10 ago 2023

Nueva actualización de la geocodificación directa: parámetro no_process


Se ha publicado una nueva versión del
servicio REST geocodificador, servicio que permite geolocalizar tanto direcciones urbanas como interurbanas, códigos postales, entidades de población, unidades administrativas, topónimos y referencias catastrales (conectándose al servicio SOAP de la Dirección General de Catastro).

En esta última actualización, se han añadido más elementos al parámetro «no_process», siempre para la geocodificación directa, de modo que el usuario pueda parametrizar más aún la petición, ajustando mejor su búsqueda y obteniendo resultados más satisfactorios.

Hasta ahora se podía filtrar que para en una búsqueda no saliesen como resultados los municipios, poblaciones, topónimos y los viales urbanos. Con esta nueva actualización se ha añadido el filtro de comunidades autónomas, provincias, viales interurbanos y los portales o puntos kilométricas.

Para poder emplear la geocodificación directa, mediante peticiones HTTP GET y con este cambio, se emplean dos métodos:

  1. «Candidates»: Es el método implementado en el servicio REST «geocoder», obtiene los resultados más aproximados a la búsqueda introducida. Los parámetros que se introducen en la petición son:
  • q (obligatorio): Es el texto sobre el que se quiere buscar candidatos.
  • no_process (opcional): Permite filtrar la búsqueda, eliminando de los posibles resultados:
    • Municipios: 'no_process=municipio'
    • Provincias: 'no_process=provincia’
    • Comunidades autónomas: 'no_process=comunidad autonoma'
    • Poblaciones: 'no_process=poblacion'
    • Topónimos: 'no_process=toponimo'
    • Direcciones:
      • Viales (urbana): ‘no_process=callejero’
      • Viales (interurbana): 'no_process=carretera'
      • Portales o puntos kilométricos: 'no_process=portal'
También se puede hacer la combinación de todas o algunas de ellas.

Ejemplo: Búsqueda de Madrid que no sean ni municipios, población y provincia.

Petición:


Dos respuestas de ejemplo:



En la respuesta obtenida el elemento «type» que indica el tipo de elementos encontrado, y, como se aprecia, no aparecen ni municipios, ni poblaciones, ni provincias.
  1. «Find»: geolocaliza el elemento seleccionado de todos los candidatos obtenidos en el método anterior, introduciendo en el parámetro «q» el nombre del elemento y en el «id», el id obtenido en la petición anterior.


Gracias a esta actualización se va a poder personalizar más las búsquedas según las necesidades de los usuarios y de los clientes que tengan implementado el servicio REST «geocoder».

Por otro lado, todos los visualizadores que tengan incorporado el servicio REST «geocoder» a partir de la extensión locator, van a poder personalizar dichos visualizadores con el parámetro «noProcess», que actúa como el «no_process» de la petición HTTP del «geocoder». Con ello se podrá tener, por ejemplo, un visualizador solo de topónimos, si se filtran todos los elementos menos este.

Para más información sobre la geocodificación directa y el parámetro no_process, véase «Servicio REST geocoder: geocodificación directa».

Publicado por el equipo de CartoCiudad.

2 ago 2023

Meta, Microsoft, TomTom, Amazon Web Services (AWS) se unen para crear datos abiertos.

 


La Overture Maps Foundation (OMF), es el organismo creado por Meta, Microsoft, TomTom y Amazon Web Services (AWS), con el respaldo de la Fundación Linuxen un esfuerzo de colaboración para potenciar los productos de mapas actuales y de próxima generación, mediante la creación de datos abiertos confiables, fáciles de usar e interoperables. 

La Overture Maps Foundation (OMF) acaba de anunciar el lanzamiento de su primer conjunto de datos de mapas abiertos, Overture 2023-07-26-alpha.0, que incluye cuatro capas:

