31 may 2021

Completada la actualización de la Red de Carreteras de la IGR-RT

Actualización de la Red Transeuropea del Transporte en la nueva versión del producto IGR-RT a descarga.

Se acaba de publicar en el Centro de Descargas de CNIG la última versión de los datos de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) con motivo de la finalización de los trabajos de actualización de la red completa de carreteras. Se trata de unos trabajos que se iniciaron en 2018 y cuyos resultados se han ido publicando paulatinamente por provincias, a medida que se finalizaba la revisión de la red en cada una de ellas.

Respecto de la última publicación de datos, en esta ocasión, se publica la actualización de la red viaria de las provincias de Barcelona, Tarragona, Bizkaia y Araba/Álava. Estas dos últimas provincias han sido actualizadas en colaboración con el Gobierno Vasco, quien, a partir de los datos existentes de la IGR-RT, ha realizado los trabajos de actualización, proporcionándolos posteriormente al IGN para su revisión e incorporación en el base de datos de ámbito nacional. En las cuatro provincias se ha actualizado la red de carreteras (tramos, viales, infraestructuras y puntos kilométricos), y en el caso de las vascas también la red urbana a partir de los datos de Eustat.

Al disponer de la actualización de toda la red, también se han podido realizar los trabajos de revisión de la Red Transeuropea del Transporte (Red TENT) y de itinerarios europeos que discurren por todo el territorio, así como de las carreteras con acceso de peaje, que han sido contrastadas respecto de las últimas fuentes de datos facilitadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Los resultados de todos estos trabajos pueden consultarse en esta nueva versión del producto.

En cuanto a los otros modos de transporte, cabe destacar que se han actualizado los datos del modo de transporte por cable.

La mejora en estos datos es una tarea ardua porque requiere tiempo por su voluminosidad y por la diversidad de atribución que contempla, pero es imprescindible, no solo para los propios productos y servicios del IGN sino para los usuarios en general y, para aquellos que en particular en esta temática son estratégicos, como es el caso del MITMA a través de diversos proyectos. Una vez finalizada la distribución de los datos actualizados conforme al modelo de la IGR-RT, el siguiente paso es la generación de las salidas que precisan estos proyectos.


Los servicios INSPIRE de visualización y de descargas publicarán estas actualizaciones de datos próximamente y se podrán consultar a través de visualizador de la IGR-RT.

Publicado por el equipo de la IGR-RT.

28 may 2021

Jornadas de SIG libre 2021


Ya están disponibles las grabaciones de las Jornadas de SIG Libre 2021, que se celebraron de manera virtual los días del 24 al 26 de marzo. Las Jornadas de SIG libre son un punto de encuentro entre las personas que comparten un mismo interés: el uso y la promoción de los sistemas de información geográfica libres y de los datos abiertos. El programa de comunicaciones reúne las contribuciones y las propuestas de distintas personas interesadas en las tecnologías libres geoespaciales, los datos abiertos y el conocimiento colaborativo. Este año participaron más de 40 ponentes que compartieron sus experiencias, conocimientos y proyectos a lo largo de esos días.

Las Jornadas de SIG libre se celebran, desde el año 2007, en Girona gracias a la organización del Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Es un logro para la organización haber mantenido el evento en este formato y dar continuidad al trabajo de tantos años.

Este año, debido a la situación de la pandemia, se realizaron en línea después de que el pasado año tuviesen que ser suspendidas. El hecho de realizarlas en línea ha permitido que, aunque eediciones anteriores de las Jornadas de SIG libre ya se grababan alguna de las sesiones, esta sea la primera vez que disponemos de las grabaciones completas

Como venimos observando en este tipo de eventos que se están celebrando de forma virtual, hay dos tipos de personas: las que prefieren este nuevo formato y las que echan de menos el formato presencial. Por un lado, es una pena no poder juntarnos un año más en Girona pero, a cambio, más gente ha podido seguir el evento online en su totalidad o sólo las comunicaciones que eran de su interés. Lo mismo sucede con las preguntas, algunas personas echan de menos las preguntas al final de la comunicación en vivo, otras encuentran más interesante poder hacerlas desde el chat. En cuanto a los talleres, el hecho de que estén grabados facilita replicar los pasos, en otro momento, sin tener miedo a perderse con las explicaciones del ponente. 

