30 mar 2021

Premio EuroSDR 2021 a la mejor tesis doctoral en información geográfica


La organización europea de investigación EuroSDRque aúna a las agencias cartográficas y catastrales europeas, centros de investigación y universidades, organiza nuevamente el premio a la mejor tesis doctoral que haya contribuido significativamente al desarrollo en el campo de la información geográfica. La intención es reconocer los trabajos y esfuerzos realizados por los doctorandos y facilitar la promoción de jóvenes profesionales.

Las tesis candidatas deben haber sido defendidas en el periodo comprendido entre enero de 2020 y julio de 2021, y tratar sobre una o más áreas de trabajo de las Comisiones de EuroSDREl  autor de la tesis premiada recibirá 500 € y será invitado a presentar su trabajo en el 139º Consejo de Delegados de EuroSDR, que tendrá lugar en octubre de 2021.

El periodo de presentación de las solicitudes termina el 6 de agosto de 2021. La documentación que debe acompañar a la solicitud está descrita en la web oficial del premio.


Publicado por Julián Delgado Hernández.

29 mar 2021

¿Dónde encontrar datos medioambientales a escala europea?

 

La IDE de la Agencia Europea de Medio Ambiente recopila más de 1500 conjuntos de datos en su catálogo de datos geoespaciales. Además de los datos elaborados por la propia agencia, agrupa en un único buscador los datos espaciales de sus principales catálogos:


El catálogo permite buscar datos por temas, contiene una pestaña para los últimos conjuntos de datos añadidos y otra para los más populares, como los mapas de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Es una herramienta imprescindible para todo tipo de estudios y análisis medioambientales que necesiten obtener datos a escala europea. Mantiene un diseño intuitivo mediante miniaturas y enlaces, sin descuidar su carácter técnico, y logrando aunar en un único catálogo datos muy variados. El catálogo puede ser un buen punto de partida tanto para expertos como para el público en general, facilita la divulgación de datos ambientales y también es recomendable para expertos de otras disciplinas que quieran ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente en la Unión Europea. En la wiki se pueden consultar todas las funcionalidades del catálogo y cómo utilizarlo.

A nivel de productores de datos, para incluir los conjuntos de datos y servicios en el catálogo, se deben crear los metadatos conforme al perfil 2.0 de metadatos de EEALos metadatos  informan sobre la licencia bajo la que se pueden descargar los conjuntos de datos y si hay servicios de visualización asociados. Se recomienda crear y validar los metadatos con las herramientas de edición que se encuentran disponibles, para los usuarios registrados, en la página web. El catálogo ha sido creado mediante el software libre Geonetwork 4.0.2.0. 

Publicado por la editora.

25 mar 2021

II Congreso geoEuskadi Kongresua 2021

 


El II Congreso geoEuskadi Kongresua 2021, organizado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, pretende ser un foro de encuentro de tecnologías, proyectos, instituciones, empresas, profesionales e investigadores del sector de la información geográfica, en un sentido amplio.

El congreso geoEuskadi 2021 tiene los siguientes objetivos:
  • Cartografía y teledetección: compartir técnicas actuales de observación de la Tierra y nuevas fuentes de datos geográficos.
  • Datos y servicios geográficos: dar a conocer recursos de datos y servicios geográficos preferentemente abiertos y de referencia para su uso y reutilización.
  • Geomática: exponer tecnologías espaciales para el procesamiento, explotación, uso y difusión de información geográfica.
  • Aplicaciones multidisciplinares de la información geográfica: presentar ejemplos exitosos de la explotación y uso de la información geoespacial en diferentes disciplinas.
  • Infraestructuras de Datos Espaciales: publicitar plataformas que facilitan el acceso a la información geográfica y su reutilización.
  • Compartir experiencias y buenas prácticas: entre instituciones, empresas y profesionales del sector de la información geográfica, para lograr una mayor armonización, reutilización, interoperabilidad y en definitiva suma de esfuerzos y beneficios, en la producción y mantenimiento de datos y servicios geográficos.
Tendrá lugar en Bilbao, el 14 y 15 de octubre, con aforo presencial limitado por causa de la pandemia de la COVID-19, y con modalidad en línea. Constará de comunicaciones y talleres prácticos.