  • Lugares de interés (POI): capa de datos Places de OMF tiene licencia CDLA Permissive v2.0, una licencia de datos abiertos permisiva, y puede ser utilizado libremente por cualquier constructor de mapas o proveedor de servicios de ubicación. Este conjunto de datos, derivado de los datos aportados a OMF por Meta y Microsoft, proporciona una base de datos de lugares en todo el mundo, incluye más de 59 millones de registros de POI. 
  • Edificios: El conjunto de datos de Buildings tiene una licencia ODbL, incluye más de 780 millones de huellas de edificios únicos en todo el mundo. Esta capa se ha desarrollado combinando varios proyectos de datos abiertos, incluidos OpenStreetMap, huellas de edificios generadas por IA de Microsoft y Esri.
  • Red de transporte: El conjunto de datos de Transportation tiene una licencia ODbL. La capa de transporte de OMF representa una red mundial de carreteras derivada de los datos del proyecto OpenStreetMap. Estos datos construidos por la comunidad se han refundido en el formato de datos Overture que proporciona una segmentación consistente de los datos y un sistema de referencia lineal para admitir adiciones de datos, como límites de velocidad o tráfico en tiempo real. 
  • Límites administrativos: El conjunto de datos de Administrative Boundaries tiene una licencia CDLA Permissive v2.0. Consiste en un conjunto de datos abierto global de límites administrativos nacionales y regionales, estos datos de límites incluyen nombres regionales que se han traducido a más de 40 idiomas diferentes. 

Las capas se publican con el modelo de datos de Overture Maps que se lanzó públicamente en junio de 2023. Los conjuntos de datos están disponibles para su descarga en https://overturemaps.org/download/.


Overture tiene como objetivo ofrecer:
  • Construcción colaborativa de mapas: Incorpora datos de múltiples fuentes de datos abiertas.
  • Sistema de referencia de entidad global: Overture simplificará la interoperabilidad con la implementación del Sistema de Referencia de Entidades Globales, un sistema de identificaciones estables que permite que los datos se agreguen consistentemente a las características en el mapa.
  • Procesos de control de calidad: los datos de Overture se someterán a validación para detectar errores de mapas, roturas y vandalismo para ayudar a garantizar que los datos de mapas se puedan utilizar en los sistemas de producción.
  • Esquema de datos estructurados: Overture definirá e impulsará la adopción de un esquema de datos común, estructurado y documentado para crear un ecosistema de datos de mapas fácil de usar.

OMF solicia comentarios del públicos sobre los datos publicados. Los comentarios se pueden enviar en GitHub o por correo electrónico a data@overturemaps.org. Las versiones futuras integrarán nuevas fuentes de datos abiertos, una mayor transformación de estas capas de datos en el esquema OMF y la implementación del Sistema de Referencia de Entidades Globales.

La asociación parece dirigida a desafiar el liderazgo de Google Maps, suministrando datos para mapas de código abierto, de forma similar a OpenStreetMap, usando sus datos, además de datos propietarios, pero sin definir si compartirá con OSM sus datos propietarios para que no quede OSM como una base de datos menos completa. 

Publicado por la editora.

1 ago 2023

Premio Nacional de Ciencias Geográficas 2023

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha convocado un premio de 20.000€, el «Premio Nacional de Ciencias Geográficas 2023», con el objetivo de  reconocer públicamente la labor de las personas implicadas en el desarrollo y modernización en los campos de las Ciencias Geográficas. 

Este premio se regirá por lo establecido en la resolución de convocatoria, así como en las bases reguladoras recogidas en la Orden TMA/860/2021, de 23 de julio y en la Orden TMA/639/2023, de 3 de junio que modifica la anterior.

Podrán optar al premio todas aquellas personas físicas con nacionalidad española y personas jurídicas del ámbito público o privado que tengan su sede social en territorio español, que hayan contribuido de forma especial, mediante su actuación singular o trayectoria profesional, al campo de las Ciencias Geográficas en algunos de los siguientes aspectos:
  • Liderazgo de proyectos colaborativos o transversales.
  • Desarrollo de instrumentos de cooperación interadministrativa.
  • Desarrollo de infraestructuras relevantes de uso común.
  • Desarrollo de herramientas, geoservicios o plataformas para facilitar la obtención o la difusión de datos.
  • Procesos tecnológicos que incrementen la cadena de valor de las organizaciones.
  • Trayectoria amplia y destacada en el ámbito de la ingeniería e información geográficas.
  • Innovación en el campo de la captura, tratamiento y procesamiento de datos geoespaciales.

Las propuestas se mandarán a la Secretaría del Jurado por vía telemática a través de la dirección electrónica https://sede.mitma.gob.es, sede electrónica del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, siguiendo el modelo Anexo I de la resolución.

En las propuestas de candidaturas presentadas deberá constar: Una memoria razonada y argumentada, con los méritos y circunstancias especiales que concurran en los candidatos que se proponen, y la vinculación de los mismos con el ámbito de las Ciencias Geográficas.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 9 de septiembre de 2023.

Publicado por la editora.