12 nov 2024

Descarga de cartografía catastral desde la Sede Electrónica del Catastro



La Sede Electrónica del Catastro pone a disposición de ciudadanos, empresas y administraciones, de manera abierta y gratuita, la cartografía catastral urbana y rústica de todo el territorio español. Excepto la de la Comunidad Foral de Navarra y provincias de la Comunidad Autónoma del País Vasco que gestionan su propio catastro.

La información catastral que ofrece la SEC puede ser de gran utilidad para técnicos o usuarios, por ejemplo, como apoyo en estudios o trabajos con incidencia territorial o a la hora de regular una propiedad.

Desde el buscador de inmuebles y visor cartográfico de la Sede Electrónica del Catastro podremos descargar a nivel de detalle la información catastral que se precise. Para ello, tendremos que localizar el inmueble o zona de estudio y seleccionar por parcela o polígono las geometrías que nos interesen.


La descarga a través del visor está limitada a 200 parcelas por vez. La cartografía está disponible en formato XML, DXF y GML. Incluye información de la parcela, como su referencia catastral, superficie y entidad administrativa. Toda esta información catastral es actualizada regularmente.

Desde la SEC, también se puede descargar cartografía catastral de forma masiva en formato Shapefile. Para ello es necesario tener instalado en nuestro dispositivo el certificado digital o Cl@ve.

En este caso, tendremos que localizar en primer lugar la provincia y la tipología de la información a obtener: Urbana sin Historia o Rústica sin Historia (La cartografía vectorial sin Historia son aquellos datos del inventario digital del catastro a fecha actual, y actualizados en varios períodos anuales). A continuación, hacemos clic en «Comprobar ficheros», seleccionamos los que aparezcan y finalizamos mediante «Descarga Fichero».

La Dirección General del Catastro actualmente ofrece, de forma totalmente gratuita, a través del Servicio de descarga de Cartografía Histórica Catastral, sus fondos de cartografía histórica en formato PDF. Para acceder a ellos tendremos que autentificarnos y escoger por criterio de búsqueda la zona a descargar. Esta novedad es, sin duda, un adelanto importante que agiliza un procedimiento que solía implicar desplazarse al archivo provincial.

Escoger entre un tipo de descarga u otra dependerá del fin último de los datos que se pretende obtener, el detalle en el que se necesita la información y si requerirá o no tratamiento con un GIS.


Publicado por la editora.

8 nov 2024

Nueva versión de la Calculadora unificada del servicio REST «Geocoder CartoCiudad»




Se ha publicado una nueva versión de la calculadora unificada que implementa el servicio REST «Geocoder de Cartociudad».

Con esta calculadora se puede localizar un total de 60.000 direcciones a partir de unas coordenadas y/o direcciones dadas, con un único fichero CSV.

Esta nueva versión permite hacer búsquedas más exactas y eficientes de una dirección postal a partir de su nombre geográfico. Ya que se puede buscar una dirección postal concreta dentro de un código postal o de una población.

Hay que tener en cuenta que puede haber una misma dirección idéntica en dos poblaciones distintas, pero con un mismo código postal. Por esta razón, a la hora de buscar por código postal, siempre hay que añadir a la búsqueda la población a la que pertenece la dirección.

Así mismo, ocurre también que, cuando se hacen búsquedas de direcciones dentro de poblaciones, hay que considerar que puede haber nombres idénticos de poblaciones pero en municipios distintos. Por ello, cuando se hagan búsquedas de direcciones por una población, hay que añadir a dicha búsqueda el municipio.