Hasta el 10 de mayo está abierto el plazo para la recepción de propuestas. En los siguientes enlaces se pueden descargar las normas y plantillas que deben seguir los talleres y comunicaciones; 
Publicado por Juan Carlos Barroso.

24 mar 2021

La Dirección General del Catastro Publica la cartografía histórica rústica catastral, de todo el siglo XX, de la Comunidad de Madrid.


Cuando hablamos de cartografía histórica catastral nos referimos a aquella, tanto rústica como urbana, que no está vigente, por tanto, no se actualiza y no está disponible en la Sede Electrónica del Catastro (SEC).

El patrimonio cartográfico catastral histórico español es de considerable magnitud. La Dirección General del Catastro (DGC) dispone de un gran volumen de información cartográfica desde principios del siglo XX, tanto en formato analógico como en digital (escaneado). En el portal del Catastro está disponible un inventario detallado de todos sus fondos cartográficos históricos.

La DGC está desarrollando un ambicioso proyecto, consistente en poner a libre disposición en su portal sus fondos de cartografía histórica catastral en formato digital. El proyecto se enmarca dentro de la Directiva INSPIRE y otras directivas europeas (Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa y Directiva 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público), que proponen la reutilización de la información del sector público, de modo que la información esté disponible como datos abiertos para todos los usuariosEn la actualidad, un amplio porcentaje de esos fondos ha sido ya escaneado. 

El proyecto ha comenzado con la distribución de la cartografía histórica rústica de la Comunidad de Madrid. Existen 25 000 documentos aproximadamente, que abarcan desde la primera década del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. Los documentos se ofrecen en ficheros comprimidos, en formato pdf, agrupados por municipio y tipo de producto junto con sus hojas de características, en las que se proporciona la información de las parcelas.


La información se puede descargar por municipios. Para realizar la descarga es necesario identificarse previamente mediante uno de los certificados digitales admitidosaceptar la licencia correspondiente y rellenar un formulario que se utilizará con fines estadísticos.

El portal cuenta además con un manual con información detallada de cada uno de los productos que se ofrecen y con una guía de ayuda para la configuración y uso del servicio de descargas.


La siguiente etapa del proyecto es realizar estos trabajos en otras gerencias provinciales que dispongan de gran parte de su patrimonio cartográfico en formato digital.

Publicado por la Unidad de Cartografía de la Dirección General del Catastro.

23 mar 2021

La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía publica un nuevo catálogo de acceso a datos y servicios de mapas



La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía (IDEAndalucía) ha puesto en servicio un nuevo Catálogo de Datos Espaciales con el objetivo de simplificar el acceso a los conjuntos de datos y a los servicios de mapas en la web, producidos por el conjunto de organismos de la Junta de Andalucía que publican información geográfica oficial.

La IDEAndalucía, desde su inicio en el año 2005, dispone de un catálogo de metadatos que facilita a los usuarios la búsqueda y descubrimiento de datos y servicios de su interés. Este catálogo se ha ido actualizando para prestar un servicio con la máxima compleción y calidad posible. La nueva versión supone tanto una revisión en profundidad de los metadatos como una actualización de la versión del software libre que soporta la gestión del catálogo y las funcionalidades de consulta (Geonetwork).

Particularmente, la revisión de los metadatos ha supuesto una depuración y actualización integral de sus contenidos, revisando aspectos clave como métodos de acceso, organismos responsables y política de datos. Además, se ha actualizado la estructura interna de los propios metadatos para adecuarlos progresivamente a los reglamentos y guías técnicas que desarrolla la Directiva INSPIRE.

