30 ene 2023

Jornadas de SIG Libre 2023


Ya está abierta la convocatoria para participar a las
Jornadas de SIG libre 2023, que se celebrarán en Girona los días 14 y 15 de junio.

Las Jornadas de SIG Libre son un evento donde compartir e intercambiar conocimientos alrededor de las geotecnologías libres y la ciencia de datos espaciales.

Las Empresas, organizaciones, administraciones públicas, universidades, autónomos, investigadores o cualquier persona que quiera compartir su trabajo en el ámbito de las geotecnologías libres, puede contribuir a las Jornadas presentando una propuesta de comunicación, workshop o caso de uso:
  • Comunicaciones: Consisten en mostrar el desarrollo de una herramienta, integración, solución técnica, metodología, gestión y análisis de datos, etc. Las comunicaciones deberán poner énfasis en el cómo se ha hecho y no tanto en lo qué se ha hecho. En este sentido, se pide que se comparta cómo has resuelto una determinada problemática geoespacial. Tendrán una duración máxima de 30 minutos, 25 de exposición más un turno de 5 minutos para preguntas.
  • Talleres: Demostraciones técnicas del uso de herramientas, librerías, frameworks, técnicas o metodologías de trabajo relacionadas con las geotecnologías libres o ciencia de datos espaciales. Tendrán una duración de 2 horas.
  • Casos de uso: Tienen como objetivo mostrar de forma rápida y dinámica proyectos o soluciones en los que se haya utilizado de forma destacada geotecnologías libres o ciencia de datos espaciales. Las presentaciones no podrán exceder de 5 minutos.
Toda la información y el formulario para enviar propuestas está disponible en este enlace: convocatoria.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 23 de febrero de 2023.

Publicado por María Rosa Olivella.

27 ene 2023

Nuevos datos de movilidad más precisos y completos con tecnología Big Data


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado nuevos datos de movilidad más precisos y completos, realizados con tecnología Big Data, para ayudar en la toma de decisiones. La información se obtiene a partir de los registros anonimizados de telefonía móvil de más de 13 millones de usuarios. Los datos se han publicado, en formato abierto, en la web del Ministerio. 

Aunque desde 2018 MITMA ha utilizado la tecnología Big Data para analizar la movilidad, los nuevos estudios dan un paso más en la precisión de los datos obtenidos y se avanza en la caracterización de los viajes y en la diferenciación de los modos de transporte empleados, garantizando siempre el cumplimiento de la normativa de protección de datos (Ley Orgánica 3/2018 LODP).

Además, se incrementa la muestra recopilada a través de los teléfonos móviles de los usuarios al incluirlos cuando están en modo pasivo, ya que detecta el dispositivo cada vez que cambia de antena sin necesidad de que esté activo, lo que supone obtener una mayor muestra útil para el análisis. Los estudios llevados a cabo hasta el momento se realizaban únicamente con datos que proporciona el teléfono móvil activo, el que interactúa con las redes móviles (envío de mensajes, actualizaciones, llamadas, etc.).

Para la calibración, se utilizan datos de la topología de la red de telefonía móvil, datos sociodemográficos, geoinformación de usos del suelo, geolocalización de puntos de interés, estadísticas de población, datos de la red de infraestructuras de transporte, de la oferta y demanda de servicios de transporte, etc. permitiendo una mejor determinación y caracterización de la movilidad.

En cuanto al alcance del estudio se cuenta con distintos tipos:
  • Los estudios básicos, donde se analiza diariamente la movilidad de los residentes en España.
  • Los estudios completos, donde se evalúan mensualmente la movilidad de la población presente en España (residentes y visitantes extranjeros) obteniendo indicadores de movilidad por modo de transporte y otros indicadores de interés.
Además, está previsto abordar un estudio de las rutas por carretera a finales de 2023, donde se pueda determinar, para dos periodos temporales del año, las rutas seguidas en este tipo de desplazamientos.

