30 abr 2020

Recursos sobre la COVID-19 en el geoportal de la IDEE

https://www.idee.es/Recursos-COVID-19

En el geoportal de la IDE de España (IDEE) se ha abierto una sección que recopila recursos abiertos e interoperables cobre el coronavirus SARS-CoV-2. En ella se pueden encontrar datos, mapas, visualizadores, servicios OGC, cuadros de mandos, atlas y otros directorios de recursos. 

Hay recursos regionales, nacionales e internacionales, y una dirección de correo electrónico para que los usuarios puedan informar de lo que podamos haber pasado por alto.

Esperamos que os resulten interesantes y útiles.

Este virus lo paramos unidos.

Salud e interoperabilidad.

https://www.idee.es/Recursos-COVID-19

Publicado por el editor.

28 abr 2020

Webinar ELISE sobre localización inteligente y colaboración el 30 de abril

https://ec.europa.eu/isa2/events/webinar-location-intelligence-and-partnerships-support-sustainable-development-goals_en

El próximo jueves 30 de abril a las 14:00 la Acción ELISE Action del Programa ISA² organiza un seminario web titulado «Location Intelligence and Partnerships to support the Sustainable Development Goals» (Localización inteligente y colaboración para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS) de Naciones Unidas.

Los esfuerzos para conseguir datos abiertos, integrados y optimizados son más relevantes que nunca para avanzar e el bienestar de nuestras sociedades. Desde una visión que concibe los datos geoespaciales como  una herramienta para conseguir los ODS, este seminario web va a explorar las conexiones entre la localización inteligente, los ecosistemas y el ODS nº17 sobre las alianzas y la colaboracion para lograr esos objetivos y cómo esos elementos, si interaccionan entre sí, pueden desbloquear todo el potencial de los datos geoespaciales para el desarrollo sostenible. .

Participarán Glenn Vancauwenberghe (Universidad de Leuven), y Martina Barbero y Lea Ytrehus (Deloitte Bélgica) tratando los siguientes puntos:
  • La relación entre los datos geoespaciales y los ODS con especial atención al seguimiento  y reporte.
  • La colaboración y el potencial de los ecosistemas de información para desbloquear todo el potencial de los datos geoespaciales.
  • Cólola localización inteligente puede utilizarse para implementar iniciativas novedosas que contribuyan a los ODS
  • Los retos todavía pendientes.
Al final, habrá oportunidad de hacer preguntas. Si estáis interesados en asistir al webinar, os podéis registrar aquí.

Publicado por el editor.

¿El futuro de las IDE depende de la tecnología?


Pues aquí tenemos un estupendo vídeo que nos muestra la charla TED que dió hace poco nuestro amigo, geográfo y bloguero de pro, Gersón Beltrán, con su habitual facilidad para comunicar, con el sugerente título de «¿El futuro de la geografía depende de la tecnología?». 

En ella, Gersón propone sustituir la palabra geografía por cualquier otra profesión, disciplina o especialidad, porque el vendaval tecnológico de cambio que nos azota cada día la va a afectar igualmente. Le he hecho caso y donde él dice geografía, he entendido IDE y el resultado es realmente bueno.

La charla habla de qué es la datificación, del ciberespacio y de diez tecnologías que están cambiando nuestro entorno de trabajo: los datos geolocalizados y su valor, la geolocalización inteligente, el Internet de las cosas (IoT), el 5G, la Inteligencia artificial, el blockchain, la Realidad Virtual y Aumentada, las impresoras 3D, los robots y los chatbots.

Finalmente, concluye que «En definitiva, la tecnología dice que estamos hechos de bits, pero la geografía nos dice que estamos hechos de lugares». ¡Ay, perdón! se me olvidaba. Lo que quería decir es que:

«En definitiva, la tecnología dice que estamos hechos de bits, pero las IDE nos dicen que estamos hechos de lugares».

Resulta inspirador. Es decir que el futuro de las IDE no depende tanto de la tecnología, que es una herramienta al fin y al cabo, un destornillador muy sofisticado, pero un destornillador, sino de lo que seamos capaces de hacer con él. De los problemas de los usuarios que sepamos resolver. De las aplicaciones que logremos inplementar. Así que, el corazón de las IDE siempre estará del lado del usuario y sus preocupaciones, y no del lado del servicio web, por más niquelado tecnológicamente que esté. Resolver problemas.

Efectivamente, estamos hechos de lugares.