En lo referente al software, la nueva versión de Geonetwork incorpora mejoras en la usabilidad, haciendo especial hincapié en aquellas funcionalidades que resuelven el descubrimiento de datos y servicios. También incorpora patrones de diseño web más actuales mejorando el aspecto visual.

Teniendo en cuenta que el catálogo maneja casi 5.000 referencias entre conjuntos de datos y servicios web, la mejora en la búsqueda de los recursos disponibles es la mayor utilidad de cara al usuario final. Además, en el nuevo catálogo se incorpora una interfaz inicial de búsqueda más intuitiva y acorde con las temáticas introducidas por la Directiva INSPIRE, permitiendo al usuario realizar búsquedas por un campo de texto libre, por tipo de recurso, organismo responsable de la información o clasificación temática de la Directiva INSPIRE.


Una vez efectuada la búsqueda, la interfaz permite, de una manera muy visual y atractiva, depurar los resultados obtenidos mediante filtros, tales como el tipo de representación, formato o año de referencia. La versión resumida del metadato permite acceder a la información, a los enlaces de descargas y a los servicios interoperables .

Respecto al detalle completo del metadato, se dispone de una nueva plantilla de visualización estructurada por bloques para facilitar la consulta del contenido.

En resumen, con este nuevo catálogo de metadatos se facilita el acceso a toda la información geográfica incluida en la IDEAndalucía.


Publicado por la editora.

22 mar 2021

«Concurso internacional de dibujo para niños Barbara Petchenik»


La Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) ha convocado la «Children’s Map Competition», el concurso de mapas dibujados por niños. Ese concurso, con carácter bienal, se creó en 1993 en honor de la cartógrafa estadounidense Barbara Petchenik, que fue la primera mujer vicepresidenta de la ICA/ACI y que destacó por sus trabajos e impulso de la cartografía para niños.

La Sociedad Española de Cartografía Fotogrametría y Teledetección (SECFT), como miembro y representante de España en la ICA/ACI, tiene el encargo de animar a la participación de los niños y  niñas de todos los centros educativos de ámbito nacional en ese concurso. 

Los objetivos son promover la representación creativa del mundo visto por los escolares, reforzar el conocimiento cartográfico y hacer a los participantes conscientes del mundo en el que viven. Cada cita se convoca con un lema concreto, que en esta ocasión es «Mi mundo futuro en mapas».

En la fase nacional se seleccionarán 6 obras que representarán a España y que competirán en la edición internacional que se fallará del 13 al 17 de diciembre en 2021 en Florencia, (Italia), coincidiendo con la celebración de la 30ª Conferencia Internacional de Cartografía

Con el objetivo de promover la participación en el concurso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), publicó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, rindiendo homenaje a todas las mujeres y niñas dedicadas o interesadas en la Geografía y la Cartografía, el libro «The World drawn by children. Barbara Petchenik International Competitions 2017 & 2019 / El mundo dibujado por los niños. Concursos Internacionales Barbara Petchenik 2017 y 2019», disponible en versión impresa y en versión digital bilingüe en la sección de publicaciones de la web del IGN.

En esta ocasión, la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI), ha dedicado la publicación al Instituto Geográfico Nacional de España en conmemoración de su 150 aniversario


El este enlace se pueden visualizar todas las publicaciones que se han realizado con los dibujos seleccionados en las diferentes convocatorias del concurso, y la información que ofrece la Comisión de Cartografía y Niños de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI).


Publicado por la editora.

19 mar 2021

Conferencia Cartográfica Internacional 2021

 


El próximo mes de diciembre, del 14 al 18, se celebrará la trigésima Conferencia Cartográfica Internacional (ICC2021), organizada por la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI)en la ciudad de Florencia (Italia). 

En respuesta a la actual pandemia de la COVID-19, la organización se compromete a tomar todas las medidas para promover el distanciamiento social y evitar la propagación del contagio pero, ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia, ha retrasado la apertura de inscripciones y la definición de la tarifa para asistir al congreso hasta el próximo otoño.

