29 jun 2021

Aplicación para diseñar mapas interactivos de la ciudad de Zaragoza


El
Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado en su portal una aplicación para diseñar y compartir mapas interactivos de la ciudadutilizando los datos abiertos del propio consistorio o de otras fuentes de información.


De una manera intuitiva, los usuarios pueden generar su propia cartografía incluyendo los elementos que deseen, como por ejemplo las fuentes de agua potable, los centros deportivos, los aparcamientos para bicicletas, las áreas de menor contaminación, los niveles de ruido, los barrios con más zonas verdes o el acceso al transporte público, entre otros. Esta información resulta muy práctica para conocer en profundidad la ciudad y puede ayudar a los usuarios en la toma de decisiones.

Al diseñar los mapas existe la opción de mantenerlos en privado o compartirlos, creando redes de colaboración entre los usuarios y un ecosistema de divulgación en la propia plataforma. Tiene el problema de que la elección se realiza al principio del proceso de generación del mapa por lo que a veces se comparten mapas que el usuario hace de prueba o que están incompletos.


Para poder utilizar la herramienta, crear nuevos mapas y acceder a los mapas previamente generados, es necesario registrarse previamente en la plataforma de gobierno abierto de la sede electrónica. Todos los mapas creados que se hayan habilitado como públicos, podrán consultarse en la galería de mapas.

Este nuevo servicio ha permitido actualizar y evolucionar el visualizador de indicadores sociodemográficos de Zaragoza que permite conocer la situación sociodemográfica de la ciudad de forma interactiva e intuitiva mostrando más de 60 indicadores. La herramienta «Mis mapas, mis datos» incluye toda la funcionalidad que hasta el momento ofrecía el espacio de «Mapas Colaborativos» de la sede electrónica. A partir de ahora, mediante una única herramienta, se ofrecerá toda la funcionalidad de creación y edición de mapas.

Aunque la aplicación es intuitiva, se han publicado unos vídeos tutoriales donde se explica con detalle cómo se utiliza para ayudar a los usuarios, no sólo a diseñar sus propios mapas, sino también a interpretar otros.


Publicado por la editora.

24 jun 2021

Nueva versión del Validador INSPIRE

 

El pasado 15 de junio se publicó la nueva versión del validador de INSPIREEsta herramienta trata de ayudar a que los conjuntos de datos, metadatos y servicios cumplan los requisitos de las INSPIRE Technical Guidelines.  

La nueva versión mejora el aspecto y se vuelve mucho más intuitiva. Ya no hace falta seleccionar las Conformance classes y Conformance Test Suites relacionadas con el recurso que quieres validar. Ahora simplemente hay que seleccionar el tipo de recurso y, en función de eso, se seleccionan automáticamente todas las opciones de validación. Un punto muy positivo es que no se ha perdido la capacidad de decisión del usuario, ya que se mantiene la opción de elegir las clases o test Suites de validación en la pestaña «Advanced options».

Test de configuración del validador INSPIRE.

En el caso de querer validar un fichero de metadatos hay que elegir si se trata de un conjunto de datos o de un servicio. Pero esta herramienta no solo valida estos ficheros, también valida conjuntos de datos espaciales y los diferentes tipos de servicios.

Opciones para validar Servicios de Descarga

Muchos os preguntareis por qué hay tantos cambios en este validador, no solo de interfaz, que en esta versión es evidente y no es algo que afecte a los recursos que validamos, sino internamente, en los errores que detecta el validador. Pues bien, esto se debe a que diferentes usuarios van encontrando errores (bug, issues…) que reportan en «Github». Se analizan y, si efectivamente se trata de un error de la herramienta, se resuelven y se crean nuevas versiones del validador.

Desde el grupo de la IDEE, os animamos a que participéis en el helpdesk-validator

La estrategia de lanzamiento de nuevas versiones del validador de INSPIRE es crítica, entre otras cosas, porque el seguimiento y monitoring de la implementación de la Directiva INSPIRE, por parte de la Comisión Europea, se basa en esta herramienta. Se ha acordado que, a partir de este mes, las nuevas versiones que se publiquen del validador no contendrán ningún cambio restrictivo, con el fin de que todos los recursos que se validen a partir de ahora en el validador de INSPIRE, sigan validando  a finales de año, que es cuando se hace el seguimiento y monitoring.

* Si queréis saber más sobre cómo implementar INSPIRE, os recomendamos la siguiente página: https://plataforma.idee.es/web/idee/implementacion-inspire.