Aquí tenéis el texto completo de la charla.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

27 abr 2020

Serie de workshops W3C/OGC sobre mapas en la web

https://www.w3.org/2020/maps/?utm_source=phplist741&utm_medium=email&utm_content=HTML&utm_campaign=OGC+and+W3C+invite+web+developers+to+a+joint+workshop+series+on+Maps+for+the+Web

El consorcio W3C y el Open Geospatial Consortium organizan una serie de workshops virtuales del 21 de septiembre al 2 de octubre, como alternativa segura, dada la evolución de la pandemia de COVID-19, a su celebración presencial prevista inicialmente en Montreal.

Habrá una sesión de presentaciones al día durante las dos semanas, durante las que se publicarán las exposiciones grabadas de las comunicaciones aceptadas para verlas de modo asíncrono. También habrá vídeos en directo, sesiones de demo y chats de discusión. Después, las preguntas y debates tendrán lugar en los foros en línea, que estarán abiertos hasta octubre.

Se puede participar:

  • Con una presentación de 15 min, una charla relámpago de 5 min o proponiendo un panel de discusión. Véase este enlace para saber cómo hacer una propuesta. 
  • Asistiendo a los workshops y haciendo contribuciones en los chat escritos. 
  • Liderando una sesión de demo o hacking (véase hack session). 
  • Enviando un documento en el que un experto o una organización exprese su posición (prioridades, preocupaciones...) sobre la estandarización de mapas en la web. Véase position statement.
Patrocinando la serie de workshops (véase sponsoring).

Para asistir, hay que rellenar el formulario de registro.


El objetivo de los organizadores es que se publiquen mejores mapas en la web, más usables, accesibles, seguros, privados y eficaces, tanto para visitantes como para usuarios de app. Al mismo tiempo, se pretende facilitar que los desarrolladores web elaboren experiencias de usuario basadas en mapas. Y también se pretende que sea más fácil para cartógrafos e investigadores geoespaciales compartir sus contenidos sobre mapas en la web.

Para ello, se necesitan las opiniones y contribuciones de todos los actores relevantes de las cuatro esquinas del planeta. A través de las discusiones, se espera construir un consenso sobre qué aspectos de los mapas en la web es deseable estandarizar y qué soluciones de estandarizacion deben incluirse. 

Fechas importantes:
  • 20 de abril 2020
    • Se abre la convocatoria
  • 30 de junio 2020
    • Fecha límite para inscripción y propuestas
  • 27 de julio 2020
    • Notificación de aceptaciones
  • 1 de agosto 2020
    • Se publica el programa
  • 1 de septiembre 2020
    • Fecha límite para enviar documentos y presentaciones
  • 21 de sept. – 2 de oct. 2020
    • Sesiones de vídeo
  • 14 de sept. – 31 de oct. 2020
    • Foros de discusión abiertos
  • enero de 2021
    • Publicación del informe final
Para más información, véase: https://www.w3.org/2020/maps/.

Publicado por el editor.

25 abr 2020

Visualizador 1 km del IGN para salidas con menores de 14 años

https://www.ign.es/resources/viewer/calculadora1km.html

El IGN ha implementado un visualizador que permite, ver dada una dirección postal determinada, la zona da menos de 1 km de distancia que puede utilizarse durante 1 hora al día para pasear con los menores de 14 años a partir de mañana domingo, debido al desconfinamiento progresivo planificado por el gobierno con motivo de la pandemia de la COVID-19 (véase la Orden SND/370/2020).

En la imagen de más arriba se ve como ejemplo la zona que rodea a los servicios centrales del IGN en Madrid (Calle General Ibáñez de Ibero, 3). Se puede utilizar como imagen de fondo el callejero o una imagen híbrida, con el callejero simplificado sobre el fondo de la ortofoto PNOA, como se ve a continuación.

https://www.ign.es/resources/viewer/calculadora1km.html
          
El visualizador puede consultarse también desde un teléfono inteligente, basta para ello buscar en la web «ign distancias 1 km» y se encuentra en seguida.En la página princjpal de www.ign.es se encuentra un enlace en novedades.

Una utilidad que ha resultado muy fácil implementar aprovechando las posibilidades de los servicios WMS y WMTS estándar OGC.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por el editor.