Publicado por la editora.

27 may 2021

SITPA-IDEAS, el geoportal del Principado de Asturias, amplía sus contenidos y funcionalidades


SITPA-IDEAS
el geoportal IDE corporativo referente de toda la información geoespacial del Principado de Asturias, ha ampliado sus contenidos y funcionalidades.

Desde finales del pasado año, se dispone de un nuevo mapa base que combina sombreado e hipsometría. Esta información se ha puesto a disposición de los usuarios a través de los correspondientes servicios OGC de visualización WMS y WMTS, cuyas características se pueden consultar en el Catálogo IDEAS («Modelo Digital Sombreado del Relieve»).

También, junto a nuevas herramientas de «Ayuda» del visualizador cartográfico de la plataforma, de carácter más interactivo, se ha incorporado una nueva funcionalidad de «Búsqueda Catastral» que permite consultar los servicios web del Catastro de España para la búsqueda y localización geográfica de inmuebles.

Por último, junto a información adicional para su descarga a través del Centro de Descargas, el año 2021 arrancó con una nueva funcionalidad que permite comparar ortofotos de diferentes años simultáneamente. De esta manera, podemos ver reflejado, de forma muy visual, cómo ha ido evolucionando y cambiando el territorio de la comunidad autónoma a lo largo del tiempo.


Una nueva aplicación, un cuadro de mandos que explota la información de la cartografía de «Orientación de Usos Agrarios Generales Sostenibles en el Principado de Asturias», completa las novedades de SITPA-IDEAS hasta el momento. Esta cartografía, realizada a escala 1:50.000, tiene como objetivo definir los usos agrarios potencialmente más adecuados a lo largo de la superficie regional basándose en el análisis de las propiedades y características de los suelos. La aplicación facilita la interpretación de esa información a través de paneles con datos que se ajustan a lo que se visualiza en cada momento en el mapa. Se trata, por tanto, de una herramienta orientada al análisis fácil y rápido del territorio.


SITPA-IDEAS continuará incorporando nuevas funcionalidades y contenidos a lo largo del 2021. En particular, potenciando el uso en movilidad de la plataforma de cara al año 2022.

Publicado por Pablo Tirador Egocheaga.

25 may 2021

XLVII Curso internacional sobre IDE 2021 con enfoque en el Marco Integrado de Información Geoespacial


La información geográfica digital, el desarrollo tecnológico, la globalización de la información y la democratización de los datos se han convertido en pilares fundamentales en el desarrollo de las sociedades actuales; actualmente, no existe suceso ni temática que no pueda ser relacionada con su ubicación espacial.

En esta convergencia, nacen las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) como instrumento para la administración y gestión de información geográfica de manera integral, interoperable y estandarizada, con el principal fin de conseguir la mejor toma de decisiones. Los portales geográficos web, denominados geoportales, constituyen el nexo de acceso a la información geográfica  y el punto de encuentro entre los diferentes proveedores y usuarios.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible provee una política global para guiar la manera en que los estados gestionan y transforman sus recursos en busca del bienestar social, económico y ambiental de las personas y el cuidado del planeta. Esto se convierte también en una gran oportunidad para la comunidad geoespacial al demostrar que disponer de datos geográficos abundantes y de calidad es un requisito previo para una buena formulación de políticas, para dar soporte y hacer seguimiento del progreso del desarrollo.

Con estos antecedentes, el Grupo de expertos en la Gestión Global de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM) viene trabajando en el «Marco Integrado de Información Geoespacial», Integrated Geospatial Information Framework (IGFI), donde se pone de manifiesto una serie de principios, objetivos y estrategias que permiten ser una referencia y un mecanismo para fortalecer y establecer acciones, acuerdos y tácticas para la mejor gestión de la información geoespacial.

