30 mar 2022

Nueva simbología para la Base Topográfica Nacional (BTN)


La
Base Topográfica Nacional (BTN) proporciona, desde este mes de marzo, ficheros de simbología con una propuesta de visualización predefinida para los datos puestos a descarga.

Se sirven dos tipos de ficheros de simbología para dos tecnologías de sistemas de información geográfica diferentes, una opción para software libre (QGIS) y otra opción de software propietario (ARCGIS Pro).
  • Fichero qml para QGIS: En formato XML, contiene toda la información que QGIS gestiona para la representación de una geometría y sus atributos, incluidos la definición de símbolos, tamaños, rotaciones, etiquetado, filtros, etc.
  • Formato lyrx para ArcGIS Pro: En formato JSON propio de ArcGIS, pueden abrirse desde un editor de texto y almacenan las rutas relativas a los archivos de datos origen y la simbología aplicada a esos datos.
Para cada una de las capas de BTN puestas a disposición de los usuarios se suministra un fichero de simbología del mismo nombre que la capa BTN a la que representa.

Para usar los ficheros de simbología de manera directa, hay que alojar en la misma carpeta los ficheros de datos y los ficheros de simbología. Una vez abierto el software adecuado, bastará con arrastrar la capa BTN (archivo shp) a la tabla de contenidos, obteniéndose de manera automática la representación de los datos con la simbología definida.

Si los ficheros de simbología no se encuentran en la misma carpeta que los ficheros de datos, habrá que aplicar la simbología a cada capa de datos desde las herramientas propias del software elegido.

Los ficheros de simbología se encuentran disponibles, a través del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica, dentro de cada unidad de distribución y de la información auxiliar del producto.

Publicado por Lorenzo Camón.

29 mar 2022

Encuesta sobre reutilización de conjuntos de datos geoespaciales


El 
Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México junto con la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) están realizando una encuesta, que se desarrolla en el marco del proyecto «Asistentes inteligentes para las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEAIS)», con el objetivo de obtener información sobre los aspectos que deben evaluarse en un conjunto de datos geoespaciales para lograr su reutilización efectiva por parte de los usuarios.

Un conjunto de datos reutilizable es aquel que puede replicarse y/o combinarse en diferentes entornos, convirtiéndolos en insumo para la generación de nuevos datos, servicios o productos. Por ejemplo, el uso de los datos de códigos postales, con frecuencia, se reutilizan en aplicaciones catastrales, cálculo de rutas o en el contexto del geomarketing.

Le invitamos a participar en esta encuesta que será de gran utilidad para identificar el grado de importancia que el usuario otorga a los aspectos que afectan o influyen en la reutilización efectiva de datos geoespaciales.

La encuesta está disponible en: https://forms.gle/pVoDqnQjMHPvPAo29

Tiempo estimado: 5 minutos aproximadamente.

Fecha de cierre: 15 de abril de 2022.

Agradecemos su cooperación.

Publicado por Luis M. Vilches-Blázquez.

17 mar 2022

FOSS4G 2022

Del 22 al 28 de agosto tendrá lugar, en Florencia la nueva edición del FOSS4G (Free and Open Source Software for Geospatial), organizado por OSGeo (Open Source Geospatial Foundation). Es uno de los eventos geoespaciales globales más importantes del año, que gira en torno al software de código abierto para la geografía.

Como ya es costumbre, albergará asistentes de todo el mundo con el interés común del desarrollo de tecnologías geográficas libres y de código abierto. El evento esta destinado a todas aquellas personas que quieran compartir experiencias sobre mapas, desde desarrolladores o investigadores hasta cualquier persona que quiera aprender y conocer como funciona un sistema de información geográfica.

Las charlas abarcan entre otros temas:
  • Estado del software, desarrollo de nuevos programas y proyectos, evaluación comparativa.
  • Implementaciones de FOSS4G en dominios de aplicación estratégica: gestión de tierras, respuesta a crisis o desastres, ciudades inteligentes, mapeo de población, cambio climático, monitoreo oceánico y marino, etc.
  • Visualización de datos: análisis espacial, manipulación y visualización de datos geoespaciales.
  • Recopilación de datos, intercambio de datos, ciencia de datos, datos abiertos, big data, plataformas de explotación de datos.
  • Sensores, teledetección, escaneo láser, estructura a partir del movimiento.
  • Nuevas tendencias: Internet de las cosas, Mapeo de interiores, drones, Inteligencia artificial, aprendizaje automático y estructuras de datos geoespaciales.
  • Ciencia abierta y reproducible.
  • Normas, interoperabilidad, IDE.
  • FOSS4G comunitario y participativo.
  • FOSS4G en instituciones gubernamentales.
  • FOSS4G en educación.
  • Productos empresariales con tecnología FOSS4G.
En esta edición se podrá asistir de manera presencial o telemática. La organización además, propone la alternativa de asistir a las conferencias como voluntario. Los voluntarios tendrán una reducción en la inscripción y podrán disponer del 50% del tiempo para asistir a conferencias.

Publicado por la editora.

16 mar 2022

Las IDEs ayudan a Ucrania

 
Entre las diferentes iniciativas que se han creado para ayudar los refugiados de la guerra de Ucrania un grupo de voluntarios ha creado una plataforma cuyo objetivo es conectar a las personas que necesitan ayuda con aquellos que se ofrecen a brindarla.

