22 jul 2021

Encuesta sobre los efectos de las normas en la UE

Ernst & Young está desarrollando, en nombre de la Comisión Europea, un estudio sobre las funciones y los efectos de las normas europeas en los estados miembros de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

El estudio tiene como objetivo recoger datos sobre cómo la creación y la adopción de normas europeas afectan a una serie de indicadores de competitividad e impulsores de productividad en diez sectores industriales clave (alimentos y bebidas, productos químicos, equipos eléctricos, maquinaria, energía y servicios públicos, transporte terrestre, aire y espacio, dispositivos médicos, seguridad y defensa y TIC).

En el contexto de este estudio, se han lanzado dos encuestas, una dirigida a los organismos de normalización y otra a las empresas.

La Asociación Española de Normalización (UNE), pide la  colaboración en la segunda encuesta, centrada en las empresas y su experiencia con las normas, que brinda una oportunidad para que se escuchen sus opiniones y se tengan en cuenta sus puntos de vista.

La encuesta está disponible, en diferentes idiomas, en el siguiente enlace:


La fecha límite para participar es el 23 de julio.

Publicado por la editora.

19 jul 2021

Nueva versión de IBERPIX 5.0



La pasada semana el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), publicó la versión 5.0 del visualizador IBERPIX.

IBERPIX es uno de los visualizadores de mayor uso y prestigio del IGN. En él se prioriza el uso de los diferentes servicios desarrollados según los reglamentos INSPIRE y publicados por el IGN y por el CNIG, como son los servicios WMS, WMTS, WFS, WCS, para los que también se facilita el acceso a los metadatos.

Más allá de estos servicios, IBERPIX cuenta con herramientas para trabajar con capas vectoriales permitiendo crear, cargar, modificar y descargar estos ficheros en los formatos de uso más extendidos en los últimos años.

Una de las características de este visualizador es que, en sus diferentes versiones, ha ido añadiendo nuevas funcionalidades muy utilizadas por distintos colectivos de usuarios; excursionistas, profesionales de la didáctica, consultores, gestores administrativos, geomáticos, etc. En esta nueva versión se ha tratado de simplificar y mejorar el uso de estas herramientas y de dotar de una sección de ayuda dirigida específicamente a ellos.

La nueva versión también potencia la interacción con el público, permitiéndole un mejor uso de las redes sociales y compartir los contenidos que visualiza a través de la API REST de la propia API-CNIG.

El nuevo IBERPIX se ha desarrollado, en su totalidad, con la API-CNIG 3.3, proyecto open source liderado por el CNIG, con el que se están migrando algunos visualizadores del IGN, cómo la Fototeca Virtual o el visualizador de la IDEE.


Desde el CNIG se continua con el desarrollo de la API-CNIG y estamos seguros de que, gracias a esta concepción abierta de desarrollo, podremos dotar de nuevas funcionalidades y evolucionar las presentes, tanto para IBERPIX como para el resto de las aplicaciones.

Publicado por José María García Malmierca.

16 jul 2021

Bioatles, el visualizador de distribución de especies de las Islas Baleares


Bioatles es un visualizador, desarrollado por el Servei d'Informació Territorial de las Islas Baleares (SITIBSA), que muestra la distribución de flora y fauna de este territorio a una resolución de 1 km. x 1 km. de 5 km. x 5 km. o de 10 x 10 km. Recientemente, ha sido actualizado para adaptarlo a la normativa de la Directiva INSPIRE.

Permite generar mapas e imprimir fichas de distribución de una especie concreta introduciendo su nombre científico o su nombre común o bien, realizando un filtrado por cuadrícula para conocer las especies que se localizan en una zona determinada. Una funcionalidad muy importante es que la capa puede ser exportada en formato GML.


Bioatles cuenta con 185 853 registros de 9020 especies diferentes. La información disponible ha sido generada a partir de datos publicados o cedidos por colaboradores altruistas. 

El Servicio de Protección de Especies anima a los usuarios a aportar datos y colaborar en la recogida de información enviado, las coordenadas, el autor y fecha de la cita al correo igarneria@dgcapea.caib.es

Los datos son de tipo informativo, sin valor normativo ni efectos jurídicos ya que no tienen carácter exhaustivo, su uso es libre, pero se agradece la mención de la fuente (Bioatlas. CAIB).

Publicado por la editora.

13 jul 2021

OSGeoLive 14


A finales del pasado mayo vio la luz la edición 14 de la suite OSGeoLive, proyecto de la OSGeo Foundation. La Fundación OSGeo es una entidad sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo de software geoespacial de código abierto, su promoción y educación.

Se trata de una distribución que permite probar una gran variedad de software geoespacial de código abierto, sin necesidad de instalar nada en nuestros equipos. Se compone íntegramente de software libre, lo que le permite ser libremente distribuido, duplicado y compartido.

La suite proporciona aplicaciones, totalmente funcionales y operativas, que pueden ser usadas en una amplia variedad de casos de uso de tecnología geoespacial. Además, se incluyen datos y bases de datos con posibilidad de edición, visualización, análisis y manipulación. También se recoge la documentación de cada uno de los desarrollos.

OSGeoLive se puede utilizar desde un DVD de arranque autónomo, unidad USB o máquina virtual basada en Lubuntu. La instalación requiere de una serie de pasos que están perfectamente documentados en la sección comienzo rápido del portal de OSGeoLive .

