31 ene 2020

La información geográfica y los ODS

https://committee.iso.org/home/tc211

Que la información geográfica, y por lo tanto los SIG y las IDE, son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU resulta algo bastante evidente. Buena muestra de ello es que el ISO/TC 211 Información geográfica/Geomática ha publicado en su página web que ha identificado que sus normas internacionales contribuyen a los 14 ODS que se pueden ver en la imagen de más arriba.

Desde la ISO 19152:2012 Land Administration Domain Model hasta las normas ISO 19144 de clasificación de coberturas del suelo, pasando por la ISO 19160 de direcciones. Ni que decir tiene que esas mismas normas están muy relacionadas con las Infraestructuras de Datos Espaciales.

Publicado por el editor.

30 ene 2020

II Congreso GeoEuskadi 2020 en Bilbao (8 y 9 de octubre)

https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2019/abierto-el-plazo-recepcion-propuestas-ii-congreso-geoeuskadi-kongresua-2020-8-y-9-de-octubre-en-bilbao/

Los días 8 y 9 de octubre del 2020, se va a celebrar en Bilbao el II Congreso GeoEuskadi, organizado por la Universidad del País Vasco y el Gobierno Vasco

Tras la gran acogida de su primera edición celebrada en Donostia/San Sebastián en 2018, se ha organizado esta segunda edición, con el objetivo de servir de foro de encuentro multidisciplinar en el que compartir experiencias, novedades, tecnologías y recursos geográficos para el uso y explotación de la cartografía y la información geográfica con diferentes fines. Pretende reunir a instituciones, empresas, profesionales, estudiantes e investigadores del sector de la geoinformacion en un sentido amplio.

Las fechas a tener en cuenta son:
  • 31 marzo 2020 Límite de envío de propuestas para talleres
  • 08 mayo 2020 Límite de envío de propuestas de comunicaciones
  • 08 mayo 2020 Notificación de aceptación de talleres
  • 30 mayo 2020 Notificación de aceptación de comunicaciones
  • 1 octubre 2020 Límite de envío de artículos y presentaciones de las comunicaciones
Aquí tenéis las plantillas para: 
Y las normas que deben cumplir. Si alguien tiene interés en tener un stand, debe dirigirse a:
  
945019810

Para más información, véase este enlace.

No os perdáis uno de los eventos más interesantes, atractivos y completos del calendario de congresos y jornadas sobre información geográfica. Allí os espero.

Publicado por el editor.

29 ene 2020

Mapa del delito de Buenos Aires

 mapa.seguridadciudad.gob.ar

La Policia de la ciudad de Buenos Aires publica desde el año 2017 un Mapa del delito en línea e interactivo  basado en servicios OGC y un sistema único y centralizado de denuncias (SUD), con la filosofía de medir para mejorar. Está bajo el paraguas de la Ley de Seguridad Pública Integral, y forma parte del llamado «Sistema de gestión de información de seguridad pública».

Permite consultas espaciales, ver estadísticas, descargar datos y obtener informes. Una página muy completa que constituye un buen ejemplo de aplicación de servicios estándar de información geográfica.

La producción de estadísticas fiables de criminalidad se considera esencial para la formulación de políticas de seguridad pública más eficaces. Gracias a estos datos, es posible dimensionar el problema de la inseguridad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de las respuestas.

Además, es un derecho de todos los vecinos poder acceder a la información pública, en la medida en que les permite controlar y aumentar su conocimiento sobre las acciones del gobierno y las fuerzas de seguridad. En distintas ciudades del mundo estos sistemas constituyen una herramienta clave para la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

El mapa del delito, sumado a las estrategias de prevención e intervención implementadas a partir del análisis de los tipos, modalidades, zonas y horarios de los hechos delictivos, permite disfrutar de una ciudad más segura para todos.

Está disponible en mapa.seguridadciudad.gob.ar.

Además en la página de la Policía de Buenos Aires puede verse un mapa interactivo con la situación de las comisarias, que están en servicio las 24 horas del día, en el que se puede buscar la más cercana a una dirección. 
 
Imagen del visualizador de comisarías

Un buen ejemplo de cómo aplicar estándares geográficos en una aplicación de la máxima utilidad.

Publicado por el editor.

28 ene 2020

Webinar sobre el papel de la Interoperabilidad organizacional en la Transformación Digital y Geoespacial

 https://ec.europa.eu/isa2/events/webinar-role-organisational-interoperability-context-geospatial-and-digital-government_cs

El próximo 11 de febrero de 2020, a las 14:00, la acción ELISE del programa ISA² organiza un seminario web titulado «El papel de la Interoperabilidad Organizacional en el contexto de la Transformación Digital y Geoespacial de los gobiernos».

