La Sede Electrónica del Catastro pone a disposición de ciudadanos, empresas y administraciones, de manera abierta y gratuita, la cartografía catastral urbana y rústica de todo el territorio español. Excepto la de la Comunidad Foral de Navarra y provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco que gestionan su propio catastro.
La información catastral que ofrece la SEC puede ser de gran utilidad para técnicos o usuarios, por ejemplo, como apoyo en estudios o trabajos con incidencia territorial o a la hora de regular una propiedad.
Desde el buscador de inmuebles y visor cartográfico de la Sede Electrónica del Catastro podremos descargar a nivel de detalle la información catastral que se precise. Para ello, tendremos que localizar el inmueble o zona de estudio y seleccionar por parcela o polígono las geometrías que nos interesen.
La descarga a través del visor está limitada a 200 parcelas por vez. La cartografía está disponible en formato XML, DXF y GML. Incluye información de la parcela, como su referencia catastral, superficie y entidad administrativa. Toda esta información catastral es actualizada regularmente.
Desde la SEC, también se puede descargar cartografía catastral de forma masiva en formato Shapefile. Para ello es necesario tener instalado en nuestro dispositivo el certificado digital o Cl@ve.
En este caso, tendremos que localizar en primer lugar la provincia y la tipología de la información a obtener: Urbana sin Historia o Rústica sin Historia (La cartografía vectorial sin Historia son aquellos datos del inventario digital del catastro a fecha actual, y actualizados en varios períodos anuales). A continuación, hacemos clic en «Comprobar ficheros», seleccionamos los que aparezcan y finalizamos mediante «Descarga Fichero».
La Dirección General del Catastro actualmente ofrece, de forma totalmente gratuita, a través del Servicio de descarga de Cartografía Histórica Catastral, sus fondos de cartografía histórica en formato PDF. Para acceder a ellos tendremos que autentificarnos y escoger por criterio de búsqueda la zona a descargar. Esta novedad es, sin duda, un adelanto importante que agiliza un procedimiento que solía implicar desplazarse al archivo provincial.
Escoger entre un tipo de descarga u otra dependerá del fin último de los datos que se pretende obtener, el detalle en el que se necesita la información y si requerirá o no tratamiento con un GIS.
Publicado por la editora.