Ejemplo población A Abadía en dos municipios:




Con estos dos nuevos métodos de búsqueda se tiene la cabecera del fichero CSV del siguiente modo (el orden puede ser diferente):

ID|TIPO_VIA|NOMBRE_VIA|PORTAL1|PORTAL2|CODPOSTAL|COD_INE_MUNICIPIO|LATITUD_WGS84_4326|LONGITUD_WGS84_4326|PROVINCIA|MUNICIPIO|POBLACION

Si por algún casual, al hacer búsquedas de una dirección dentro de un código postal no se le añade la población, o si al hacer búsquedas por población no se le añade el municipio, en el fichero de resultado aparecen los siguientes mensajes en el campo OBSERVACIONES_GEOCODIFICACION:

  • Rellene también la población para obtener resultados
  • Rellene también el municipio para obtener resultados

Por otro lado, otra novedad que aporta esta nueva versión, tanto se hagan búsquedas por coordenadas y/o por nombre geográfico, es que se obtiene como resultado un fichero CSV más completo que anteriormente. Ya que ahora se obtienen todos los campos rellenos que venían vacíos en el fichero de entrada.

Así, por ejemplo, si se busca una dirección por coordenadas geográficas, se manda procesar un fichero CSV con la latitud y longitud y se obtienen los siguientes campos rellenos:

  • TIPO_VIA: Tipo de vía (en caso de dirección en urbana)
  • NOMBRE_VIA: nombre de la dirección
  • PORTAL1: número de portal o punto kilométrico
  • PORTAL2: extensión del portal si lo tuviera
  • CODPOSTAL: código postal al que pertenecen las coordenadas buscadas
  • COD_INE_MUNICIPIO: código del municipio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • PROVINCIA: provincia a la que pertenece
  • MUNICIPIO: municipio al que pertenece
  • POBLACION: población de dichas coordenadas
  • OBSERVACIONES_GEOCODIFICACION: aclaración del resultado obtenido

Ejemplo:

Fichero de entrada CSV:


Fichero de salida CSV:


Para más información sobre cómo utilizar la calculadora, véase las instrucciones aquí.

Publicado por Itziar Doñate Vadillo.

7 nov 2024

Alicante, 150 años de historia como cota cero

En 1874 el Instituto Geográfico Nacional designó a Alicante como referencia altimétrica o «cota cero» de EspañaEste año se conmemora el 150 aniversario de este importante evento.

Para esta elección, el IGN buscó un lugar con baja altitud, de modo que se evitaran alturas negativas, y donde las variaciones del nivel del mar por efecto de las mareas fueran mínimas. Así, Alicante resultó ser la opción ideal, ya que estaba protegida de fenómenos costeros, contaba con un clima templado y ofrecía una notable estabilidad debido sobre todo a la baja amplitud de las mareas del Mediterráneo. Por tanto, fue allí donde se instaló el primer mareógrafo de España.

Durante cuatro años (desde julio de 1870 hasta febrero de 1874), varios funcionarios del IGN midieron diariamente la altura del marutilizando únicamente una regla de mareas: una cinta métrica colocada sobre una pared vertical frente al mar. A las 9, las 12, las 15 y las 18 horas, el mareógrafo del puerto de Alicante realizaba sus mediciones y registraba los datos. Finalmente se determinó un punto denominado Z, al pie de las Escalinatas de la Reina del Puerto que corresponde realmente con la cota cero nacional. A partir de dicha referencia, se desplegó la Red de Nivelación de Alta Precisión, cuya primera señal, denominada NP1, está situada en el primer peldaño de la escalera del Ayuntamiento de Alicante, marcado con un clavo de bronce. La diferencia de nivel entre este clavo y el punto Z es de 3,4095 metros.


Este lugar está considerado como el origen de las altitudes en España, como figura en el Real Decreto que regula el Sistema Geodésico de Referencia en España. Es el punto desde donde se obtienen las diferentes altitudes del resto de ciudades de la España peninsular.


El establecimiento de la cota cero geodésica significó un verdadero impulso para el avance técnico y científico de España que, hasta entonces, solo contaba con medidas de poca precisión y desligadas entre si. Desde el punto de vista cartográfico, supuso el punto de partida para la realización del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, del que un año después, en 1875, se edito la primera hoja, la de Madrid. Igualmente favoreció la construcción de grandes infraestructuras: ferrocarriles, carreteras, construcciones hidráulicas..., la planificación territorial y en definitiva, la modernización del país.

Publicado por la editora.