Se anima a todas las personas activas en el campo de la cartografía y las ciencias SIG a que presenten ponencias que describan su trabajo o investigación. La convocatoria para la presentación de ponencias está disponible en la página web de la conferencia ICC2021

En este enlace se pueden consultar los temas de la ICC2021.

Las fechas a tener en cuenta son:

Cierre de envío de trabajos completos

9 de abril de 2021

Cierre de envío de resúmenes

28 de mayo de 2021

Notificación de aceptación de trabajos completos

2 de julio de 2021

Notificación de aceptación de resúmenes

2 de julio de 2021

Envío de trabajos finales

30 de julio de 2021


Todos los resúmenes y trabajos aceptados en la ICC2021 se publicarán en cualquiera de las tres series de publicaciones oficiales de la ICA/ACI:
Coincidiendo con la Conferencia Cartográfica Internacional se celebrará el «Concurso internacional de dibujo para niños Barbara Petchenik». Este concurso lo convoca la ICA/ACI, con carácter bienal. Fue creado en 1993 en honor de la cartógrafa estadounidense Barbara Petchenik que fue la primera mujer vicepresidenta de esta Asociación y que destacó por sus trabajos e impulso en la cartografía para niños.

Esperemos que la pandemia nos permita disfrutar de estos eventos, así como de la maravillosa ciudad de Florencia, con su multitud de monumentos y museos, como el Instituto Geográfico Militar con su impresionante biblioteca o de la Sala delle Carte en el Palazzo Vecchio, cuyas paredes están decoradas con 53 mapas pintados al óleo de finales del siglo XVI. También esperamos poder asistir a la Exposición Cartográfica Internacional que se celebrará en la Galleria delle Carrozze del Palazzo Medici Riccardi en el centro de la ciudad.

Publicado por la editora.

18 mar 2021

Concurso de Narrativa Breve IGN 2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha convocado el «Concurso de Narrativa Breve IGN 2021» con el objetivo de dar a conocer las actividades que desarrolla y promover su conocimiento.

Los relatos deben ser rigurosamente originales e inéditos con una extensión de entre 5 y 15 páginas. El tema debe estar claramente relacionado con alguna de las disciplinas y actividades del Instituto o del Centro Nacional de Información Geográfica: Cartografía, Topografía, Fotogrametría, Geodesia, Teledetección, SIG, IDE, Astronomía, Geografía, Sismología, Volcanología y Geofísica.

Los relatos deberán enviarse a la dirección de correo concursonarrativaign@mitma.es. El plazo de recepción de los relatos finalizará el día 6 de abril de 2021 a las 23:59 horas de Madrid.

Se otorgarán un primer premio y un accésit. La editorial CNIG se compromete a publicar los dos relatos ganadores en forma de volumen digital por separado o junto a una selección de los mejor valorados, según estime oportuno.

Puedes consultar las publicaciones digitales realizadas de las ediciones de 2018, 2019 y 2020.

Publicado por la editora.

17 mar 2021

Jornadas «Uso de las Tecnologías Libres de Información Geográficas en Educación Básica - experiencias iberoamericanas»




Las jornadas se desarrollarán on-line durante los días 12 y 13 de mayo de 2021. La inscripción es gratuita y se podrá realizar una vez publicado el programa de las jornadas. 

Durante el primer día, se presentarán los distintos casos de éxito de los 3 años de experiencia del Curso-Concurso Proyectos con estudiantes y gvSIG BatovíEn el segundo día, se llevarán a cabo las presentaciones de trabajos iberoamericanos en las que os invitamos a participar, presentando comunicaciones referidas a cualquier Tecnología Libre de Información Geográfica (aplicaciones móviles, globos virtuales, Sistemas de Información Geográfica, visualizadores geográficos, servicios de mapas, teledetección, metadatos geográficos, bases de datos geográficas, otros). La fecha de envío de los resúmenes es hasta el 16 de abril.