El Curso Internacional sobre IDE 2021, con enfoque en IGIF, presentado por el Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas (CEPEIGE), aspira a satisfacer las necesidades básicas y sentar las bases para que los gestores y administradores de información geográfica puedan poner sus datos a disposición de sus respectivos usuarios, garantizando su interoperabilidad y permitiendo el manejo adecuado de sus recursos geográficos, en un ambiente de código abierto, cumpliendo con los estándares y lineamientos generados para tal efecto.

El curso, se desarrollará bajo la modalidad virtual, del 2 de agosto al 19 de noviembre, en una plataforma de código abierto, que incluirá módulos en los que el estudiante estará acompañado permanentemente por profesionales expertos en estas líneas del conocimiento. Además, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) otorga 28 becas para un grupo específico de países panamericanos.

La inscripción está abierta hasta el 30 de junio. Más información en: http://www.cepeige.org/curso-internacional-2021/.

Publicado por Centro Panamericano de Estudios e Investigaciones Geográficas.

21 may 2021

V edición del Concurso de Datos Abiertos


La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León ha convocado este año la quinta edición del concurso de datos abiertos. El objetivo de este concurso es reconocer la creación de proyectos para dispositivos móviles que aporten ideas, estudios, servicios, sitios web o aplicaciones que utilicen los conjuntos de datos que ofrece la Junta en su portal.

El concurso consta de cuatro categorías:
  • Ideas: premia proyectos que describan una idea pensada para crear estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Productos y servicios: aquí tienen cabida proyectos que proporcionen estudios, servicios, sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles. Esta categoría reserva un premio a estudiantes.
  • Recurso didáctico: este premio se encuentra dirigido a la creación de recursos didácticos abiertos (es obligatorio que estén publicados bajo licencias Creative Commons) nuevos e innovadores, que sirvan de apoyo a la enseñanza en el aula.
  • Periodismo de datos: esta categoría premiar piezas periodísticas relevantes publicadas o actualizadas en cualquier soporte, ya sea escrito o audiovisual.
El importe total de esta quinta edición será 12.000€, que se repartirán entre un primer premio y un segundo premio para cada categoría. Además, a los premiados se les ofrecerá una asesoría en materia de desarrollo empresarial. En el caso de los menores de edad, un profesor o profesora del centro al que pertenezcan será responsable del proyecto que se presente como candidatura.

El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el 13 de julio. Las solicitudes de participación se pueden presentar de manera presencial o electrónica.

Puedes consultar las bases legales de este concurso a través de este enlace.

Publicado por la editora.

20 may 2021

Nueva herramienta: el Explorador Social


Hace unos días, hablábamos de cómo crear tus propios mapas interactivos a partir d
datos cuantitativos oficiales incluidos en el Geoportal ANE (ver enlace), hoy vamos a hablar de una nueva herramienta que guarda similitud con la anterior.

Social Explorer es una nueva herramienta interactiva, de acceso abierto, desarrollada por el Centre d’Estudis Demogràfics, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con Social Explorer, que permite acceder a información georreferenciada de la sociedad española y visualizarla sobre el territorio.

La herramienta incorpora múltiples indicadores estadísticos, organizados por categoría, fuente y año. Permite gestionar los datos de forma intuitiva mediante la elaboración de mapas, informes personalizados y tablas resumen de todo el territorito español o de una zona concreta. Contiene también herramientas de análisis y geografías que facilitan la toma de decisiones estratégicas.


Con respecto a la elaboración de mapas, una vez seleccionada la variable que se quiere representar y la extensión geográfica, permite elegir el modo de visualización escogiendo entre tramas, círculos o densidad y definir la paleta de colores. Las posibilidades de visualización se ajustan a las características de los valores representados. Por ejemplo, los valores absolutos solo se pueden representar como círculos o densidad.