Según el Esquema Europeo de Interoperabiliad (EIF), la  interoperabilidad organizacional se refiere a la manera en la que las administraciones públicas alinean sus procedimientos de negocio, responsabilidades y expectativas para conseguir objetivos mutuamente beneficiosos y establecidos de común acuerdo. Ese concepto incluye los acuerdos formalizados de intercambio de datos. Todo ello es muy relevante para la interoperabilidad de la localización, algo muy importante para la acción ELISE.

En los últimos años, el desarrollo de las IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales) bajo la Directva INSPIRE ha supuesto un avance en la interoperabilidad organizacional, impulsando la colaboración entre proveedores de datos y que aparezcan planteamientos más formalizados de compartición y reutilización.

Recientemente, un estudio publicado sobre el tema ha mostrado varios ejemplos de cómo la interoperabilidad organizacional interviene en este nuevo contexto para el desarrollo de políticas y servicios basados en la localización.

Este webinar aclarará qué significa la interoperabilidad organizacional para la transformación digital de los gobiernos y para las IDE en Europa.

Para recibir el seminario web, es necesario inscribirse en este enlace.

Publicado por el editor.

27 ene 2020

World Tour FME 2020: ven a visitar el FME Data Spa

https://www.safe.com/worldtour/
Se acerca el FME World Tour 2020 que este año pasará por las siguientes ciudades:
       
  • 24 de marzo en Valencia
  • 25 de marzo en Madrid
  • 26 de marzo en Barcelona 
El FME World Tour es el punto de encuentro anual para usuarios y amigos de FME. Organizado en forma de una conferencia de usuarios descentralizada, con más de 70 eventos a lo largo y ancho del globo, incluye 3 paradas en la geografía española, que organiza conterra en colaboración con Safe Software

Este año el leitmotiv del FME World Tour 2020 es la detoxificación de datos. FME es una herramienta pensada para depurar tus datos y procesos, y ayudarte a relajarte y a reducir el estrés.

El programa incluye presentaciones técnicas, ponencias de usuarios, debates y diálogos con expertos en torno a FME Desktop, FME Server y FME Cloud. ¡Descubre las nuevas herramientas disponibles en FME 2020 y lo que están haciendo otros usuarios para detoxificar sus datos y relajarse!. 
  • Relájate visitando las nuevas herramientas de FME 2020
  • Comprueba cómo otros usuarios han utilizado FME para alcanzar un estado zen 
  • Rejuvenece tu negocio conectando diferentes sistemas 
  • Infórmate sobre los últimos trucos de integración de datos para reducir tu estrés 
  • Participa en las actividades de nuestro FME Data Spa y llévate premios 
Si tienes preguntas acerca del FME World Tour o la tecnología FME, puedes ponerte en contacto con conterra en el teléfono +34914186905 o en fme@conterra.es.

La participación en los eventos es gratuita pero el número de plazas es limitado. Este es el enlace a la página web del evento: http://www.conterra.es/fmeworldtour.

Publicado por Iria Costas.

24 ene 2020

Datos vectoriales urbanos para todo tipo de diseños

https://anvaka.github.io/city-roads/?q=Madrid&areaId=3605326784
Madrid

Ésta estupenda página (https://anvaka.github.io/city-roads/) ofrece la posibilidad de descargar el grafo de vías de comunicación de OpenStreetMap y generar una imagen con una selección de colores muy atractiva para usarla como base para todo tipo de diseños. Viene ya con reconocimiento de derechos de autor, así que no hay problema.
 
Barcelona

Estambul
 
La Habana
   
La plataforma permite ampliar la imagen, moverla y cambiar la combinación de colores. Ideal para artistas urbanitas. Estas cosas tan bonitas pueden hacerse fácilmente cuando hay datos abiertos.

Publicado por el editor.

23 ene 2020

El fondo del mar: la última frontera

https://eos.org/articles/momentum-grows-for-mapping-the-seafloor
Más del 80 % del fondo del mar permanece sin cartografíar a escala 1:500 000 o mayor
(General Bathymetric Chart of the Oceans (GEBCO) produced by the British Oceanographic Data Centre)
 
La superficie de la Luna ha sido fotografiada, explorada y cartografiada mejor que el fondo de los océanos. Y el mayor problema no es solo que no haya cartografía de la mayor parte del fondo marino, sino que esas vastas regiones permanecen inexploradas y desconocidas. Permanecen como un enorme territorio por descubrir. Por eso, puede decirse que el fondo del mar es la última frontera de la aventura humana. 

Afortunadamente, hay varias iniciativas que van a contribuir a solventar esa falta de información: 
Y cuando esté disponible esa cartografía, lo lógico será publicarla mediante servicios OGC, abiertos e interoperables. Sin embargo, todavía queda un hueco sin cubrir: si cada país es responsable de la IDE de su territorio (que no incluye el mar) ¿quién es el responable de la implementación de una IDE oceánica? ¿La Organización Hidrográfica Intrenacional (OHI)? El marco INSPIRE no dice nada al respecto.