5 nov 2024

El programa Copernicus realiza el seguimiento de las Inundaciones de Valencia

 

El Servicio de gestión de emergencias de Copernicus (Copernicus EMS) está realizando un seguimiento de la catástrofe producida por las inundaciones en la Comunidad Valenciana.

El 29 de octubre de 2024 a las 14:30 UTC, ante las fuertes lluvias que afectaban a la Comunidad Valenciana, que estaban provocando inundaciones en diferentes lugares, se solicitó a Copernicus EMS Rapid Mapping que proporcionase cartografía de emergencia de la extensión de las inundaciones, así como un seguimiento y clasificación de los daños.

El EMS se encarga de suministrar, bajo demanda y de forma rápida, información geoespacial en apoyo a las actividades de gestión de emergencias inmediatamente posteriores a un suceso. El servicio se basa en la adquisición, procesamiento y análisis, en modo rápido, de imágenes satelitales y otras fuentes de datos geoespaciales ráster y vectoriales, e incluso de las redes sociales, si es pertinente.

En este desastre se han declarado diferentes áreas de interés según las diferentes zonas afectadas; Valencia provincia, Horta Sud, Plana de Utiel, Algemesi, Letur y Castellón provincia.


El EMS va proporcionando mapas de delimitaciones de las zonas afectadas a partir de la recepción de imágenes de diferentes satélites. Los productos resultantes del Mapeo Rápido contienen datos vectoriales y mapas listos para imprimir


Las estadísticas que obtiene el EMS muestran los datos de la superficie inundada, una estimación de la población afectada, la extensión máxima de inundación, las hectáreas de usos de suelo y edificaciones afectadas, distinguiendo entre residenciales e industriales, así como carreteras, infraestructuras y medios de transporte dañados. Actualmente se estiman más de 56 000 Ha dañadas y unas 74 400 personas afectadas.


En la sección de EMS que se ha creado para esta emergencia EMSR773 - Flood in Valencia Region, Spain se pueden consultar todos los datos, mapas e imágenes que se van produciendo conforme se procesan las imágenes satélite.

Publicado por la editora

4 nov 2024

Nuevo informe del JRC sobre el intercambio de datos del Pacto Verde

 

Basándose en el marco normativo y político establecido en la Estrategia Europea de Datos (2020) y en la creación de espacios de datos comunes en Europa se ha desarrollado el informe titulado «Desbloquear los datos del Pacto Verde: enfoques innovadores para la gobernanza y el intercambio de datos en Europa» que examina nuevas estrategias para aprovechar los datos que apoyen los objetivos del Pacto Verde Europeo.

El informe se centra en la gobernanza y el intercambio de datos del Pacto Verde, analizando una variedad de temas relacionados con la implementación de nuevos instrumentos regulatorios (por ejemplo, la Ley de Gobernanza de Datos, la Ley de Datos), así como los roles de varios actores en el ecosistema de datos, incluidos los intermediarios de datos, las organizaciones de altruismo de datos, las empresas, los ciudadanos y las comunidades. Las conclusiones clave del informe giran en torno al concepto de «Justicia Sistémica de Datos», que busca promover la equidad, la transparencia y la representación justa para fortalecer la conexión entre la oferta y la demanda de datos, contribuyendo a una economía de datos más sostenible y eficaz.

En el contexto de la revisión de la Directiva INSPIRE (2007) y el espacio común de datos para el Pacto Verde, el informe ofrece cinco recomendaciones de políticas y líneas de acción:
  • conceptualizar y co-crear datos de interés público,
  • incrementar el uso de los datos y fomentar la participación, el empoderamiento y la agencia en todos los sectores de la sociedad,
  • avanzar hacia un enfoque basado en el ecosistema de datos,
  • construir confianza como un resultado clave,
  • implementar un enfoque de gobernanza federada para la gestión de datos.
Estas recomendaciones establecen una hoja de ruta para transformar la gestión de datos en Europa, facilitando su uso para abordar los retos ambientales y cumplir con las metas del Pacto Verde Europeo.

Se puede acceder al informe aquí .

Fuente de la noticia

Publicado por la editora.