Según hemos visto en este artículo (en inglés) parece que los mapas topográficos suizos, que pasan por ser ser ejemplo de profesionalidad, precisión y modelo a imitar, han estado publicando durante décadas y en alguna que otra ocasión, pequeños dibujitos, que han podido pasar inadvertidos. ¡Quién iba a imagionar que había Easter Eggs en los mapas topográficos suizos!
Son dibujos que no molestan y que se identifican fácilmente una vez que han sido descubiertos, por lo que, en general, creo que no han podido causar mayor problema (hasta en eso son profesionales los cartógrafos suizos) y no pasan de ser un detalle simpático y un guiño a la creatividad.
A pesar de eso, no es una práctica recomendable en absoluto y va en contra del código deontológico del buen cartógrafo: representar el mundo real con la máxima objetividad posible y tal y como es. Demuestra varias cosas: que por muy sofisticado que sea un control de errores, siempre se pueden colar casos raros; que el factor humano es a menudo el eslabón menos fiable de la cadena, antes o después se equivoca o echa a volar la imaginación, por lo que no es razonable la desconfianza excesiva frente a la inteligencia artificial, y que ese tipo de cosas era más fácil hacerlas en los mapas en papel, en un WMS es más arriesgado porque muchos más ojos lo ven con una gran capacidad de zoom, y habitualmente, esas cosas no ocurren.
Algunos ejemplos más, un pececito y una araña:
Y por último, que luego somos los mediterráneos los que tenemos fama de ser de poco fiar y dados a las alegrías ;-)
Jessica Belmont, mexicana, reportera y productora audiovisual en línea del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, ha aparecido el pasado lunes en lás páginas de Economía de El País, en una sección titulada «Termómetro económico y social de América», hablando de información goespacial, IDE, UN-GGIM y temas relacionados en una entrevista. Entre otras cosas, dice que:
«El propósito de las IDE es acceder, integrar, utilizar y mantener
datos espaciales de diferentes fuentes. De esto se trata la
interoperabilidad; los datos y sistemas deben ser compatibles
permitiendo formatos y plataformas estandarizados para el intercambio
eficiente de información geoespacial, lo cual permite responder
preguntas estratégicas como: ¿Cuántos predios se encuentran en áreas de
riesgo no mitigable? y ¿Quiénes son sus propietarios o poseedores?;
¿Cuántas viviendas fueron afectadas por un desastre natural y cuál es su
valor comercial?; o, en ¿Cuántos metros cuadrados de espacio público
tiene cada uno de los barrios de una ciudad?
»En la región de Latinoamérica y el Caribe, entre los países que cuentan con IDE se encuentran Argentina (IDERA), Brasil (INDE), Chile (IDE Chile) y Colombia ICDE. Adicionalmente, en 2007 se estableció la Red Geoespacial de América Latina y el Caribe (GEOSUR), con el objetivo de impulsar las Infraestructuras de Datos Espaciales en las Américas.
»Lo que sigue es fortalecer las IDE existentes y el desarrollo y
puesta en marcha de infraestructura de datos espaciales en los demás
países de la región».
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha
publicado un mapa interactivo de mortalidad por enfermedades raras en
España, realizado por una de sus unidades, el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER). El mapa se integra en el Atlas de Mortalidad por Enfermedades Raras en España, realizado en colaboración con la Universidad de Alcalá y publicado a finales del año pasado.
En esta edición interactiva se puede consultar la mortalidad por varias enfermedades raras en España entre 1999 y 2013
por tipo de enfermedad, localización geográfica y sexo. Está previsto ir completando los datos hasta el año
2018. En el atlas y en el mapa se han utilizado los datos del IGN como base cartográfica, los datos de comarcas agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los datos de mortalidad provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una obra importaníisima que ha sido posible gracias a las políticas de datos abiertos de esas organizaciones.
