El Presidente de los EE. UU. firmó el pasado 5 de octubre de 2018 la Geosparial Data Act. una nueva Ley Federal que da un nuevo impulso a la generación de datos geográficos y a la IDE nacional del país.
Desde los años 90, con la Orden Ejecutiva12906, el establecimiento del FGDC (Federal Geographic Data Commitee) y el nacimiento del Open Geospatial Consortium (OGC) que ha definido los estándares a aplicar, en Estados Unidos se ha coordinado el uso, compartición y diseminación de datos geoespaciales en el ámbito nacional.
Pero varios actores reclamaban desde hace años una mejor organización y gestión de los datos groespaciales entre las agencias federales, el gobierno federal, las autoridades estatales y locales, la univerisdad y el sector privado. El objetivo es generar una IDE nacional más amplia y completa, y coordinar mejor las inversiones que realiza cada gobierno o autoridad.
Su contenido uede resumirse en los siguientes puntos:
- Se crea un National Geospatial Advisory Committee (NGAC) al que cada organismo debe informar de sus inversiones anuales en datos geográficos.
- Se establece que disponer de datos publicados y abiertos es esencial para el éxito de la GeoPlataforma (nuevo nombre del geoportal nacional).
- La contribucióndel sector privado a la producción de datos y servicios geoespaciales es de un valor incalculable.
- La política definida durante dos décadas para promocionar el acceso y uso de los datos geográfcos federales ha sido muy beneficiosa para la economía, las empresas y la investigación.
- El FGDC sigue siendo responsable de implementar la IDE Nacional (NSDI).
- El NGAC,dependiente del Departmento de Interior, dará consejos y recomendacione al FGDC y velará porque se tengan en cuenta los puntos de vista de ltodos los actores de la IDE.
- El NGAC estará formado por menos de 30 personas elegidas por 3 años el coordinador del FGDC como representantes de los gobiernos federal, estatal y local, gobieros tribales, el sector privado, industria usuaria de datos geoespaciales, asociaciones profesionales y académicas, ONG, universidades y profesionales.
- Se asegurará la privacidad y seguridad de los datos personales.
- Los datos geoespaciales se diseñarán para aumentar la exactitud de los datos estadísticos.
- El acceso a los datos geoespacales será abierto y gratuito.
- Se asegurará la interoperabilidad y posibilidades de copartición delos datos y del sistema de información federales.
- El FGDC deberá definir los temas que forman el National Geographic Data Asset (NGAD), es decir el Activo Nacional de Datos Geográficos, y asignará a una Agencia Federal el papel de líderazgo en la producción de cada tema.
- El FGDC establecerá para cada tema una serie de estándares, en forma de reglas, condiciones, directrices, características y metadatos. Para ello se utilizaran esrtándares internacionales y nacionales definidos por organizaciones voluntarias basadas en el consenso y, cuando sea necesario, definirán nuevos estándares.
- El FGDC y las agencias responsables deberán confiar, todo lo que sea posible desdeun puto de vista práctco, en el sector privado estadounidense para la provision de datos y servicios geoespaciales.
Para más información, véase: https://www.fgdc.gov/gda.
Una nueva etapa de la IDE nacional de EE. UU. muy interesante, que supondrá nuevos avances en estándares, desarrollos, modelos, especificaciones, organización y otros aspectos, que luego nos beneficiarán a todos.
Por cierto, ¿no os recuerda este nuevo marco legal al marco INSPIRE?
Sí, parece inspirado en la Directiva Europea. Pero incorpora algunas diferencias respecto a INSPIRE. La que más llama la atención es que el marco legal no contiene provisiones técnicas y ni siquiera define los temas en los que se organiza la información. Fundamentalmente
define ideas, objetivos, roles y asigna responsabilidades. El contenido
técnico evoluciona demasiado deprisa y el proceso de modificar un marco
legal es muy costoso.
Publicado por el editor.