También permite realizar anotaciones sobre los mapas creados con el objetivo de resaltar áreas específicas o proporcionar información adicional.

Otra funcionalidad muy útil para observar tendencias es la de comparar variables, ya sea mediante la elaboración de informes o de mapas, en cuyo caso se puede seleccionar entre representar las variables en un único mapa, en doble ventana o en forma de cortina.

Representación en cortina de la población española en 2020 y en 1970

El visualizador además permite la descarga de los datos, informes y mapas generados.

Publicado por la editora.

18 may 2021

Yacimientos arqueológicos descubiertos mediante teledetección


De vez en cuando salen noticias de nuevos yacimientos arqueológicos detectados mediante teledetección que ponen de manifiesto el alto potencial de esta herramienta aplicada a la arqueología.

La cobertura sistemática de España, con datos LiDAR en el marco del proyecto PNOA, con un densidad de entre 0,5 y 4 puntos/, disponible como datos abiertos a través del Centro de Descargas del CNIG en ficheros digitales de 2x2 km de extensión, en formato LAZ, permite elaborar modelos digitales del terreno de alta densidad que revelan la presencia de estructuras ocultas bajo la superficie del suelo.

Recientemente, Christian Pérez Prieto ha publicado un artículo de un nuevo yacimiento  arqueológico descubierto a partir de los datos LiDAR. El nuevo hallazgo se ha producido en la falda de Sierra Morena, en la zona de Cuevas Nuevas, al Oeste de Medina Azahara, en un entorno clave para el control y defensa del territorio, con amplias vistas a todo el valle del Guadalquivir.

El yacimiento, con una extensión de unas cuatro hectáreas, podría datar del siglo IX, pero hasta que no se realicen los oportunos trabajos de campo no se puede decir con certeza a que época corresponde.


Este yacimiento es uno más de los localizados mediante la utilización de datos LiDAR del PNOA en la península Ibérica. En el norte podemos citar el hallazgo de castra en Galicia (ver enlace) y en el área de La Chana en León (ver enlace) o los 66 campamentos que se detectaron repartidos en las provincias de León, Palencia, Burgos y Cantabria; Al oeste, en el término municipal de Mérida, se detectó la presencia de otro campamento romano vinculado a la antigua capital de la Lusitania; en el sur, el complejo de circo y anfiteatro de Úbeda la Vieja, el circo de la antigua ciudad ibero romana de Castulo (Linares, Jaén) o el anfiteatro de Torreparedones (Córdoba) son algunos ejemplos de los últimos yacimientos descubiertos en la península en los últimos años.

Publicado por la editora.

13 may 2021

Mapas de crecimiento urbano


Esta semana se han popularizado en twitter los mapas de Valencia y otras ciudades españolas que ha realizado el Dr. Dominic Royé, investigador posdoctoral y profesor en la Universidad de Santiago de Compostela.

Estos mapas se han elaborado a partir de los datos INSPIRE de Catastro. Representan el año de construcción de los edificios con diferentes colores sobre un fondo negro. Se han realizado a partir de análisis SIG con Rla metodología está explicada en su blog detalladamente. A raíz del hilo de twitter, muchos usuarios se han animado a replicarla para obtener nuevos mapas de otras ciudades.

El resultado son unos mapas muy vistosos, que recuerdan a los enormes rosetones de las catedrales góticas y que revelan detalles del crecimiento urbano que a simple vista no apreciamos. ¿Qué es lo que ha hecho que el público no especializado se fije en ellos? Solo tenemos una respuesta: nos gustan los mapas. No nos cansamos de ver nuestras ciudades en diferentes perspectivas y representaciones. 

Publicado por la editora.

11 may 2021

El asistente de licencias del Portal Europeo de Datos Abiertos


Una de las principales dificultades para impulsar la reutilización de la información del sector público reside en la diversidad de licencias existentes. Para ayudar a comprender el alcance de cada uno de los tipos de licencias se puede utilizar el
asistente del Portal Europeo de datos abiertos, que además de proporcionar una descripción de las licencias disponibles, informa de cómo aplicarlas como usuario o distribuidor de datos abiertos y cómo combinar múltiples licencias.