24 abr 2020

La COVID-19 en el Atlas de Aragón

https://idearagon.aragon.es/atlas/indexSalud.jsp 

La IDE de Aragón ha abierto una sección de su Atlas, titulada Atlas de Salud, con un partado dedicado a la pandemia provocada por la COVID-19, basada en estándares OGC y con un abanico de datos muy completo e interesante por Zona Básica de Salud (ZBS):

https://idearagon.aragon.es/atlas/indexSalud.jsp

Se muestran mapas sobre:
  • Casos graves 
    • Incidencia semanal por ZBS (tasa por 1000 hab) 
    • Nº de casos e incidencia semanal por ZBS 
  • Seguimiento provincial 
    • Casos confirmados 
    • Altas 
    • Confirmados con ingreso hospitalario 
    • Confirmados con ingreso en UCI 
    • Confirmados en personal sanitario 
    • Casos fallecidos 
  • Casos leves en atención primaria 
    • Incidencia semanal por ZBS (tasa por 1000 hab) 
    • Nº de casos e incidencia semanal por ZBS
Por otro lado, en la capa sobre determinantes de la salud, pede verse la distribución de parámetros muy relevantes, como la distribución de la población mayor de 65 y de 85 años.

Una información detallada y desglosada que muestra la distribución de los distintos indicadores que describen la incidencia de la pandemia, que a buen seguro será de gran ayuda para planificar el desconfinamiento.

Enhorabuena a todo el personal que lo ha hecho posible.

Publicado por el editor.

23 abr 2020

El OGC solicita comentarios a CDB v1.2

https://www.ogc.org/pressroom/pressreleases/3197?utm_source=phplist740&utm_medium=email&utm_content=HTML&utm_campaign=OGC+seeks+public+comment+on+Version+1.2+of+CDB+Standard+for+use+in+modeling+%26+simulation

El OGC (Open Geospatial Consortium) lanza una petición pública de comentarios sobre el candidato a estándar CDB (Base de Datos Común) v1.2. El documento está disponible en este enlace y los comentarios deben enviarse antes del 21 de mayo de 2020 siguiendo las instrucciones que se encuentran aquí.

El estándar CDB define una estructura y un modelo para una representación virtual, única y versionable de la Tierra. Incluye un modelo conceptual, reglas para implementar ese modelo, para el acceso, almacenamiento y modificación de un entorno sintético que sirva para las aplicaciones de simulación con alta fidelidad de fenómenos, misiones y escenarios bélicos.

El estándar considera los desafíos y necesidades de la interoperabilidad plug-and-play y de la reutilización de los datos geoespaciales en un entorno de simulación y modelación. Los almacenes de datos CDB pueden ser accedidos mediante servicios estándar OGC (WMS, WMTSWFS...) para permitir la visualización y el análisis de contenidos desde fuera de los entornos tradicionales de simulación.

La versión 1.2 del estándar CDB incluye numerosos cambios editoriales, sin trascendencia técnica, y tres cambios sustantivos:
  1. Se ha cambiado la definición de conjunto de datos de Elevación del Terreno Alterno Primario para mejorar la compatibilidad con las librerías de software libre utilizadas para leer y procesar los datos de elevación.
  2. Se han añadido metadatos adicionales para que los formatos adicionales, como GeoPackage, puedan ser fácilmente incorporados y utilizados.
  3. Se han añadido dos partes nuevas (en total tiene 13 partes) que tratan sobre cómo usar el estándar OGC GeoPackage para datos vectoriales en un CDB.
Una manera y una oportunidad para conocer un estándar muy interesante y relativamente reciente, ya que la versión 1.0 es del 2016.

Publicado por el editor.

22 abr 2020

El explorador de ecosistemas de agua dulce

https://www.sdg661.app/home

El Explorador de Ecosistemas de Agua Dulce es una plataforma gratuita, implementada por el Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP) con la colaboración de un grupo de patrocinadores, que proporciona datos geoespaciales de alta resolución y actualizados sobre los cambios a lo largo del tiempo de los ecosistemas de agua dulce alrededor del mundo. 

Se pretende que los datos de esta plataforma de acceso abierto ayuden a los tomadores de decisiones a entender la dinámica de los cambios de ese tipo de ecosistemas para que puedan dirigir iniciativas y políticas orientadas a su protección y restauración.

Todo ello se espera que contribuya a que los países puedan alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas 6.6 Proteger y restaurar los sistemas acuáticos.

El portal incluye un visualizador de servicios estándar OGC, utilidades de descarga de datos nacionales, subnacionales y por cuencas hidrográficas en formatos shapefile y GeoTIFF.

Hay datos actualizados anualmente sobre aguas superficiales permanentes y estacionales, embalses, humedales, manglares y calidad de las aguas.

https://map.sdg661.app/

Un portal con información muy interesante, publicado en condiciones abiertas y de manera estándar.