En Europa, se definen como enfermedades raras las que presentan menos de 5 casos por cada diez mil habitantes. A pesar de ello, afectan a entre el 6 y el 8 % de la población, lo que no es nada desdeñable. Se han identificado más de 7000 dolencias diferentes que cumplen esas condiciones. Las complicaciones sociales, familiares y económicas que supone su atención es especialmente grande debido a sus características : bajo y disperso número de pacientes, dificultad de diagnóstico, alta riesgo de fallecimiento, falta de conocimiento especializado, suelen ser invalidantes....
Tanto con el atlas como con este mapa se espera contribuir a su mejor conocimiento y a aumentar la conciencia social y de las autoridades sbre un problema que resulta especialmente difícil de solucionar y de mitigar.
El atlas completo se puede descargar en formato PDF aquí. Para más información, véase este enlace.
La semana pasada, la Comisión Europea reveló una serie de ideas y acciones para progresar en la transformación digital de Europa, que incluye una «Estrategia europea de datos» y el «Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial». Uno de los aspectos clave más importantes que se mencionan es la inteoperabilidad, algo que los que tenemos que ver con las IDE conocemos muy bien.
La comunicación «Dando forma al futuro digital de Europa» presenta una sociedad europea impulsada por las soluciones digitales pensadas para las personas en primer lugar, ofrece nuevas oportunidades de negocio e impulsa el desarrollo de tecnología fiable.
Se planea definir a finales de 2021 una nueva estrategia de interoperabilidad de los gobiernos de la UE, que reforzará el Esquema Europeo de Interoperabilidad, será una pieza clave para asegurar la coordinación y el uso de estándares comunes para garantizar flujos de información y servicios sin fronteras en el sector público.
Esta es vuestra oportunidad para participar y para inspirar a la Comisión recordando la importancia de los datos geográficos y los geoservicios estándar.
El
pasado 19 de febrero se lanzó la carta edición del Datatón de la UE, el
EUDATATHON 2020, para promover el uso de los datos abiertos en Europa. El
concurso está abierto a todas las personas físicas o jurídicas que quieran
participar, exceptuando al personal y organizaciones de la UE; se pueden
presentar en equipos de una a cuatro personas u organizaciones. Para participar
hay que proponer antes del 3 de mayo a las 23:59 el desarrollo de una
aplicación que enlace y utilice conjuntos de datos abiertos, de los que al
menos uno debe ser delos conjunto de datos publicados por las instituciones,
agencias y organismos de la UE. Para más información, véanse las Reglas de la competición.
La
aplicación debe mostrar un caso de uso que sea una oportunidad real y viable de
llevar a cabo un modelo de negocio o una iniciativa social. Se espera también
encontrar nuevos planteamientos y soluciones para que Europa alcance sus
objetivos mediante el uso de datos abiertos.
Los retos son cuatro:
1) Un pacto verde europeo. Demostrar cómo las iniciativas de I+D+i para una Europa más verde pueden influir positivamente a la UE o a las regiones europeas, utilizando al menos un conjunto de datos HORIZON 2020, y otro de uno de estas iniciativas:
Fondos de Inversión Estructural Europeos (véase la lista)
2) Una economía que trabaje para la gente. Mostrar cómo la UE ayuda a conseguir la cohesión entre las regiones y ciudades mediante los resultados de la investigación de la UE, combinando al menos dos conjuntos de datos de:
Y opcionalmente, cualquier otro conjunto de datos.
3) Un nuevo impulso para la democracia en Europa. Desarrollar nuevas maneras de empoderar a los ciudadanos y empresas para encarar los retos sociales utilizando datos abiertos: transparencia, lucha contra la desinformación, protección de las elecciones, fomento de la implicación ciudadana, hacer que se oiga la voz de todos y mejorar la justicia de las inversiones públicas y a lucha contra la corrupción mediante el control social de los asuntos públicos, combinando al menos dos conjuntos de datos de:
Y opcionalmente, cualquier otro conjunto de datos.
4) Una Europa adaptada a la era digital. Proponer servicios o apps que apoyen la transformación digital europea mejorando la competencia en la gestión de datos o haciendo los datos más inteligibles para todos, utilizando al menos dos conjuntos de datos de:
Y opcionalmente, cualquier otro conjunto de datos.