Los objetivos de las jornadas son:
  • Conocer experiencias iberoamericanas de uso de las Tecnologías Libres de Información Geográficas en Educación Básica.
  • Intercambiar conocimientos y aprendizajes entre la comunidad iberoamericana acerca del uso de estas tecnologías como herramientas de enseñanza pre-universitaria.
  • Presentar las experiencias en Uruguay de la iniciativa Curso-Concurso Proyectos de trabajo con estudiantes y gvSIG Batoví.
  • Potenciar sinergias entre los participantes que permitan el desarrollo de proyectos colaborativos en el futuro.
  • Ser un insumo invalorable para la línea de investigación en educación del proyecto GeoLIBERO, que patrocina el evento.
Podéis consultar cualquier duda, pregunta o comentario, en la siguiente dirección de correo jornadas.uruguay@gvsig.org.


Publicado por Sergio Acosta.

16 mar 2021

Consulta pública de la OGC API- Features - Part 3: Filtering and the Common Query Language

 

El Open Geospatial Consortium (OGC) ha habilitado una página web donde se pueden enviar comentarios públicos sobre la nueva API de OGC - Features – Part 3: Filtering and the Common Query Language (CQL), que amplía la parte principal de la OGC API - Features para soportar el filtrado de datos. Los comentarios deben enviarse antes del 19 de abril de 2021.

La OGC API - Features proporciona componentes para crear, modificar y consultar elementos (features) en la web. La comunidad de datos espaciales utiliza el término «features» para referirse a elementos del mundo real que son de interés. Para obtener más información sobre la definición de «features» se recomienda ver las explicaciones sobre Spatial Things, Features, and Geometry en el documento web de buenas prácticas de datos espaciales W3C/OGC.

La OGC API - Features está compuesta de 4 partes, cada una constituye un estándar diferente. Las dos primeras ya han sido aprobadas:

  • Parte 1: Núcleo: Fue aprobada como estándar de OGC en 2019 (ver blog de la IDEE del 8 de noviembre de 2019) y como norma ISO en octubre de 2020 (ver noticia en este blog). Especifica las capacidades principales y está limitado a buscar entidades donde las geometrías están representadas en el sistema de referencia de coordenadas WGS84 (longitud/latitud).
  • Parte 2: Sistemas de referencia de coordenadas por referencia: amplía la parte principal con la capacidad de usar identificadores de sistemas de referencia de coordenadas distintos de los definidos por defecto en el núcleo. Esta parte fue aprobada como estándar OGC en noviembre de 2020 (ver noticia).

La parte 3, maneja el filtrado mejorado, una operación fundamental que se realiza en una colección de «features» para obtener el subconjunto de los datos que es relevante para el flujo de trabajo. Esta parte define:
  • Parámetros de consulta (filter, filter-lang, filter-crs) para especificar criterios de filtrado en una solicitud a una API.
  • Una gramática de filtro llamada Common Query Language (CQL) para especificar criterios de filtrado mejorados más allá de lo que soporta el núcleo.
  • Dos codificadores para CQL: una codificación de texto y otra de JSON.
En un flujo de trabajo de procesamiento de datos espaciales, la OGC API - Features - Part 3 permite que una llamada web defina un subconjunto de datos alojados en la nube para ser utilizados. Por ejemplo, una API de procesamiento (como la OGC API – Processes) o una web o aplicación de escritorio para análisis o visualización. Otros estándares de API de OGC, como la OGC API - Records o la OGC API – Tiles, reutilizarán los componentes de filtrado para permitir extraer registros en un catálogo o elementos (features) en mosaicos vectoriales.

 Publicado por la editora.

12 mar 2021

Consulta pública sobre la futura política europea de interoperabilidad



Os informamos que la Comisión Europea ha propuesto presentar para 2021 «una estrategia de interoperabilidad reforzada de los gobiernos de la Unión Europea para garantizar la coordinación y normas comunes para flujos y servicios de datos del sector público seguros y sin fronteras». Esta iniciativa irá acompañada de un estudio que evaluará los problemas experimentados por las partes interesadas de la UE y las repercusiones de las distintas opciones políticas para resolverlos.