Los datos de los estudios básicos se publican mensualmente en formato abierto. Ya está disponible esta información para los meses desde septiembre de 2022 en adelante. Se espera disponer de una herramienta para su visualización próximamente.


Publicado por Tania Gullón Muñoz-Repiso y César Iván Rodriguez Cano (SG Planificación, Red Transeuropea y Logística del MITMA).

19 ene 2023

Nuevo servicio de teselas vectoriales de la Base Topográfica Nacional (BTN)

Servicio de teselas vectoriales de BTN

La Base Topográfica Nacional proporciona desde este mes de enero su nuevo servicio de teselas vectoriales, lo que permite disponer de la totalidad de la BTN como un servicio de visualización a través de Internet para su uso en visualizadores y aplicaciones. Con este nuevo servicio la BTN se vuelve más accesible al usuario, complementando así la oferta ya existente de ficheros a descarga.

A pesar del ingente y complejo volumen de información manejada, el buen rendimiento alcanzado se ha logrado utilizando el formato vectorial georreferenciado y teselado Vector Tiles de acuerdo con la especificación de teselas vector de Mapbox. Este formato puede ser explotado tanto por clientes ligeros como en clientes de escritorio y constituye una solución muy buena a la hora de servir los datos de la BTN, debido a que una tesela vectorial tiene menor tamaño que una tesela ráster y, por tanto, la transferencia de datos es más rápida y consume menos ancho de banda. Además, una característica fundamental de este tipo de servicios es que los estilos son independientes de las teselas, lo que permite crear diferentes mapas a partir del mismo conjunto de teselas.

El Servicio ha sido diseñado por el Área de Bases de Datos Topográficas del Instituto Geográfico Nacional y publicado por el O.A. Centro Nacional de Información Geográfica, con las siguientes características:
  • Visualización de elementos según el nivel de zoom seleccionado.
Detalle de tesela a nivel de zoom 15
  • Información de los atributos del elemento seleccionado, ordenados por el orden de los atributos considerados más relevantes.
  • Simbología personalizada. Aunque las teselas vectoriales están pensadas para ser servidas sin estilo, se ha desarrollado una simbología de base que el cliente puede utilizar si así lo desea. Esta simbolización está preparada para mostrar información temática en diferentes grupos:
    • BTN completa.
    • Construcciones.
    • Cultura y Ocio.
    • Edificios.
    • Energía.
    • Hidrografía.
    • Naturaleza y paisaje.
    • Orografía.
    • Poblaciones.
    • Servicios e instalaciones.
    • Transportes.
Simbología propuesta por capas temáticas

El servicio de teselas vectoriales de BTN se actualizará con los cambios que se produzcan en la Base Topográfica Nacional con una periodicidad mensual, al igual que el resto de los ficheros puestos a descarga.

Los servicios teselados vectoriales se pueden utilizar en visualizadores, por ejemplo, a través de la API CNIG, o de aplicaciones de escritorio, como por ejemplo QGIS. En esta entrada del blog, se detalla cómo utilizarlos.

Para configurar el servicio y mostrarlo en visualizadores o dispositivos, puede hacerlo con:
Puede ampliarse la información consultando las Especificaciones BTN.

Publicado por Raúl Ruíz Torres, Lorenzo Camón Soteres y Gonzalo Moreno Vergara (S. G. Cartografía y Observación del Territorio del Instituto Geográfico Nacional).

16 ene 2023

Lista de conjuntos de datos de Alto Valor


Las normas de la UE tienen como objetivo hacer que información financiada con fondos públicos esté disponible para nuevos productos de información e innovación, en particular en inteligencia artificial. Esa iniciativa define una lista de conjuntos de datos de 
«alto valor» procedentes del sector público.