* Y para aprender cómo manejar el validador de INSPIRE, os recomendamos el enlace de Training material.

Publicado por Laura Alemany.

22 jun 2021

Premio Asedie 2021


El Premio Asedie se viene otorgando anualmente desde el año 2014, consiste en un galardón internacional que tiene como finalidad reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que se hayan distinguido, durante el último año, por  su trabajo o contribución a la innovación y desarrollo del sector infomediario.

Su objetivo es destacar la importancia que tiene la información en el desarrollo de la economía tanto española como global, enmarcándose dentro del proyecto de Asedie de fomentar la toma de conciencia de la importancia de la apertura de datos y de la seguridad en los negocios para impulsar el desarrollo económico, fomentando la colaboración de todos los implicados en beneficio del interés general.

Las finalidades de esta convocatoria se resumen en los siguientes puntos: 
  • Premiar las experiencias de éxito en la apertura de datos y acceso a información pública para el desarrollo de productos de valor añadido.
  • Impulsar la colaboración público-privada. 
  • Reconocer el esfuerzo e iniciativas dirigidas a promocionar la importancia económica.  y social de la información mediante la aplicación de métodos que favorezcan la fiabilidad y transparencia de las transacciones comerciales en el ámbito empresarial.
  • Dar visibilidad a la función pública.
  • Ofrecer ejemplos de buenas practicas.
La fecha límite de inscripción es el 15 de septiembre. El formulario de inscripción y las bases de la convocatoria están disponibles en la página web.

Publicado por la editora.

16 jun 2021

Certificación de cumplimiento OGC para la versión 1.1 del estándar OGC GeoTIFF


El Consorcio Geoespacial Abierto (OGC) ha anunciado que el Executable Test Suite (ETS) para la versión 1.1 del estándar OGC GeoTIFF ha sido aprobado. Los software que lo implementen y pasan las pruebas en el ETS ya pueden ser certificados como acordes a 
OGC.

Los implementadores pueden validar sus software utilizando el nuevo conjunto de pruebas, que está disponible en la herramienta de validación de OGC. La prueba tarda entre 5 y 10 minutos en completarse, implica enviar un archivo OGC GeoTIFF 1.1, producido por la aplicación que se está evaluando. Si el producto de software supera la prueba, el implementador puede enviar una solicitud a OGC para su certificación.

El estándar OGC GeoTIFF 1.1 especifica los requisitos y las reglas de codificación para utilizar el formato TIFF para el intercambio de imágenes georreferenciadas o geocodificadas. El estándar formaliza la versión anterior de la especificación GeoTIFF (versión 1.0)  con la incorporación de datos al conjunto de parámetros geodésicos para permitir el usos de otros sistemas de referencia EPSG

Para apoyar a los desarrolladores, el producto GDAL / OGR 3.0.0 de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo) se ha designado como implementación de referencia del estándar OGC GeoTIFF 1.1.

El Programa de Cumplimiento de OGC es un proceso de certificación que garantiza que los productos de las organizaciones cumplan con los estándares de OGC. Es una credencial universal que permite a las agencias, la industria y el mundo académico integrar mejor sus soluciones. El cumplimiento de OGC brinda la confianza de que un producto se integrará sin problemas con otras soluciones compatibles, independientemente del proveedor que las creó.

Más información sobre el proceso de cumplimiento de OGC está disponible en ogc.org/compliance. Los implementadores del estándar estándar OGC GeoTIFF 1.1, o de otros estándares de OGC, pueden validar sus productos utilizando la herramienta de validación OGC.

Publicado por la editora.

14 jun 2021

«Infraestructuras de Datos Espaciales», un manual clave sobre IDE


Acaba de publicarse esta versión actualizada y mejorada de la «Introducción a las IDE» (2014), todo un acontecimiento dada la escasez de obras sobre el tema, tanto en castellano como en inglés. En español contamos con el texto enciclopédico «Fundamentos de Infraestructuras de Datos Espaciales» de Miguel A. Bernabé y Carlos M. López, un tratado colectivo que aborda prácticamente todos los aspectos de las IDE con profundidad y rigor, pero no conocemos un manual detallado como este, que tenga como objetivo esencial servir como texto de base y apoyo para impartir una asignatura universitaria sobre la materia.

El texto, coordinado por María J. Iniesto (Universidad de Santiago de Compostela) y Amparo Nunes (Universidad Politécnica de Cataluña), se ha gestado en el Foro de Ingeniería en Geomática y Topografía del GT IDEE, también como un proyecto colectivo en el que han participado 13 autores de las dos universidades mencionadas, la Universidad de Jaén, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica.