Para ello, se ha abierto el plazo para la consulta pública de la futura política europea de interoperabilidad con el fin de recabar la opinión de las partes interesadas sobre las iniciativas de la UE en materia de interoperabilidad del sector público. Esta consulta se realiza dentro de la evaluación del Programa ISA² y del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) que orienta, a través de 47 recomendaciones, a las administraciones públicas sobre cómo mejorar la gobernanza de sus actividades de interoperabilidad, establecer relaciones entre organizaciones, racionalizar los procesos que dan soporte a los servicios digitales de extremo a extremo y garantizar que la legislación nueva y la legislación en vigor no comprometan los esfuerzos de interoperabilidad.

Para participar en la consulta pública se puede realizar completando el cuestionario en línea o a través de un email (DIGIT-ISA²-CONSULTATIONS@ec.europa.eu). El plazo para participar es hasta el 27 de abril.


Publicado por Paloma Abad.

11 mar 2021

Cursos INSPIRE en el Plan de Formación de la Comunidad de Madrid

 


La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Formación para 2021, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del viernes 5 de marzo de 2021 (Resolución de 15 de febrero de 2021, dela Directora General de Función Pública). En ese plan se incluyen, por vez primera, los cursos «Implantación de la directiva INSPIRE conforme a los reglamentos» «Curso avanzado para el uso y elaboración de la cartografía de aplicación al urbanismo y medio ambiente», promovidos por la Subdirección General de Estudios Territoriales y Cartografía de la Dirección General de Urbanismo.

El objetivo principal de ambos cursos es impulsar los conocimientos y trabajos INSPIRE, para acercar esta Directiva a todas las unidades productoras de datos espaciales de la Comunidad de Madrid. Estos cursos van dirigidos, preferentemente, al personal de la Dirección General de Urbanismo que trabaja con información geográfica digital. No obstante, se pretende que pueda cursarlos cualquier técnico de la Comunidad de Madrid que trabaje con datos espaciales que pertenezcan a alguna temática recogida en los anexos de INSPIRE.

 Los contenidos de los cursos son los siguientes:

Curso implantación de la directiva INSPIRE conforme a los reglamentos:

Curso avanzado para el uso y elaboración de la cartografía de aplicación al urbanismo y medio ambiente:

  • Geoportales.
  • Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE).
  • Metadatos.
  • Open Data.
  • Calidad de los datos cartográficos.
  • Aspectos legales de los datos cartográficos.
  • Normativa aplicable (INSPIRE, LISIGE…).

La primera convocatoria de los cursos está prevista para los meses de abril y mayo.

La información relativa al Plan de Formación de la Comunidad de Madrid se puede consultar a través del siguiente enlace:

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/03/05/BOCM-20210305-3.PDF.

Publicado por Agustín Cabria.

10 mar 2021

Comparador de mapas de Navarra

 

Pamplona 1931-2020. Vista en cortina

El SITNA ha publicado un comparador de mapas basado en la visualización de los servicios WMTS y WMS de IDENA, con interesantes funcionalidades.

El visualizador es plenamente funcional en cualquier dispositivo tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles. Es trilingüe (castellano, euskera e inglés) y ha sido desarrollado sobre la API SITNA, como un nuevo control de distintos tipos de vista comparativa. Se ha diseñado con el objetivo de ser incorporado en un futuro a la propia API para su puesta a disposición de cualquier desarrollador interesado, de dentro o fuera de la Comunidad Foral, dado su carácter de software libre.

El visualizador permite transparencias, vistas partida o de cortina, catalejo de tamaño configurable y serie temporal (para ortofotos), lo que lo convierte en una herramienta ideal para analizar cambios en el territorio y de gran utilidad para estudios urbanísticos, ambientales, de desarrollo de infraestructuras o simplemente para satisfacer nuestra curiosidad.