Publicado por el editor.

21 abr 2020

Seminarios web EUDATATHON sobre el COVID-19

https://op.europa.eu/en/web/eudatathon

Esta misma semana se van a celebrar dos seminarios web relacionados con el EUDATATHON 2020 sobre:
  • El COVID-19 y al seguimiento de medios y datos, mañana 22 de abril, de 16:00 a 17:30. Podéis entrar aquí.
  • El COVID-19 y la calidad del aire, pasado mañana, 23 de abril, de 16:00 a 17:30. Podéis entrar aquí.
Para más información véase este enlace

Publicado por el editor.

20 abr 2020

Los mapas interoperables de Zaragoza sobre el COVID-19

https://www.zaragoza.es/sede/portal/idezar/mapa/demografico/?id=zbs_covid_cases_rate 

El Ayuntamiento de Zaragoza, que mantiene desde hace tiempo en su página de entrada un visualizador municipal estándar e interoperable, tiene una sección dedicada a publicar mapas sobre el COVID-19.

Se trata de una serie de recursos geoespaciales elaborados por la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica del Ayuntamiento de Zaragoza junto con el grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza sobre la situación actual de la pandemia, con datos por Zona Básica de Salud, tanto en la ciudad de Zaragoza como en Aragón.

Hay un visualizador de Indicadores demográficos que muestra el número de pacientes infectados o sospechosos por cada 100 000 habitantes y el número total de esos pacientes.

Y cuatro mapas en formato PDF que muestran: dos de ellos, la tasa de frecuentación (pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud) en Zaragoza y en Aragón, y otros dos, la variación porcentual entre dos fechas, lo que servirá para valorar la evolución de la pandemia ante el desescalado del confinamiento.

Para la ciudad de Zaragoza , el mapa se complementa con gráficos en los que se relaciona esa Tasa de Frecuentación con dos variables sociodemográficas que los expertos identifican como relevantes: el hacinamiento, en superficie de la vivienda en metros cuadrados por habitante, y el porcentaje de mayores de 70 años.

Los gráficos muestran una clara correlación, hay más infectados allí donde la población es más densa y está más envejecida. 

Una aplicación de los datos y servicios geográficos que demuestra la enorme utilidad de poder estudiar la distribución espacial de un fenómenos

Los datos y mapas pueden descargarse en condiciones abiertas

Publicado por el editor.

17 abr 2020

Encuesta de UN-GGIM sobre el Marco de Información Geoespacial Integrada

https://ggim.un.org/IGIF/

La Guía de Implementación del Marco de Información Geoespacal Integrada (IGIF) de UN-GGIM está en periodo de revisión y comentarios desde el 2 de marzo hasta el 29 de mayo de 2020. El texto original se puede encontrar en este enlace y consta de una breve introducción y 9 partes. Se pueden hacer comentarios sobre los ficheros PDF y hay que enviarlos a Ms. Vilma Frani (frani@un.org). 

El IGIF se compone de dos partes:
  1. La parte uno, aprobada en agosto de 2018 y titulada Overarching Strategic Framework (Marco Estratégico General), que fija el por qué la gestión de la información geoespacial necesita ser reforzada y por qué es un elemento crítico del desarrollo ambiental, económico y social. Define 7 principios, 8 objetivos y 9 líneas estratégicas.
  2. La parte dos es esta Guía de Implementación, que se espera aprobar en agosto de este año 2020, en la 10ª sesión de UN-GGIM, para desarrollar, integrar, reforzar y maximizar la gestión de información geoespacial en todos los países. Les ayudará a salvar la brecha digital, asegurar la prosperidad socioeconómica y a no dejar a nadie atrás.
La guía que ahora se puede comentar tiene 9 partes, de las que hay disponibles 7 (faltan Financial y Capacity and Education), una por cada línea estratégica, tal y como se ve en la imagen. La verdad es que es muy farragosa, cada parte oscila entre 28 y 46 páginas más los anexos, pero es un documento que vale la pena analizar y en el que nos jugamos mucho.

Os animo a que lo analicéis y comentéis, teniendo en cuenta los principios del Marco Europeo de Interoperabilidad v2, que incluyen los de INSPIRE y las IDE en general, y se pueden resumir en: datos abiertos, servicios abiertos, arquitectura orientada a servicios, estándares abiertos, interoperabilidad y fomento del software libre. 

