Destination Earth (DestinE) es una ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea para crear un modelo digital de la Tierra de gran precisión. Un gemelo digital que permitirá monitorear los efectos de la actividad natural y humana en nuestro planeta, anticipar eventos extremos y probar y adaptar políticas que aborden los desafíos relacionados con el clima. Para su desarrollo se utiliza una cantidad sin precedentes de datos, modelos innovadores del sistema terrestre, inteligencia artificial (IA), computación en la nube, redes de conectividad de alta velocidad y datos de múltiples fuentes existentes y nuevas.
DestinE se subdivide en tres componentes principales:
- Lago de datos: Un repositorio centralizado que permite almacenar datos de diversas fuentes, como la Agencia Espacial Europea (ESA), EUMETSAT y Copernicus, así como de los nuevos gemelos digitales. Esta infraestructura permite el descubrimiento y acceso a datos, así como el procesamiento de grandes volúmenes de información en la nube.
- La Plataforma de DestinE: Un ecosistema digital que integra servicios, herramientas de toma de decisiones basadas en datos y una infraestructura de computación abierta en la nube, flexible y segura. Permite el acceso a información temática, modelos, simulaciones, pronósticos y visualizaciones que facilitarán una comprensión más profunda del sistema terrestre.
- Gemelos digitales e ingeniería: Se trata de varias réplicas digitales que cubren diferentes aspectos del sistema terrestre. Ya están desarrollados los dos primeros, uno relacionado con la adaptación al cambio climático y otro sobre eventos climáticos extremos. Estos gemelos ofrecen simulaciones multidecadales (variación de la temperatura) y pronósticos de alta resolución.
Desde octubre de este año la plataforma de DestinE acepta registros, una posibilidad que permite explorar todo el potencial de la herramienta y acceder a recursos exclusivos. Esta opción sirve para recabar feedback y mejorar el sistema del proyecto. Para convertirte en usuario y poder generar servicios, debes seguir estos pasos.
Destination Earth supone un revolución tecnológica para promover la sostenibilidad y fortalecer la resiliencia ante los desafíos climáticos. Al ofrecer información precisa y fácilmente accesible, facilita la toma de decisiones fundamentadas y el desarrollo de estrategias efectivas de adaptación y mitigación.
Publicado por la editora.