Se trata de una herramienta que permite llevar a cabo ajustes avanzados que combinan, por una parte, la elección de las especificaciones y condiciones de uso y, por otra parte, ofrece información sistematizada en formatos muy intuitivos, tales como la asignación de colores o las fichas-resumen.

En concreto, el asistente permite realizar múltiples ajustes combinando tres criterios:
  • Los permisos que se otorgan. Criterio que se sistematiza según cinco opciones más precisas: reproducción, trabajos derivados, distribución, sublicencia y concesión de la patente.
  • La prohibición o autorización de usos comerciales de los datos.

Todos esos criterios se pueden activar, pulsando sobre ellos, para fijar unos requerimientos concretos y encontrar las licencias que se pueden aplicar en cada caso. Si se activaran varios criterios de búsqueda incompatibles jurídicamente entre sí, no se obtendría ningún resultado, lo que permite explorar de manera intuitiva todas las posibilidades de licencias existentes.

Pulsando sobre cada tipo de licencia se obtiene una pequeña ficha que resume de manera sencilla las limitaciones y posibilidades que conlleva y que enlaza con las fichas de las licencias que le son comparables.


Por lo que se refiere a los usuarios, la herramienta facilita la comprensión de cada uno de los tipos de licencia, ayudando a determinar cuáles son las obligaciones que se asumen y las limitaciones a las que se han de someter los tratamientos de la información.

En definitiva, el asistente es una herramienta muy útil a la hora de facilitar la interoperabilidad de las licencias en términos jurídicos.

Publicado por la editora.

9 may 2021

Un punto de acceso único para los datos de toda Europa

Hasta el mes pasado, los usuarios que querían localizar datos del sector público relacionados con Europa o con los estados miembros tenían a su disposición dos plataformas:
  • El European Data Portal (EDP), que albergaba los metadatos de la información del sector público disponible en los portales de datos abiertos de los países europeos. 
El nuevo portal de datos europeo, data.europa.eu, combina las dos plataforma anteriores con el objetivo de mejorar la accesibilidad y facilitar la publicación y reutilización de datos abiertos en toda la región. Se basará en tres pilares fundamentales:



  • Permite el acceso a datos públicos de toda Europa a través de un único punto de contacto. Ofrece más de 1 millón de conjuntos de datos de 36 países, 6 instituciones europeas y 79 organismos y agencias europeas. 

  • Da soporte a las instituciones europeas y Estados Miembros. Proporciona asistencia a los países europeos para publicar datos abiertos, mejorar la disponibilidad de los datos y crear portales que fomenten la reutilización de los datos públicos en cada país y comunidad.
  • Evidencia los beneficios socio-económicos asociados a la reutilización de datos públicos y estímulos para fomentar y demostrar la creación de valor y el uso los datos abiertos.
A través del portal también se puede acceder a eventos, formación y a los resultados de la labor de investigación llevada a cabo por el proyecto desde su inicio, incluidos los informes más recientes y el conocido ejercicio de descripción de la Madurez de los datos abiertos que se realiza cada año. El estudio de madurez consiste en un análisis comparativo que estudia el desarrollo alcanzado en el campo de los datos abiertos en Europa. En los últimos años España a obtenido en segundo puesto en cuanto a madurez de sus datos.

Publicado por la editora.

7 may 2021

Informe de España sobre implementación de la Directiva INSPIRE

La Directiva INSPIRE 2007/2/CE establece que los Estados miembros deben llevar a cabo un seguimiento de la aplicación y utilización de sus infraestructuras de información espacial para cumplir con la Directiva y que deben elaborar un informe sobre diferentes aspectos del grado de desarrollo de la aplicación de INSPIRE. Tanto el seguimiento como el informe está regulado por la Decisión de Ejecución (UE) 2019/1372 de la Comisión, de 19 de agosto de 2019.