Catalejo con ortofoto de 2020 sobre la de 2008, con los bienes de interés cultural de Tudela

Incorpora el control de búsqueda de API SITNA que, mediante el servicio WFS de IDENA, permite localizar municipios, entidades de población, direcciones, vías y puntos kilométricos, topónimos, referencias catastrales y coordenadas concretas, proyectadas o geográficas. Además tiene la posibilidad de incorporar a las vistas cualquiera de las capas del servicio WMS de IDENA o ficheros locales de usuario (en formatos KML, KMZ, GeoJSON, GML, WKT, TopoJSON, Shapefile o GeoPackage), que permiten apreciar los cambios en una zona de interés y también la posibilidad de medir distancias o áreas.

Todos los métodos son extraordinariamente prácticos, pero, una vez localizado un lugar, puede resultar espectacular la serie temporal de ortofotos, que permite sacar partido a la mayor serie histórica de imágenes aéreas que cubren el territorio de Navarra desde el vuelo de 1927-1934 hasta la actualidad, fruto de los trabajos de muchos años en el escaneo, rectificación y publicación de fondos históricos, propios y de otras instituciones,  tanto en blanco y negro (1927-34, 1945-46, 1956-57, 1966-71, 1982-84, 1987-91 y 1992-96) como en color (1991-95, 1998-2000, 2003, 2004 centro, 2005 mitad sur, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020).

Serie de ortofotos de Sangüesa con información del camino de Santiago y los alojamientos turísticos.

Un visualizador con muchas posibilidades que pronto enriquecerá la oferta que constituye la API SITNA y para el que ya van surgiendo ideas de evolución a una versión ampliada.
Esperamos que os guste y que lo disfrutéis.

Publicado por el SITNA.

8 mar 2021

Geopackage

Hace ya más de 2 años os hablábamos en este blog de Geopackage y de cómo había llegado para facilitar el intercambio de información geográfica tanto ráster como vectorial. Se trata de un contenedor adecuado y eficiente de información geoespacial pensado para transferir datos e impulsado como estándar por el OGC. Resulta independiente de plataformas o entornos de computación, permite su extensión de cara a futuras evoluciones, además de ser portable y compacto.

Geopackage puede almacenar diferentes tipos de conjuntos de datos y metadatos en el mismo fichero, minimizando las incomodidades de manejar distintos formatos. Al estar desarrollado sobre la base de datos relacional SQLite, es capaz de leer y escribir con gran rapidez. Además, esta base de datos tiene la característica de poder ser usada en la gran mayoría de sistemas operativos y por tanto resulta apta para su utilización desde dispositivos móviles, PC, sistemas virtualizados o la nube.

Si aún no estás familiarizado con el formato puedes hacerlo en la entrada publicada por el GeoPackageDay 2020 el pasado año.

Siguiendo con su evolución, el pasado 25 de febrero los miembros de OGC aprobaron y publicaron la versión 1.3.0 del estándar, la cual es una revisión de la versión 1.2.1.

Se han tenido en cuenta en los cambios la compatibilidad con las versiones anteriores, además, de una serie de cambios que mejoran la corrección, legibilidad y claridad del formato. Los principales cambios son:

  •          Mejora la identificación de los sistemas de referencia entre tablas.
  •          Mejora del uso de vistas de tablas definidas por el usuario.
  •          Mayor facilidad para el uso de atributos y extensiones.
  •          Permitir que se amplíe el alcance de los metadatos.
  •          Posibilidad de describir geometrías vacías.

La lista completa de cambios y la hoja de ruta prevista pueden consultarse en OGC GeoPackage Encoding Standard v1.3.0 release notes.  

Recordad, que al igual que cualquier otro estándar de la OGCGeopackage es un estándar abierto y gratuito y que puede ser consultado en OGC Gesopackage Standard Page.

Publicado por el editor