El resultado es un texto orientado a la docencia, que también puede servir para el autoaprendizaje, que aborda tanto los aspectos teóricos como los más prácticos y de implementación, de una tecnología que, aunque parece que ha pasado un poco de moda en favor de avances más llamativos, sigue siendo esencial, muy necesaria, oportuna y clave para alcanzar los ODS de Naciones Unidas.

A lo largo de 23 capítulos, que incluyen ejemplos, casos prácticos, ejercicios y abundantes ilustraciones, se exponen y explican los conceptos fundamentales de las IDE, los principales geoportales e iniciativas existentes, el marco de normas ISO 19100 y estándares OGC en que se basan, la Directiva INSPIRE, la armonización de datos, los aspectos legales, los datos abiertos, las tecnologías subyacentes (XML, GML, JavaScript, arquitectura cliente-servidor…), los servicios en red, la calidad de servicio, los principales tipos de servicio existentes, desde los servicios de visualización hasta los de catálogo, pasando por los de descarga y otros, para finalizar con los metadatos.

El texto se completa con referencias, una bibliografía seleccionada y un extenso glosario técnico.

En suma, una obra de 716 páginas, moderna, bien ordenada y rigurosa que viene a cubrir prácticamente en solitario un papel fundamental en la bibliografía sobre esta materia: el de los manuales prácticos y detallados pensados para impartir esta disciplina.

El texto se publica en forma digital, gratuita y bajo una licencia CC BY 4.0 en la página web de publicaciones digitales de la editorial CNIG (IGN). Esperamos que resulte útil y provechosa.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

11 jun 2021

Edusat, guía didáctica para trabajar con imágenes satélite


El Servicio de SIG y Teledetección (
SIGTE) de la Universitat de Girona presentará la web EduSat el día 16 de junio a las 10:30 (enlace al evento en línea). Con su lema: ¡Convertíos en exploradores y observad la Tierra desde el espacio!, pretende acercar la teledetección a un público no especializado y ofrecer un material de apoyo a los docentes, estudiantes e investigadores de todos los niveles educativos.

El objetivo de este recurso didáctico es que los usuarios puedan trabajar con imágenes de satélite para identificar los efectos de los cambios territoriales y entender los fenómenos que afectan a la crisis climática.

La guía docente consta de dos partes dirigidas a diferentes públicos: Manual de uso de EO Browser y una propuesta educativa:
Consiste en una guía explicativa sobre el uso de la aplicación EO Browser de Sentinel Hub para explorar y descargar las imágenes de satélite del programa Copernicus. EO Browser nos permite procesar imágenes procedentes de los satélites de manera fácil, ágil y divertida. El manual está aplicado a fenómenos naturales y procesos antrópicos: los sensores que se utilizan para detectar un fenómeno u otro, las combinaciones de bandas, así como los índices aplicados serán diferentes en función de si queremos estudiar los incendios, las erupciones volcánicas, las sequías o el crecimiento urbanístico.


El manual enseña cómo detectar los diferentes fenómenos a partir de imágenes de satélite de Sentinel 1 y 2 disponibles en EO Browser.
    • Incendios.
    • Erupciones volcánicas.
    • Inundaciones.
    • Tala de bosques.
    • Sequías y explotación de los recursos hídricos.
    • Deshielo.
    • Crecimiento urbanístico.
Consiste en una actividad práctica, pautada y cooperativa, en la que se explica, paso a paso, cómo efectuar combinaciones de bandas y descargar las imágenes de satélite a través de casos prácticos.

El Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona forma parte de la Copernicus Academy una red de universidades, centros de investigación y organizaciones que tiene el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el programa Copernicus, de observación de la Tierra.

Publicado por la editora.

9 jun 2021

Proyecto Cross-Forest


El objetivo del proyecto Cross-Forest es publicar y combinar conjuntos de datos de inventario forestal y mapas forestales para crear e integrar modelos que respalden la gestión y la protección de los bosques.

El proyecto Cross-Forest ha desarrollado una Infraestructura de Servicios Digitales (DSI) para datos forestales abiertos, y un modelo de datos transfronterizos (ontología) compartido entre Portugal y España, para la publicación de inventarios y mapas forestales en formato Linked Open Data (LOD), siguiendo también los requisitos y recomendaciones de los reglamentos de la Directiva INSPIRE.