La Comisión europea público, el pasado mes de abril, los informes de cada uno de los Estados miembros sobre una serie de cuestiones relacionadas con los aspectos de su infraestructura de datos espaciales que han cambiado desde la presentación del último informe. Esos informes, renombrados Country Fiche, son un resumen sobre los mecanismos de coordinación y aseguramiento de la calidad, funcionamiento y coordinación de la infraestructura, utilización de la IDE, puesta en común de los datos y aspectos de coste-beneficio. Los informes se realizaban cada tres años desde el 2007, pero desde el 2019, han sido sustituido por una fichas anuales para garantizar un enfoque coherente y comparable en la Unión.

La Country Fiche de España muestra el uso anual de los servicios de red de los conjuntos de datos contenidos en el Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE (CODSI) de la IDEE y que en el seguimiento se informa de su disponibilidad, accesibilidad e interoperabilidad. También resume los acuerdos, convenios, subgrupos de trabajo del CODIIGE, grupo interministerial de información geográfica de MAPA y MITECO, otras colaboraciones para compartir datos y los costes y beneficios, siempre que se disponga de esta información.

En el siguiente enlace está disponible la Country Fiche de España de 2021, que hace referencia al año 2020: https://inspire.ec.europa.eu/sites/default/files/fiche_inspire_-_spain_-_2021.pdf

Publicado por la editora.

6 may 2021

Mapas interactivos del Atlas Nacional de España


El Atlas Nacional de España (ANE) Interactivo es un producto del Instituto Geográfico Nacional (IGN), publicado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) a través de la aplicación Geoclip, que presenta gran parte de los mapas elaborados con datos cuantitativos oficiales incluidos en el Geoportal ANE (atlasnacional.ign.es). El ANE Interactivo presenta un catálogo de más de 500 indicadores sobre las secciones de la estructura temática del ANEXXI (historia, población, transportes, etc.) que incluyen datos de esa naturaleza.

Se puede acceder al ANE Interactivo directamente desde la página de inicio del Geoportal ANE o desde cada uno de los mapas estadísticos incluidos en él.

Si se accede desde cada uno de los mapas del geoportal (pulsando en el hiperenlace interactivo al pie de cada mapa), se entra en el ANE Interactivo y se presenta dicho mapa de una forma semiológicamente correcta.
Acceso desde un mapa del Geoportal ANE

Representación del  mapa en el ANE Interactivo

Si entra desde el acceso directo al ANE Interactivo del Geoportal ANE y se pulsa en la sección de «Indicadores», aparece el mapa base vacío y es el usuario quien debe seleccionar las variables que desea representar, con lo cual se muestra por defecto la representación utilizada en el ANE para ese indicador.

Acceso directo desde el Geoportal ANE (atlasnacional.ign.es)

Representación por defecto al seleccionar un indicador.

El usuario puede cambiar en el botón «Ajustes» de la leyenda el método de clasificación de datos en intervalos, usado en mapas de coropletas, así como otros parámetros de representación de cada técnica, ya sea símbolos proporcionales, coropletas u otra de las contempladas por la aplicación. De esta forma, el usuario puede crear mapas personalizados seleccionando las variables que desea representar, la clasificación de datos y ciertos parámetros de la técnica de representación (gamas de color, método de escalado de símbolos proporcionales, estilos de línea, etc.).

La aplicación también permite introducir datos externos y representarlos conjuntamente con los indicadores existentes. Puede consultar el manual para la carga de datos externos en https://www.ign.es/resources/ane/manual_de_usuario_geoclip_ane_tumapa.pdf.

Otras funcionalidades del visualizador son:
  • Añadir capas base adicionales (ciudades, hidrografía, carreteras, etc.).
  • Exportar el mapa (PNG o PDF) o imprimirlo.
  • Consultar informes temáticos sobre los valores de los indicadores y obtener de forma numérica, gráfica y cartográfica, el resultado.

