31 mar 2020

¿Cuándo cobran vida los metadatos?

https://www.orbemapa.com/gestion-de-informacion-geografica/cuando-cobran-vida-los-metadatos/
Jorge del Río siempre resulta interesante, refrescante diría yo, cuando escribe sobre gestión de información geográfica. Hoy vamos a fijarnos en una entrada de su blog, Orbemapa, sobre la gestión de metadatos, con varias ideas curiosas.

Una de ellas son los mapas sobre en qué países hay más interés por los metadatos. El primero muestra dónde son los metadatos más populares, tomando como medida las búsquedas en Google en los últimos cinco años y resulta muy curioso que el primer puesto se lo lleve China, que Singapur y Australia estén muy arriba y que haya qie irse hasta el puesto nº 42 para encontrar a España.

El segundo muestra en qué países se consideran más interesantes los metadatos que los datos, de nuevo basándose en las búsqedas en Google. Parece que sería lógico en una IDE evolucionada llegar siempre a los datos a través de los metadatos. Ahora el primero de la clasificación es Finlanda, seguido de Australia, Chequia y Noruega. España está en el puesto 32, justo detrás de Alemania.

Otra pregunta que plantea es ¿cuándo cobran vida los metadatos? Cuándo dejan de ser metadatos zombie, sin vida, ni alma, ni luz en los ojos y su existencia cobra sentido. Pues evidentemente cuando se curan, cuando se corrigen sus errores, se reparan y se convierten en autómatas dotados de movimiento que nos llevan a los recursos que describen, cuando están hecho con un motivo, un propósito, una intención y eso se percibe al leerlos.

O respondiendo de manera más radical, los metadatos cobran vida de verdad cuando permiten la curación de contenidos del conjunto de datos (o del recurso) que describen. Por lo tanto la actividad de generar metadatos es crucial: dan visibilidad y relevancia a los datos, les transmiten calor y vida, los hacen aparecer en el mercado de datos, los hacen visibles para el negocio de las bases de datos y las aplicaciones. 

La pregunta pertinente es ¿cuándo unos metadatos comienzan a insuflar vida a unos datos?

Aquí teneis la entrada entera.

Publicado por el editor.

30 mar 2020

La estrategia europea de datos

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0066&from=EN

Nuestra sociedad está generando una gran ola de datos públicos e industriales, que transformarán el modo en que producimos, consumimos y vivimos. Según un informe de la consultora IDC, la humanidad está embarcada en un proceso ya imparable para digitalizar el mundo que nos rodea, sus significados y documentos asociados, y los entornos planificados y previstos. La cantidad de datos digitales producidos en todo el mundo crece a un ritmo vertiginoso, si en 2018 se podían estimar en unos 33 zettabytes, en 2025 se calcula que llegarán a ser 175 zettabytes, cinco veces más.

Por otro lado, el modo de almacenar y tratar esos datos cambiará radicalmente en los próximos 5 años. Hoy el 80% del análisis de datos se lleva a cabo en sistemas de información locales y centralizados y el 20% de manera distribuida en objetos inteligentes conectados, como coches, electrodomésticos, robots y dispositivos.  en los que el procesamiento está mucho más cerca de donde se generan los datos. Según la UE, en 2025 se espera que esa proporción se invierta.
 
En ese contexto, la Comisión Europea ha definido el pasado mes de febrero una «Estrategia europea de datos» cuyo objetivo es crear un mercado único de datos, en el que los datos personales, empresariales y de todo tipo circulen de modo seguro creando riqueza y conocimiento. Para ello:
  • Se pondrá en marcha un nuevo marco legislativo para la gobernanza de los espacios comunes europeos de datos en el cuarto trimestre de 2020 y una norma de ejecución sobre conjuntos de datos de gran valor (que incluyen los datos geoespaciales)  en el primer trimestre de 2021.
  • Se invertirá en infraestructuras para crear espacios comunes europeos de datos para almacenar, tratar y explotar la información, sobre todo de sectores estratégicos.
  • Se implementarán acciones para empoderar a los ciudadanos, especialmente para que puedan ejercer su derecho a la portabilidad de sus datos y para reducir la brecha digital.
  • Generar un marco para medir los flujos de datos y estimular su valor económico.
  • La Comisión facilitará memorandos de entendimiento con los Estados miembros  para permitir la implementación de unos servicios europeos en la nube competitivos y seguros.
Todo un conjunto de líneas clave y de acciones legales conducentes a un ecosistema europeo de datos y servicios públicos que va a transformar el entorno en el que vivimos y trabajamos, y en el que los datos geoespaciales están llamados a jugar un papel esencial.