Se han desarrollado dos casos de uso, centrados en:
  • Estimar la evolución de las masas forestales y la calidad de la madera en España (CAMBRIC).
  • Evaluar el comportamiento de los incendios forestales para apoyar el control de los incendios forestales (FRAME).
En ambos casos, la complejidad de los modelos y la necesidad de realizar numerosas simulaciones con configuraciones (geográficas, ambientales, etc.), hace necesario el uso de recursos de Computación de Alto Rendimiento (HPC).


Entre los resultados obtenidos, se encuentran ya publicados como LOD, el Tercer Inventario Forestal de España (IFN3) y el Mapa Forestal de España (MFE). Estos datos están disponibles en un repositorio público, accesible a través de un endpoint, que permite realizar consultas y procesos sobre ellos a escala nacional. El visualizador Forest Explorer permite navegar y realizar búsquedas por las teselas del MFE y las parcelas del IFN3 de toda España, permite filtrar por especies y mostrar la posición y principales medidas de todos los árboles inventariados. Es una pena que el visualizador no esté basado en servicios OGC ni en servicios INSPIRE.

El proyecto Cross-Forest celebrará un webinar el 23 de junio. En el siguiente enlace podéis encontrar el formulario de inscripción, la agenda del evento y más información: https://crossforest.eu/cross-forest-project-closure-event/.



Publicado por la editora.

8 jun 2021

Nuevo visualizador para monitorizar la sequía en tiempo real


Hace unos días se publicó la noticia de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Aragonesa para la Investigación (ARAID), y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habían desarrollado un sistema para monitorizar la sequía en tiempo real, con el objetivo de realizar
seguimientos, alerta temprana y evaluación de este fenómeno en España.

La sequía es una de las principales causas de daños agrícolas, económicos y ambientales. Los efectos de la sequía son evidentes después de un largo período con escasez de precipitaciones, lo que hace muy difícil determinar su inicio, duración y fin. 

El nuevo servicio climático proporciona información a escala nacional, actualizada semanalmente, sobre la severidad de la sequía meteorológica con una elevada resolución espacial. Además, permite consultar información histórica de los índices de sequía desde 1961.


El sistema procesa la información obtenida en tiempo real de la red de estaciones meteorológicas automáticas de la AEMET y de la red SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A partir de esos datos se calculan dos indicadores de sequía, el Standardized Precipitation Index (SPI), basado exclusivamente en datos de precipitación y el Standardized Precipitation Evapotranspiration Index (SPEI), que incorpora además información sobre la demanda atmosférica de humedad.

El sistema muestra las anomalías de esos dos índices con respecto a las condiciones normales en cada punto del territorio. Además, en aquellos lugares donde se están dando condiciones de sequía, el monitor permite conocer la persistencia (duración), así como su severidad acumulada (intensidad). Esos indicadores permiten evaluar a una gran variedad de impactos potenciales de la sequía, por lo que el sistema permite mejorar la preparación y alerta temprana ante el riesgo de sequía meteorológica en España.

El visualizador permite seleccionar la información mostrada en el mapa eligiendo el índice de sequía meteorológica (SPI, SPEI, duración y la intensidad que ha alcanzado la sequía meteorológica), la escala temporal del índice y la fecha (los meses se dividen en 4 periodos, del día 1 al 8, del 9 al 15, del 16 al 22 y del 22 a final del mes). También permite la selección de un punto concreto, del que se puede visualizar y descargar en formato CSV, la serie del índice de sequía meteorológica.


Mucho nos gustaría que con una aplicación pudiésemos gestionar los fenómenos atmosféricos a voluntad, pero como eso no es posible, nos tenemos que conformar con observar cómo se forma una sequía y en función de cómo evoluciona, ya sea intensificándose o atenuándose, diseñar planes de actuación en distintos sectores.

El servicio ha sido desarrollado con Leaflet. Los datos están bajo la licencia Open Database License. Es una pena que no utilice como capas de fondo el servicio WMTS del PNOA u otro servicio estándar e interoperable.

Publicado por la editora.

4 jun 2021

El Concello de Pontevedra publica su sistema de información geográfica: Catafís


Desde el pasado 21 de abril, el
sistema de información geográfica del Concello de Pontevedra, Catafísse puede consultar de forma abierta.  Recibe ese nombre por ser un topónimo de la parroquia de Ponte Sampaio que hace referencia a un lugar alto con abundancia de rocas. Por analogía, Catafís es una plataforma que pretende ofrecer una visión en perspectiva de toda la información municipal de Pontevedra.