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión en este blog (ver entrada), se consideran  «datos de alto valor» aquellos conjuntos de datos cuya reutilización puede tener importantes beneficios para la sociedad y la economía. Los datos de alto de valor deben ser cumplir al menos lo siguientes requerimientos: 
  • ser reutilizables de forma gratuita, utilizando interfaces de programación de aplicaciones.
  • estar disponibles en formato legible por máquina.
  • poder ser descargables a granel, cuando sea posible.
El anexo I de la Directiva (UE) 2019/1024 establece 6 categorías temáticas en las que engloba los temas de los conjuntos de datos de alto valor:
  • geoespacial
  • observación de la Tierra y medio ambiente,
  • meteorología,
  • estadística,
  • sociedades y propiedad de sociedades,
  • movilidad.


El pasado 21 de diciembre la Comisión Europea publicó el Reglamento en el que establece, dentro de cada una de las seis categorías de datos, varios conjuntos de datos de especial valor y determina las modalidades para su publicación y reutilización, en particular las condiciones aplicables a la reutilización y los requisitos mínimos para la difusión de datos a través de interfaces de programación de aplicaciones (API).

Geoespacial

La categoría temática geoespacial incluye los siguientes conjuntos de datos: 
  • Unidades Administrativas
  • Nombres Geográficos
  • Direcciones
  • Edificios
  • Parcelas Catastrales
  • Parcelas de Referencia
  • Parcelas Agrícolas
El Reglamento establece las condiciones de granularidad, ámbito geográfico y principales atributos de estos conjuntos de datos.


Observación de la Tierra y medio ambiente

La categoría «Observación de la Tierra y medio ambiente» incluye la observación de la Tierra, incluidos los datos espaciales u obtenidos por detección a distancia, así como los datos terrestres o in situ, los conjuntos de datos medioambientales y climáticos dentro del ámbito de los temas relativos a:
  • Hidrografía (I)
  • Lugares protegidos (I)
  • Elevaciones (II)
  • Geología (II)
  • Cubierta terrestre (II)
  • Ortoimágenes (II)
  • Zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación (III)
  • Regiones biogeográficas (III)
  • Recursos energéticos (III)
  • Instalaciones de observación del medio ambiente (III)
  • Hábitats y biotopos (III)
  • Uso del suelo (III)
  • Recursos minerales (III)
  • Zonas de riesgos naturales (III)
  • Rasgos geográficos oceanográficos (III)
  • Instalaciones de producción e industriales (III)
  • Regiones marinas (III)
  • Suelo (III)
  • Distribución de las especies (III)
También incluye conjuntos de datos referentes a aire, clima, emisiones, protección de la naturaleza y diversidad, ruido y residuos, producidos o generados en el contexto de ciertos actos jurídicos.

Además, la categoría temática «Observación de la Tierra y medio ambiente» incluye toda la «información medioambiental», tal como se define en el artículo 2 de la Directiva 2003/4/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y la información medioambiental enumerada en el artículo 7 de la Directiva 2003/4/CE, «Difusión de la información medioambiental».

Meteorología

La categoría temática meteorológica incluye conjuntos de datos sobre observaciones medidas por estaciones meteorológicas, observaciones validadas (datos climáticos), alertas meteorológicas, datos de radar y datos de predicción meteorológica numérica, con la granularidad y los principales atributos que se indican en el Reglamento.

Estadística

La categoría temática de las estadísticas incluye conjuntos de datos estadísticos, excepto los microdatos relacionados con las obligaciones de información definidas en ciertos actos jurídicos enumerados en el Reglamento.

Los metadatos que describan esos conjunto de datos estarán disponibles como un archivo estructurado bien desarrollado que contenga al menos una descripción de los datos estadísticos, los conceptos estadísticos, las metodologías y la información sobre la calidad de los datos.

Sociedades y propiedad de sociedades

La categoría temática de las sociedades y su propiedad incluye conjuntos de datos que contienen información básica de la sociedad y documentos y cuentas de la misma y con los principales atributos enumerados en el cuadro que figura en el Reglamento.

Movilidad.