Para más inforación, véase este enlace.

Publicado por el editor.

22 ene 2020

Cálculo del Acceso Rural a Carreteras con datos abiertos

https://www.azavea.com/blog/2019/12/20/calculating-rural-road-access-globally-using-open-datasets/

La publicación de datos y servicios abiertos tiene efectos insospechados y da lugar a la realización de todo tipo de estudios y análisis,a cual más interesante. 

Este mes de enero se ha publicado uno de esos estudios: un análisis mundial del Indicador de Acceso Rural (RAI), que es la proporción de población rural que vive a menos de dos kilómetros de una carretera utilizable permanentemente (salvo catástrofes naturales extraordinarias). Actualmente, más de 1000 millones de personas, es decir un 31 % de la población rural vive en lugares que no cumplen ese requisito.

Es un factor esencial para la conectividad del transporte, que supone una medida del acceso a servicios vitales, como la educación, la salud, etcétera. El RAI fué definido en 2006 por el Banco Mundial y ha sido adoptado por Naciones Unidas como el Indicador 9.1.1 de los ODS.

Para calcular el RAII hace falta tener datos mundiales de carreteras y de población. Los datos disponibles están en tres conjuntos de datos abiertos: 
  • OpenStreetMap paa carreteras.
  • WorldPop para datos de población
  • GRUMP (Global Urban-Rural Mapping Project) para la clasificación de zonas en urbanas y rurales
Se sabe que las tres fuentes son incompletas, pero son los mejores datos mundiales y abertos disponibles para realizar el cálculo de manera consistente y con un método homogéneo.

Un ejemplo espléndido que muestra la utilidad directa de disponer de datos abiertos para afrontar los grandes retos que tiene actualmente la humanidad.

Para más información, véase este enlace.

Por cierto, hace algún tiempo que la mayoría de los proyectos más interesantes realizados con datos geográficos están basados no en una IDE ni en un servicio interoperable, sino en OSM, en Google Maps, en un SaaS (software como servicio) o en una solución parecida. ¿Cuándo nos daremos cuenta verdaderamente que los factores clave para que las IDE tengan sentido son:ofrecer cobertura transnacional y mundial, y publicar datos y servicios abiertos?

Publicado por el editor.

21 ene 2020

El terreno de la provincia de Córdoba (AR) vale 6,4 B $

https://gn-idecor.mapascordoba.gob.ar/maps/67/view
Figura 1 Mapa WMS de valores del suelo urbano de la provincia de Córdoba (Argentina)

Bajo el paraguas del proyecto de IDE de la provincia de Córdoba (Argentina), IDECOR, que gestiona datos de catastro parcelario rústico y urbano, así como datos de un nuevo Mapa de Cobertura de Suelo (Land Cover) 2017-2018 de la provincia de Córdoba tras un año de investigación, se ha elaborado un estudio detallado del mercado inmobiliario rural y urbano. 

Como resultado,se publica un servicio de mapas WMS
 

que muestra el valor de mercado para las parcelas rurales (según celdas de 500 X 500m) en la capa idecor:valores_tierra_rural2020 y otro para las fincas urbanas (utilizando las parcelas catastrales) en la capa idecor:parcelas_vut_2019, tal y como se ve en las figuras 2 y 1 respectivamente.

https://gn-idecor.mapascordoba.gob.ar/maps/64/view
Figuras 2 Mapa WMS de valores del suelo rural de la provincia de Córdoba (Argentina)

La enorme ventaja que aporta aquí el disponer de un servicio WMS estándar es que esas capas pueden superponerse a cualesquiera otros conjuntos de datos que estén en el mismo Sistema de Referencia de Coordenadas.

Con los datos disponibles, se ha realizado un análisis del valor total de los terrenos de la provincia, que ha dado como resultado un valor total del territorio rural de 3,65 B $ (billones de dólares), con un valor medio de 226 456 $/ha, y un valor total del territorio urbano de 2,72 B $. El territorio urbano supone le 99 % del valor total, aunque representa solo el 1 % en superficie. En total, el valor de todo el territorio de la provincia de Córdoba (con una superficie de 165 321 km²) se ha evaluado en 6,4 B $.  

Para más información sobre el proyecto, véase este enlace y para el estudio de valoración de terrenos, este otro.

Han participado en este análisis especialistas del Ministerio de Economía, la Dirección General de Catastro, la IDECOR, la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET. A todos ellos, enhorabuena por el excelente trabajo realizado, que demuestra la utilidad práctica de las IDE y de los servicios estándar e interoperables.

Publicado por el editor.