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

16 abr 2020

Visualizador del IECA sobre el COVID-19

 http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/index.htm

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado una atractiva e interesante página con información alfanumérica y geográfica sobre el COVID-19. Muestra una tabla de datos dia a dia sobre la incidencia de la epidemia en Andalucía, informes detallados en formato PDF y un visualizador en el que se pueden ver varias variables, como la distribución de la población por tramos de edad en una cuadrícula de 250 por 250 m,  y multitud de puntos de interés con información asociada como hospitales y centros de atención primaria y otros.

Los datos proceden de la Consejería de Salud y Familias, y están acompañados de explotaciones específicas de actividades estadísticas y cartográficas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Una página muy bien documentada, interesante y completa que os recomendamos visitar en este enlace.

Enhorabuena a todos los que la han hecho posible.

Publicado por el editor.

15 abr 2020

Actualización del producto IGR-Redes de Transporte

 
IGR-RT de Vigo con la actualización de los Puertos de Interés General y de la red viaria

El 14 de abril se ha puesto a disposición de los usuarios a través del Centro de Descargas del CNIG una nueva versión del producto de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) del SCNE. Se trata de una versión en la que se recogen cambios en varios modos de transporte siendo los más importantes, por su volumen, los que afectan a la red viaria.

Las principales modificaciones por modos de transporte han sido las siguientes:
  • La red por ferrocarril, actualizada al incorporar la nueva estación de Huelva a partir de datos de ADIF y por contraste con la ortofoto PNOA.
  • La red por vías navegables, se han revisado los datos correspondientes a los Puertos de Interés General y además se ha evolucionado el modelo mediante la incorporación de atributos específicos de estos puertos (códigos de identificación, autoridad portuaria, dársenas), consensuados con el ente público de Puertos del Estado.
  • La red viaria, con una doble línea de acción: la actualización del Catálogo de carreteras, que implica la revisión completa respecto de la información publicada por los titulares de las distintas administraciones, y la actualización de la red viaria en las provincias de Salamanca, Lugo, Pontevedra, Orense, Las Palmas, Tenerife, Illes Balears, Navarra, Gipuzkoa, Asturias y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con la red de carreteras completamente actualizada (tramos, viales, infraestructuras y puntos kilométricos), la completitud masiva de portales y mejoras selectivas de atributos de viales urbanos. 
La actualización de la red de carreteras se ha realizado tomando como base fuentes oficiales procedentes de las distintas administraciones. En concreto, la Red de Carreteras del Estado ha sido revisada a partir del Inventario de carreteras (2018, publicado en 2019) y puntos kilométricos asociados a esas vías, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

En el resto de carreteras de las provincias actualizadas, se ha empleado la información de los hitos kilométricos facilitados por la DG de Tráfico y las siguientes fuentes: Catálogode Carreteras autonómicas de Galicia, de la Diputación de Pontevedra, así como datos proporcionados por la Xunta de Galicia; información de Carreteras facilitada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca; información de la Base Topográfica Armonizada (BTA) de Euskadi; Catálogo de Carreteras del Principado de Asturias y mapa publicado por el Gobierno del Principado de Asturias (SITPA-IDEAS), y datos de la red de carreteras facilitados por los Cabildos de las IslasCanarias, contratados con el visor de Grafcan. 

En el ámbito urbano, la red del callejero se ha actualizado a partir de la información catastral rústica y urbana, y el conjunto de datos Inspire del tema addresses procedentes de la DG de Catastro; el callejero del INE; datos del Catastro y del callejero de Navarra, y datos del callejero y el portalero de EUSTAT en el País Vasco. Para más información consultar los metadatos del producto. 

Los servicios Inspire de visualización y de descargas también acaban de ser actualizados y publicados en este mes, y permiten acceder a gran parte de esos datos actualizados (la disponible al comienzo del proceso de actualización de los servicios). Progresivamente, en siguientes actualizaciones (planificadas para una frecuencia de publicación máxima bimensual) se podrá consultar el resto de actualizaciones de la IGR-RT, en función de los datos disponibles en cada momento. A través de visualizador de la IGR-RT se puede consultar la información publicada a través del servicio de visualización. 

Por último indicar que también se ha publicado una nueva versión del documento descriptivo del modelo físico según el que se implementa la IGR-RT del SCNE, parte de las Especificaciones de producto. Los cambios principales se encuentran en la evolución de las tablas correspondientes al modo de transporte por vías navegabless 

Publicado por el equipo IGR-RT del IGN.