La categoría temática relativa a la movilidad incluye conjuntos de datos dentro del ámbito de aplicación de la temática «Redes de transporte» en el marco de INSPIRE, tal como se establece en el anexo I de la Directiva 2007/2/CE, a todos los niveles de generalización disponibles hasta la escala de 1:5 000.

Los conjuntos de datos incluyen como principales atributos el código de identificación nacional, la posición geográfica y los enlaces con redes transfronterizas, cuando estén disponibles.


En general, todos los conjuntos de datos se pondrán a disposición para su reutilización en las condiciones de la licencia Creative Commons BY 4.0 o de cualquier licencia abierta equivalente o menos restrictiva, en un formato abierto y mediante interfaces de programación de aplicaciones (API). También se debe permitir la descarga masiva, cuando sea posible.

Los metadatos que describan los conjuntos de datos en el ámbito de la infraestructura de información espacial INSPIRE, los clasificados como geoespaciales, observación de la Tierra y medio ambiente y movilidad, contendrán, como mínimo, los elementos de metadatos establecidos en el Reglamento (CE) n.º 1205/2008 de la Comisión.

Publicado por la editora.

13 ene 2023

Nuevo Geoportal de Guadalajara


El pasado otoño, el Ayuntamiento de Guadalajara publicó un geoportal municipal que da acceso a multitud de información relativa al urbanismo de la capital y a otros servicios de utilidad como son el transporte urbano y el callejero.

Esta herramienta ha permitido digitalizar al completo todo el área de urbanismo, geolocalizar en un mapa y tener posicionados e inventariados todos los bienes inmuebles de la ciudad y, además, ofrecer sus características.

El geoportal es un plano con toda la información urbanística detallada de la ciudad y separada por capas, que permite consultar el Plan de Ordenación, las parcelas municipales y cuales están sin edificar, su uso o si tienen conexiones de agua.

Junto con el geoportal, también se han habilitado las siguientes herramientas para ofrecer un servicio que satisfaga las consultas que realizan los ciudadanos: el callejero oficial, con la información del catastro, y un mapa de movilidad que incluye las rutas y paradas de los autobuses urbanos, paradas de taxis, estaciones de tren y autobuses y lugares que se pueden visitar.

Se echa en falta no poder añadir nuevos servicios de visualización o cambiar la capa base para viusalizar la ortofoto del PNOA. Es un geoportal muy joven y es de suponer que con el tiempo irá aumentado sus funcionalidades.

Publicado por la editora.

11 ene 2023

Las IDE combaten contra el desperdicio de alimentos


De media un ciudadano español tira a la basura unos 28 kilogramos de comida al año. Sumando estas cifras, se puede llegar a la conclusión de que se desperdicia casi un tercio de los alimentos disponibles a nivel mundial. El desperdicio alimentario es un problema que tenemos que combatir, no solo a nivel individual, sino también para alcanzar los objetivos de “hambre cero” y “producción y consumo responsable” marcados en los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Cátedra Banco de Alimentos FESBAL-UPM(CBAL) nace por iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y el Grupo de Investigación GESPLAN de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desde esta cátedra se ha llevado a cabo una iniciativa, que pretende luchar contra el desperdicio de alimentos en España utilizando Infraestructuras de Datos Espaciales, que consiste en la creación un geoportal, desarrollado con tecnología ArcGIS de Esri, que geolocaliza los bancos de alimentos permitiendo obtener información sobre ellos: enlace a sus paginas web, teléfono y dirección. 


La catedra es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos(FEBA) y del Global Foodbanking Network(GFN) y es clave en el marco de la primera ley en España para combatir el desperdicio de Alimentos.

El objetivo de la organización es recuperar excedentes en perfectas condiciones para el consumo y redistribuirlos gratuitamente a través de diferentes entidades benéficas a las personas que lo necesiten, evitando así el mal uso de los alimentos. De esa manera se lucha contra el desperdicio y se favorece el medio ambiente.

Publicado por Patricia Perello Martín de las Mulas.