20 ene 2020

Geoportal de urbanismo de Cartagena

http://www.gemuc.es/urbanismo/IDE

Recientemente se ha abierto el Geoportal de Urbansmo de Cartagena, con un visualizador estándar, usable y que funciona muy bien, textos explicativos, información muy completa y cuatro servicios disponibles:

1. Servicio WMS de Cartografía Básica:
  • Cartografía base del planeamiento urbanístico 
http://geo.cartagena.es/wms_cartografia/wmservice.aspx?request=GetCapabilities&service=WMS 

2. Servicio WMS de Información Territorial: 
  • Red de comunicaciones estatal y regional
  • Vías pecuarias 
  • Cauces hidráulicos 
  • Redes energéticas 
  • Deslindes de Costas 
  • Dotaciones comunitarias 
  • Diputaciones municipales 
 http://geo.cartagena.es/wms_informacion/wmservice.aspx?request=GetCapabilities&service=WMS 

3. Servicio WMS del Planeamiento: 
  • Revisión del Plan General Municipal de 2012
  • Resto del planeamiento vigente 
http://geo.cartagena.es/wms_rpg/wmservice.aspx?request=GetCapabilities&service=WMS 

4. Servicio WMS de Información Sectorial (sólo en Intranet): 
  • Bienes de Interés Cultural
  • Bienes Catalogados por su Relevancia Cultural
  • Red Natura 200
  • Hábitats
  • Corredores ecológicos 
  • Montes públicos 
  • Lugares de interés geológico 
  • Zonificación del PORN de La Muela 
http://g-gis/wms_sectorial/wmservice.aspx?request=GetCapabilities&service=WMS

Una iniciativa muy interesante y oportuna, ahora que está finalizando el periodo de implementación de la Directiva INSPIRE y está despertando con fuerza la demanda de más temas de datos geoespeciales, como los datos de urbanismo. Enhorabuena a todo el equipo que la ha hecho posible. 
 
Resultado de buscar una vía en el visualizador

Publicado por el editor. 

17 ene 2020

IDEAragón en el móvil

https://www.aragon.es/-/idearagon-en-dispositivos-moviles

Se acaba de lanzar una app para móviles desarrollada por el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), desarrollada con software libre, en código abierto y basada en servicios OGC, que ofrece más de 400 capas de cartografía oficial y permite consultar toponimia, realizar perfiles topográficos, medir distancias, imprimir en PDF y utilizar herramientas para el control y trabajo de campo. Además ofrece la posibilidad  de funcionar en situaciones sin cobertura, fuera de línea.

Está disponible aquí:
La presentación oficial corrió a cargo del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director del IGEAR, Fernando López.

A la vez, se ha aprovechado este desarrollo para mejorar notablemente el  visualizador 2D de la IDE de Aragón.

Enhorabuena a todos los que han hecho este nuevo desarrollo posible.

https://idearagon.aragon.es/visor/
 
Publicado por el editor.

16 ene 2020

Participa en el Testbed-16 del OGC y construye el futuro

https://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/3130

¿Os animáis a participar en el Testbed-16 de OGC? Es uno de los más ambiciosos que se han lanzado, aborda varios temas de tecnología punta y hay oportunidades de financiación parcial. Realmente parece una oportunidad de participar en la evolución de las tecnologías de la información geográfica.

Esta iniciativa va a abordarlos siguientes temas:
  • Computación en la nube y Observación de la Tierra  (véase este enlace)
  • Jupyter Notebooks
  • API para acceso y procesamiento de datos geoespaciales
  • Sistemas de Malla Global Discreta
  • Aviación
  • Machine Learning
  • Video y objetos geográficos en movimiento
  • Datos preparados para análisis
  • Seguridad federada y centrada en los datos
  • GeoPackage
  • OpenAPI
Para aprender cómo participar en un Testbed de OGC, habrá un seminario web el 28 de enero a las 16:00 horas de Madrid. Para participar en esta iniciativa es necesario responder a la convocatoria antes del 9de febrero del 2020.

Los Testbed (bancos de pruebas) de OGC son actividades clave de su Programa de Innovación. Constituyen un esfuerzo intenso y rápido de colaboración y desarrollo de mútiples actores en los que los participantes siguen un enfoque de creación acelerada de prototipos para diseñar, desarrollar y probar soluciones a los problemas planteados por los patrocinadores. Dan la oportunidad de realizar investigación y aportar nuevas ideas en relativamente poco tiempo, a la vez que prueban la aptitud para el uso de los estándares y soluciones existentes.

Los resultados, en forma de Informes de Ingeniería (Engineering Reports) se incluyen en el Progama de Estándares de OGC , donde son revisados, probados y eventualmente puede trabajarse sobre ellos para evolucionarlos hasta definir nuevos estándares.

Por lo tanto, los participantes obtienen la ventaja de ser uno de los primeros en el mercado en conocer e implementar una nueva solución o estándar.

Para más información, véase este enlace.

Publicado por el editor.