Las fechas clave son:
3 de mayo: fecha límite de recepción de candidaturas.
22 de mayo: aceptación de candidaturas por correo electrónico.
13 y 14 de octubre: hasta dos miembros por equipo, presentarán cada candidatura en un stand en la European Week of Regions and Cities en The Square (Bruselas), a la que serán invitados.
15 de octubre:Presentación y demostración en dicho evento de las app, que podrán ser probadas por los asistentes. Al final del día se anunciarán los ganadores.
En cada reto habrá un primer premio de 12 000 euros, un segundo premio de 8000 euros y un tercer premio de 5000 euros.
Por supuesto, lo que os planteamos es hacer una propuesta que incluya datos geográficos y si es posible, servicios estándar.
Para más información, véanse este enlace y este video:
El Open Geospatial Consortium (OGC) solicita públicamente comentarios y sugerencias sobre la versión 1.3 de su estándar TimeseriesML, un formato de codificación en XML de la especificación Timeseries Profile of Observations and Measurements, utilizado para representar series temporales de observaciones, es decir secuencias de valores ordenadas en el tiempo.
TimeseriesML permite etiquetar las observaciones con datos de su posición, pero sirve igualmente para series de datos sin georreferenciar.
Ese estándar puede ser útil, por ejemplo, para intercambiar datos de predicción y observaciones del tiempo entre países limítrofes o cercanos, publicar series de observaciones para difundirlas de manera abierta e interoperable, mejorar la gestión de desastres compartiendo datos desde un primer momento y servir de base para enviar informes sobre una situación concreta.
La versión 1.3 añade como propiedad opcional un contador de los escalones de tiempo que han pasado en cada registro de variables observables, por ejemplo, si se observa cada hora, 1, 2, 3, 4, 5... serían las horas transcurridas al hacer una cierta observación.
La descripción de TimeseriesML v1.3 en discusión está disponible en este enlace y los ficheros que se descargan contienen además información explicativa sobre qué cosas se han revisado y una presentación de los cambios más importantes.
Se pueden enviar comentarios hasta el 19 de marzo de 2020 y aquí están las instrucciones para enviar contribuciones.
Geodesarrolladores de todo el mundo, uníos al congreso GeoPython 2020, que este año se celebra en la bella ciudad de Bilbao del 27 al 31 de julio. Se pueden enviar resúmenes de presentaciones orales hasta el 15 de marzo. Da tiempo incluso a desarrollar una nueva aplicación y enviar una propuesta sobre ella. El programa se cerrará el 13 de mayo y en este enlace podéis ver las fechas más relevantes.
Una oportunidad única para conocer los desarrollos y tendencias más relevantes relacionados con uno de los lenguajes de programación más potentes y extendidos en el campo de la información geográfica y muy especialmente, en el mundo de las IDE.
Ya está disponible en la web el primero de los dos números de la revista MAPPING dedicado a las JIIDE2019, celebradas en Cáceres del 23 al 25 de octubre, en este enlace y con los siguientes artículos:
«SICA - El sistema de información de
carreteras de Andalucía. Instrumento de apoyo a la toma de decisiones, a la
explotación del dominio público viario y a la información a lo usuarios». Moisés
Barea y Álvaro Arroyo (Junta de Andalucía).
«El papel de IDEAMB en la plataforma smart
city del Área Metropolitana de Barcelona». Juan Carlos González.
«IDE Didactíca de Extremadura». Carmen
Caballero y otros.
«Geoportal del Ayuntamiento de
Madrid». Carlos López.
«CROSS-FOREST, armonización y modelización
de datos. Un proyecto transfronterizo de datos forestales abiertos de España y
Portugal». Raimón Baiget y otros.
«INSPIRE
Directive implementation in Portugal. The state of play». Paulo Patricio y otros.
En breve aparecerá el segundo volumen dedicado a las JIIDE2019. Allí se completa una visión panorámoca de los artículos mejor valorados por el Comité Científico.
Una oportunidad para leer los artículos de las principales presentaciones de las JIIDE2019.