Entre las novedades de esta última edición tenemos la actualización a Lubuntu 20.04 y versiones bastante actuales de diferentes software de referencia como QGIS 3.10.13, GDAL 3.2.1, PROJ 7.2.1, PostGIS 3.1.0, GRASS 7.8.5, GeoServer 2.18.0, MapServer 7.6.1, etc.

A quien desee conocer todo el software, le recomendamos echar un vistazo a la presentación del proyecto.

Desde el punto de vista formativo resulta muy interesante esta distribución, pues además de facilitarnos el acceso a gran cantidad de desarrollos geoespaciales, permite emular la arquitectura cliente/servidor, introducirse en Linux y en la virtualización.

Publicado por José María García Malmierca.

7 jul 2021

Sistema de Información Europeo sobre Incendios Forestales


Con la llegada del calor, el riesgo de incendios se dispara y este año se prevé una temporada difícil pues el paso de la borrasca Filomena ha dejado los montes repletos de leña seca, lo que sumado a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante los meses de verano, convierte a los bosques en combustible fácilmente incinerable por cualquier objeto que haga de mecha, como un pequeño cristal o una colilla.

El Sistema de Información Europeo sobre Incendios Forestales (EFFIS) apoya a los servicios encargados de la protección de los bosques contra incendios en la UE y lo países vecinos y proporciona información actualizada, casi en tiempo real, y también histórica, sobre incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte. En 2015, el  EFFIS se convirtió en uno de los componentes de los Servicios de Gestión de Emergencias del programa Copernicus de la UE.

El monitoreo de incendios en EFFIS comprende el ciclo completo de los incendios, proporcionando información sobre las condiciones previas al incendio y evaluando los daños posteriores. Incluye los siguientes módulos:

  • Evaluación del peligro de incendio.
  • Evaluación rápida de daños, que consiste en:
    • Detección activa de incendios.
    • Evaluación de la severidad del fuego.
    • Evaluación de daños en la cobertura terrestre.
  • Evaluación de emisiones y dispersión de humo.
  • Evaluación de la pérdida potencial de suelo.
  • Regeneración de vegetación.

Además, otro módulo de EFFIS, que apoya el monitoreo de incendios, es el Fire News que geolocaliza todas las noticias relacionadas con incendios forestales que se publican en Internet en cualquiera de los idiomas europeos.

En la página de EFFIS existen varias aplicaciones específicas disponibles:

Visualizador de la situación actual: proporciona información en Europa y en el área mediterránea, casi en tiempo real, sobre los dos primeros módulos mencionados anteriormente. Incluye mapas meteorológicos actualizados diariamente de peligro de incendio y pronósticos de hasta 6 días, con puntos calientes y perímetros de incendios.


Previsión meteorológica mensual de incendios a largo plazo: mediante una serie de mapas indica la previsión de anomalías de temperatura y precipitaciones que se prevé que prevalecerá, durante las siguientes semanas, en zonas europeas y mediterráneas.

Previsión meteorológica de incendios estacionales a largo plazo: Igual que el anterior pero por meses.

En la página de EFFIS también se pueden obtener datos por años sobre áreas quemadas y número de incendiossegún lo publicado en los informes de Incendios forestales en Europa, África del Norte y Medio Oriente. Los datos proceden de la base de datos europea de incendios, que incluye información detallada de los registros de incendios individuales proporcionados por los países de la red EFFIS. Actualmente, los datos de la base de datos comprenden casi 2 millones de registros proporcionados por 22 países. 

Publicado por la editora.

5 jul 2021

Nueva versión del visualizador de la IDECyL


La Junta de Castilla y León ha puesto en servicio una nueva versión del visualizador de mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL) que ofrece una experiencia de navegación más amigable e intuitiva. El objetivo principal ha sido la mejora en la usabilidad en todas sus funcionalidades, persiguiendo la prestación de servicios públicos de calidad. Desde un punto de vista tecnológico, se ha optado por una infraestructura basada en software libre.

El almacenamiento, que alberga los contenidos geográficos de los distintos departamentos de la administración de Castilla y León, se ha realizado sobre un motor de base de datos Postgre/Postgis. El software Geoserver ha sido la herramienta utilizada para la publicación geoespacial de los numerosos servicios web geográficos, al amparo de los estándares internacionales del OGC (Open Geospatial Consortium).

Sobre esta infraestructura se ha llevado a cabo el despliegue e integración de todos aquellos componentes de software, de fuentes abiertas, necesarios para la ejecución de la nueva versión del visualizador de la DECyL (framework AngularJS, librerías JS OpenLayers, GDAL/OGR, etc.).

De este modo, el visualizador se incorpora a la filosofía de trabajo que se ha venido utilizando en todas las aplicaciones y servicios prestados por la DECyL, como por ejemplo el Catálogo de Información Geográfica a través de su software Geonetwork, o el visualizador del Sistema de Información Urbanística de Castilla y León (SiuCyL).

Esta versión renovada del visualizador ofrece algunas funcionalidades cartográficas como la obtención de perfiles topográficos dinámicos, la representación de áreas de influencia a partir de elementos del mapa, la comparación sincronizada de mapas mediante doble ventana, el dibujo y exportación de geometrías, la generación de filtros espaciales, la posibilidad de añadir servicios web y ficheros vectoriales, etc.


Las IDE van dirigidas tanto a usuarios técnicos como al público en general y, por tanto, uno de los retos más complicados de su diseño es compaginar la usabilidad con la incorporación de funcionalidades avanzadas para técnicos especializados y conseguirlo es, en buena medida, la clave del éxito de una IDE.

Publicado por el Centro de Información Territorial (JCyL).