Publicado por Alfredo del Campo.

5 may 2021

Aprobado el nuevo Estatuto del Centro Nacional de Información Geográfica


El Consejo de Ministros, ha aprobado mediante un Real Decreto el nuevo estatuto para el organismo autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (
CNIG), derogando así el anterior que se aprobó en 2007.

El CNIG tiene como finalidad producir, desarrollar y distribuir los trabajos, publicaciones y servicios de carácter geográfico que demande la sociedad, bajo la dirección estratégica de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través del cual se adscribe al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Este nuevo estatuto responde a necesidades de diversa índole que han surgido en los últimos años, entre ellas, la necesidad de adaptarse a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que modificó las características y condiciones que deben cumplir los organismos autónomos.

Por otra parte, el nuevo estatuto actualiza las funciones del CNIG para acomodarse a las tecnologías y métodos de acceso a la información geográfica que han cambiado significativamente, del mismo modo que lo han hecho las necesidades y requerimientos de los usuarios y de las Administraciones Públicas.

Desde el punto de vista funcional, destaca la atribución de la planificación y gestión de la Infraestructura de Información Geográfica de España, así como la armonización y normalización, en el marco del Sistema Cartográfico Nacional (SCNE), de la información geográfica oficial.

En definitiva, con este nuevo estatuto el CNIG se dota del marco normativo apropiado para afrontar los retos actuales y futuros relacionados con el sector de las tecnologías aplicadas a la información geográfica.


Publicado por la editora.

4 may 2021

Datos Copernicus para la comunidad de datos abiertos


Copernicus es el programa de la Unión Europea de Observación de la Tierra que proporciona información precisa, oportuna y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil.

El European Data Portal (EDP) ha presentado el informe «Copernicus data for the open data community», elaborado por con.terra como parte del consorcio encargado del EDP . El informe es una introducción sencilla destinada dar a conocer entre la comunidad de datos abiertos el potencial de los datos de Copernicus para crear aplicaciones de observación de la Tierra. Da respuesta a tres preguntas básicas:

  • ¿Qué puedo hacer con los datos de Copernicus?
  • ¿Cómo puedo acceder a los datos?
  • ¿Qué herramientas necesito para utilizar los datos?

Está dividido en dos partes: una primera donde se examinan ejemplos de aplicaciones de datos de Copernicus y una segunda parte más práctica, donde se replica un caso de uso particular en profundidad.

La primera parte muestra una serie de posibles casos de uso a nivel general para responder a la primera de las preguntas planteadas: ¿qué se puede hacer con los datos de Copernicus? Los casos de uso analizados se vinculan con las áreas temáticas que aborda el programa Copernicus (emergencias, seguridad, vigilancia marina, vigilancia terrestre, cambio climático y vigilancia atmosférica), así como con sus servicios y herramientas. Estos ejemplos recorren la observación de la contaminación plástica de los océanos, el cambio de la tierra por las actividades mineras, el impacto de las actividades volcánicas, la pérdida de hielo, la creación de islas artificiales, la deforestación, los incendios forestales, las tormentas o las plagas.

La segunda parte del informe se centra en un caso de uso particular, incluyendo cómo descargar los datos apropiados, procesarlos y construir aplicaciones con ellos. En concreto, se aborda el mapeo del flujo de lava del volcán Etna utilizando datos del servicio de gestión de emergencias de Copernicus. El informe muestra cómo buscar y descargar datos.  En este caso, se usan los productos de Sentinel-2 desde el Copernicus Open Access Hub. El punto de entrada para acceder a los datos de Copernicus es su propia web, que proporciona una visión general de los puntos de acceso a los datos. Para visualizar y procesar los datos se utiliza SNAP (Sentinel Application Platform) para ver el flujo de lava.

Si con estas pequeñas pinceladas el informe de European Data Portal despierta vuestra curiosidad por los productos Copernicus, recomendamos visitar los recursos, en castellano, que publica el IGN en su web:

Publicado por la editora.