El portal permite ofrécete como voluntario para acoger a refugiados, buscar un alojamiento o pedirle a un voluntario que encuentre uno. El visualizador es muy sencillo y simplemente muestra la situación de los lugares que se ofertan como refugio con la información que los anfitriones han querido proporcionar.

Es impactante ver la cantidad de gente solidaria que se ofrece para acoger familias. Ojalá que este conflicto acabe pronto.

Publicado por la editora.

15 mar 2022

Cursos en línea 2022 del IGN y CNIG


El
Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica lanzan la convocatoria de sus cursos en línea 2022, que se impartirán del 25 de abril al 3 de junio:
  • Sistemas de Información Geográfica (Básico): Pretende introducir a los usuarios en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica SIG. En este curso se estudian los fundamentos básicos, las fases que conlleva un proyecto SIG y sus aplicaciones.
  • Sistemas de Información Geográfica (Avanzado) Para profundizar en el análisis de datos vectoriales y ráster: geocodificación, generalización, análisis de redes, georreferenciación, clasificación y mosaicado de datos ráster, MDE, etc.
Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros. La inscripción ya está abierta y se puede realizar a través de la Tienda virtual del CNIG.

Toda la información de los cursos en http://cursos.ign.es/.

Publicado por la editora.

14 mar 2022

Visualizadores de la erupción de La Palma en el portal del IGN.


Una vez finalizada la Erupción de la isla de la Palma, en la sección de visualizadores temáticos del IGN, se han añadido los visualizadores 2D y 3D de la erupción. 

El visualizador 2D ha sido mejorado con la incorporación de la imagen Sentinel posterior a la erupción, haciendo posible comparar el estado actual de la isla (capa «Imagen satélite poserupción») con la cartografía o imágenes anteriores. Para poder realizar la comparación, la capa «Imagen satélite poserupción» debe permanecer activada en el panel «Otras capas».

Otra de las mejoras ha sido la incorporación de herramientas más intuitivas que facilitan la utilización del visualizador, como la secuencia temporal o el filtrado de terremotos.

Por defecto, el visualizador muestra los terremotos que tuvieron lugar entre el 11 de septiembre y el 13 de diciembre pero se pueden activar filtros en función de la magnitud, la profundidad y la fecha del evento. Para que la consulta funcione, la capa «Terremotos 11/09/2021 - 13/12/2021» debe permanecer activada en el panel «Otras capas».

La secuencia temporal muestra la cronología de la erupción, desde días antes del inicio de la actividad eruptiva (11/09/2021) hasta días posteriores a su finalización (23/12/2021). Para visualizarla se requiere previamente: Activar todas las capas de bocas y coladas volcánicas, y activar la capa de «Terremotos 11/09/2021 – 13/12/2021», en el panel «Otras capas». La herramienta dispone de botones de control de la navegación (avanzar/retroceder/pausa) y de velocidad de reproducción. En la línea temporal los marcadores se pueden mover a mano, para cambiar el intervalo tiempo.


El visualizador 2D contiene un acceso directo al modo 3D para ver la vista en relieve. Este visualizador por defecto aparece orientado al Noroeste pero se puede rotar para ver la isla desde diferentes perspectivas, además permite seleccionar una serie de diapositivas precargadas que permiten observar la evolución de la colada de lava, los terremotos previos y posteriores a la erupción, las erupciones históricas, las deformaciones del terreno o el mapa geológico de La Palma.


Publicado por la editora.

10 mar 2022

SITNA publica un nuevo comparador de mapas


El Sistema de información territorial de Navarra (SITNA) ha publicado un nuevo visualizador que permite comparar simultáneamente dos imágenes diferentes en la misma pantalla. El comparador ha sido creado por las direcciones generales de Obras Públicas e Infraestructuras y la de Telecomunicaciones y Transformación Digital del gobierno de Navarra.

A través de transparencias, vistas partida o de cortina, catalejo de tamaño configurable y serie temporal (para ortofotos) la herramienta permite analizar cambios en el territorio, lo que le otorga una gran utilidad para estudios urbanísticos, ambientales, de desarrollo de infraestructuras o simple curiosidad.

La serie temporal está compuesta por imágenes aéreas del territorio de Navarra desde el vuelo de 1927-1934 hasta la actualidad, fruto de los trabajos de muchos años de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras en el escaneo, rectificación y publicación de fondos históricos propios y de otras instituciones [blanco y negro de 1927-34, 1945-46, 1956-57, 1966-71, 1982-84, 1987-91, 1992-96 y color de 1991-95, 1998-2000, 2003, 2004 (centro), 2005 (mitad sur), 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2017, 2018, 2019 y, próximamente, 2020].


El visualizador incluye también las típicas funcionalidades de búsqueda y medición de distancias o áreas. Permite además, la incorporación de cualquiera de las capas que se ofrecen a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA), con la posibilidad de aplicar transparencias, así como añadir datos propios en diferentes formatos (KML, KMZ, GML, GeoJSON, TopoJSON, WKT, Shapefile o GeoPackage). Incorpora también la posibilidad de imprimir la vista, generar un código QR o compartir la imagen a través de una URL o de las redes sociales.

El visualizador, plenamente funcional en cualquier dispositivo (desde equipos de sobremesa a móviles), se ha desarrollado sobre API SITNA, como un nuevo control de distintos tipos de vista comparativa, y se ha diseñado con el objetivo de ser incorporado en un futuro al propio API SITNA, para su puesta a disposición de cualquier desarrollador interesado, de dentro o fuera de la Comunidad Foral dado su carácter de software libre.


Publicado por la editora.