación sobre el estado de implementación de la OGC API para sus servicios.

Publicado por Cecilia Poyatos.

21 jun 2022

Ayudas públicas para el impulso y desarrollo del Sistema Cartográfico Nacional


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha convocado ayudas públicas para desarrollar proyectos que promuevan el impulso y progreso del Sistema Cartográfico Nacional.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las administraciones de las comunidades y ciudades autónomas adheridas al Sistema Cartográfico Nacional mediante convenio en vigor en la fecha de publicación de la convocatoria de subvenciones.

Las subvenciones financiarán prioritariamente proyectos que contribuyan a los siguientes objetivos:
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de julio.

Documentación a presentar en la solicitud:
El texto completo de la convocatoria se encuentra en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.


Publicado por la editora.

20 jun 2022

Jornadas de SIG Libre Girona 2022


Entre los días 8 y 9 de junio de 2022, se celebraron las Jornadas de SIG libre de Girona, organizadas por el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Las Jornadas de SIG libre son un punto de encuentro entre las personas que comparten un mismo interés: el uso y la promoción de los sistemas de información geográfica libres y de los datos abiertos.

Las conferencias plenarias recorrieron retos de futuro que afronta la comunidad geoespacial: desde la inteligencia artificial, la emergencia climática, hacia dónde va el SIG libre, y la regulación sobre datos en la UE.

El CNIG, además de ser uno de los patrocinadores de las jornadas, participó con dos comunicaciones y un tutorial:
Las presentaciones se publicarán en las próximas semanas en: https://github.com/SIGTE-UdG/jornadassiglibre

Estas jornadas se celebran desde el año 2007 y este año han vuelto al formato presencial. Se notaba en el ambiente que había ganas de encontrarse de nuevo y compartir experiencias fuera de las pantallas.

Publicado por Cecilia Poyatos.

14 jun 2022

Rutas del emperador Carlos V


Recientemente, se han incluido en el visualizador Naturaleza, Cultura y Ociodentro del apartado Cultura, las Rutas del Emperador Carlos V . Estas rutas recogen los lugares recorridos por emperador, permitiendo reconocer su historia, su patrimonio artístico, cultural y gastronómico.

Hay 6 rutas disponibles:

Estas rutas forman parte de la marca turística Rutas Culturales de España y son gestionadas a través de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.

Además de en el visualizador, las rutas están disponibles en el Centro de Descargas del CNIG, en el apartado de Rutas, ocio y tiempo libre, desde donde se pueden descargar los tracks en diferentes formatos: KML, GPX y SHP (Shapefile).

Publicado por la editora.

8 jun 2022

Día de la interoperabilidad del Foro Ibérico y Latinoamericano (ILAF)


El próximo viernes 17 de junio se celebrará el Día de la interoperabilidad del Foro Ibérico y Latinoamericano (ILAF). La reunión es parte del 123rd OGC Member Meeting que  tendrá lugar en el Hotel Meliá Barajas de Madrid, desde las 9:00 hasta las 13:00, con la siguiente agenda:
La agenda aun no es definitiva y os animamos a que os suméis y mostréis vuestras experiencias o ejemplos sobre la implementación de la API de OGC. Los idiomas principales de la sesión serán el español y el portugués, aceptando el inglés cuando el orador no domine ninguno de los dos.

La sesión es abierta y gratuita. URL para registrarse: https://portal.ogc.org/meet/


Publicado por el Grupo IDEE.

7 jun 2022

Cursos Interadministrativos de IGN-CNIG 2022


La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, a través del 
O.A. Centro Nacional de Información Geográfica, es promotora de un Plan de Formación Interadministrativo, aprobado por la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, cuyo fin es reunir como participantes al personal técnico de las Administraciones Públicas que desarrolle funciones relacionadas con el ámbito de actividad del IGN.

El objetivo final de ese plan es el de generar una cultura común entre todos los expertos en Información Geográfica de los organismos públicos, como fórmula facilitadora del eficaz funcionamiento del Sistema Cartográfico Nacional. En efecto, teniendo en cuenta el creciente interés de la información geográfica como dinamizadora del desarrollo económico y social y su valor añadido para actuar en el seno de la Sociedad del Conocimiento, los diversos actores y agentes que en el sector público se mueven en la dimensión territorial trabajarán más eficientemente si manejan un lenguaje común.


    Fecha: del 3 al 7 de octubre.
    Duración: 15 horas.
    Modalidad: Virtual.


    Fecha: 19 y 20 de octubre.
    Duración: 10 horas.
    Modalidad: Virtual.