Tal y como se describe en la introducción del portal, el objetivo es publicar y distribuir toda aquella información de índole público, referente al Concello de Pontevedra, que sirve de herramienta esencial para los técnicos municipales:
  • Cartografía municipal [2018].
  • Recorrido con vehículo con fotografías 360º [2018].
  • Ortofoto del vuelo Xunta de Galicia 2018 sobre el territorio municipal.
  • Callejero y numeración oficial municipal.
  • Información del censo municipal y distribución en el territorio.
  • Estudio peatonal (próximamente).
  • Extrusión de volúmenes de una parte de la ciudad en 3D.

A esta información se le añade la proporcionada por fuentes externas como la Dirección General del Catastro, el Instituto Geográfico Nacional o la Xunta de Galicia.


El desarrollo de este portal se hizo utilizando herramientas de código abierto (open source), con la idea de poner en valor todos los recursos anteriores, adaptándose a todos los requisitos, tanto los internos del concello como a las demás demandas por parte de los agentes implicados. 

El portal nace de la necesidad de interpretar los datos en CAD e integrarlos con otros sistemas de información: padrón de habitantes e inventarios municipales. Los datos se pueden descargar en formato DWG

Los distintos visualizadores han sido diseñados para ser utilizados en un dispositivo de escritorio con las características necesarias para que las selecciones, búsqueda y cálculos sean productivos. Está prevista su adaptación a otros dispositivos.

En el directorio de la IDEE se pueden encontrar servicios de descarga y geoportales de otros ayuntamientos y entidades locales. Cada vez son más los ayuntamientos que se suman a publicar sus datos en abierto.

Publicado por la editora.

1 jun 2021

Entra en servicio el visualizador cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND)


El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha lanzado el visualizador cartográfico sobre Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND) que pone a disposición de agentes económicos y los usuarios en general, información tanto de espacios productivos y sus infraestructuras en todo el territorio de la comunidad, como de las empresas instaladas en ellos.

El visualizador ofrece herramientas de navegación y filtrado por espacios productivos, por parcelas libres o por empresas y proporciona información individualizada tanto de las áreas industriales (incluidas infraestructuras y parcelas catastrales), como de los establecimientos ubicados en ellas. Por otra parte, la información de las empresas (razón social, actividad, estrato de empleo y dirección postal) puede descargarse como una tabla para su tratamiento por los usuarios que lo deseen.

ESPAND se ha concebido como una herramienta útil para la promoción de los espacios productivos de Andalucía, ya que permite obtener información de solares vacantes (superficie y referencia catastral), identificar las especializaciones de los espacios productivos o conocer aspectos técnicos sobre las infraestructuras y equipamientos que ofrecen, además de las oportunidades que se abren en el ámbito del geomarketing, al estar disponible la dirección postal de la empresas.


La herramienta integra diferentes infraestructuras de datos: el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía, el Callejero Digital de Andalucía Unificado, la Base de Datos cartográfica y alfanumérica de la Dirección General del Catastro, la capa de espacios productivos del repositorio de datos espaciales de referencia de Andalucía (DERA) e información proporcionada por las empresas de suministros, como son la infraestructura eléctrica (líneas y subestaciones), gasoductos y cobertura de redes ultrarrápidas.


Por el momento se pone a disposición de los usuarios la información contenida en las dos primeras fases del proyecto, correspondientes a los Parques Científicos y Tecnológicos y los Parques Empresariales de más de 8 ha (122 espacios con casi 20 000 empresas). La tercera fase del proyecto se publicará a lo largo del primer semestre del próximo año conteniendo, junto a nuevas funcionalidades del visualizador, el resto de los espacios productivos existentes en Andalucía, más de 2.000, hasta completar todo el suelo industrial, disponible en la región, situado dentro de esos espacios.
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ESPAND está basado en el proyecto de software libre Mapea, de tecnología propia de la Junta de Andalucía, liderado por la Agencia Digital de Andalucía  y que recientemente ha sido adoptado por el Centro Nacional de Información Geográfica para el desarrollo de la API-CNIG.

Junto a los manuales de utilización de ESPAND, los usuarios pueden encontrar los servicios de visualización (WMS) y descarga (WFS) de las capas de información en diferentes formatos, que como ya viene siendo habitual, se ofrecen con una licencia CC BY 4.0 que permite incluso su uso comercial.

Publicado por Agustín Villar.