    Fecha: del 14 al 15 de noviembre.
    Duración: 8 horas.
    Modalidad: Virtual.


    Fecha: del 3 al 7 de octubre.
    Duración: 25 horas.
    Modalidad: Virtual.        


    Fecha: 3-14 octubre.
    Duración: 15 horas.
    Modalidad: Virtual.


    Fecha: del 28 al 30 de noviembre.
    Duración: 15 horas.
    Modalidad: Virtual.
    

    Fecha: dos semanas (del 24 octubre al 11 noviembre).
    Duración: 25 horas.
    Modalidad: Virtual (Con plataforma Moodle).


    Fecha: 21 al 25 de noviembre.
    Duración: 20 horas.
    Modalidad: Virtual.


    Fecha: del 27 al 30 de junio.
    Duración: 20 horas.
    Modalidad: Virtual.


    Fecha: del 17 al 21 de octubre.
    Duración: 25 horas.
    Modalidad: Virtual.


    Fecha: 24 al 28 de octubre.
    Duración: 25 horas.
    Modalidad: Virtual.


    Fecha: 12-13 septiembre
    Duración: 10 horas.
    Modalidad: Virtual.

Plazo de envío: hasta 7 días naturales (modalidad virtual) y 20 días naturales (modalidad presencial) antes del comienzo del curso.


Publicado por la editora.

3 jun 2022

Premio EuroSDR 2022 a la mejor tesis doctoral en Geoinformación


La organización europea EuroSDR que une a las agencias cartográficas y catastrales europeas, centros de investigación y universidades, organiza nuevamente el premio a la mejor tesis doctoral que haya contribuido significativamente al desarrollo de la información geográfica. La intención es reconocer los trabajos y esfuerzos realizados por los doctorandos y facilitar la promoción de jóvenes profesionales.

Para ser elegidas, las tesis deben de haber sido defendidas en el periodo comprendido entre enero de 2021 y julio de 2022, y tratar sobre una o más áreas de trabajo de las Comisiones de EuroSDR. El autor de la tesis premiada recibirá 500€ y será invitado a presentar su trabajo en el 141th Consejo de Delegados de EuroSDR que tendrá lugar en noviembre de este año.

El periodo de presentación de las solicitudes termina el 20 de agosto de 2022. La documentación acompañante a la solicitud está descrita en la web oficial del premio:

http://www.eurosdr.net/news/2021-eurosdr-award-best-phd-thesis-related-geoinformation-science

Publicado por Julián Delgado Hernández.

2 jun 2022

Base Topográfica Nacional (BTN): Más de dos millones de Puntos de Interés (POI)

Puntos de interés (POI) de la BTN en la zona de las Rías Bajas.

La Base Topográfica Nacional (BTN) proporciona desde este mes de mayo, para todo el territorio nacional, puntos de interés que representan localizaciones geográficas específicas destacadas que pueden resultar útiles o interesantes al usuario.

La capa de puntos de interés (POI) abarca todo el abanico de las diferentes temáticas de la BTN, y representa una visión simplificada de la misma, en base a dos aspectos:
  • Elementos seleccionados: se filtran solo aquellos elementos de utilidad como punto de interés, principalmente los que tienen nombre y algunos otros que, aunque no lo tengan, resultan representativos o interesantes.
  • Facilidad de uso: todos los elementos, independientemente de su geometría original en la BTN, se representan mediante geometría puntual.
Esta nueva capa de puntos de interés se obtiene a partir de los elementos contenidos en las diferentes capas de la BTN. Para ello se generan centroides de las geometrías, forzándose, en el caso de las líneas o polígonos, a que el punto se encuentre sobre la geometría original.

Para cada punto de interés se indica su nombre, la capa BTN de la que procede, su tipología general y específica, el identificador del elemento origen BTN, el conjunto de identificadores que lo ligan a información oficial externa y al Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE), así como la fecha, el municipio y la provincia en el que se encuentra.

Estructura de los Puntos de interés (POI) de la BTN

La nueva tabla de POI permite la explotación y uso de la BTN en un gran número de servicios interoperables como el servicio de geocodificación de Cartociudad, o el servicio de visualización WMTS IGN Base, entre otros. Así mismo, facilita la coordinación con el Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE).

La tabla de POI se encuentra disponible a través del Centro de Descargas del O.A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) en formato shape. Estos nuevos datos suponen la primera capa temática de BTN a descarga a nivel nacional, que se añade a las unidades de distribución, «Unidad Territorial» y «Hoja», ya existentes. Puede ampliarse la información disponible consultando las Especificaciones BTN.

Publicado por Lorenzo Camón Soteres