Para más información, véase la noticia en el portal español de datos abiertos y el documento original de la «Estrategia europea de datos».

Publicado por el editor.

27 mar 2020

OGC y el OS os invitan al OGC API - Tiles Esprint

https://www.ogc.org/ogcevents/ogc-api-tiles-code-sprint-virtual-event

En este esprint (esfuerzo final que se realiza en cualquier actividad), los participantes experimentarán con y validarán el borrador actual de la especificación OGC API - Teselas, que busca servir la misma funcionalidad que el estándar WMTS (2007) utilizando las últimas tecnologías y el documento de Buenas prácticas de datos geoespaciales en la web, como por ejemplo OpenAPI

El estándar OGC API - Features - Part 1: Core, publicado en octubre de 2019, es el primer estándar OGC aprobado que usa OpenAPI para describir un servicio web que proporciona información geográfica en la web. Se ha adoptado una aproximación parecida para todos los OGC API standards mediante el estándar candidato OGC API - Common

El estándar OGC API - Tiles trata de implementar esa misma aproximación para proporcionar recursos teselados, como teselas vectoriales o ráster. El alcance de este esprint incluye el desarrollo y testeo de una API, utilizando una o más implementaciones de OpenAPI 3.0 (la sucesora de Swagger).

Cualquier participante será bienvenido para proporcionar una implementación total o parcial de un servidor o un cliente que sirva para el esprint, que recurrirá al trabajo del WG del WMS y proporcionará a los participantes que no han participado en ese grupo, una descripción detallada de los planes existentes sobre OGC API - Tiles.

Los desarrollos se harán sobre los datos que aporten los participantes o sobre datos aportados por el Ordnance Survey, y otros patrocinadores, como  OS Zoom Stack. que patrocina el esprint. Para complementar el trabajo del actualmente en curso proyecto OGC Vector Tiles Pilot Phase 2. El moderador del WG WMS y el editor de estándar WMTS (Joan Masó, Creaf) participarán activamente y recopilarán los resultados del evento.

El esprint comenzará el 23 de abril a las 09:00 am y terminará el 24 de abril a las 17:00 pm, ambas horas de Reino Unido (UTC + 1 con el cambio de hora).

Habrá oportunidad de discusiones en grupo entre los participantes, ocasión de desarrollar código con otros asistentes y una presentación final que sintetizará los resultados y opiniones finales del encuentro. La información necesaria para participar en remoto puede encontrarse en github.com/opengeospatial/OGC-OS-Sprint-04-2020
       

El hashtag del evento en twitter es: #OGCAPITilesSprint.

Es una oportunidad única para aprender a marchas forzadas, espero que os animéis a participar.

Publicado por el editor.

26 mar 2020

Informe de EuroSDR sobre datos geoespaciales acreditados

 https://eurogeographics.org/wp-content/uploads/2020/02/Pub72_AuthoritativeData.pdf

EuroSDR publicó en el pasado mes de febrero un informe sobre datos acreditados o datos oficiales (authoritative data), realizado en colaboración con EuroGeographics y la Universidad de Leuven (Bélgica), que merece un comentario.

Según el informe, basado en una encuesta hecha a los GeoInstitutos europeos y posterior discusión, esos datos, que se definen en principio como datos proveídos por una autoridad pública en virtud de un mandato legal, son una pieza clave para la transformación digital.

Los temas que se considera que siempre deben ser acreditados son, por orden de prioridad: catastro, unidades administrativas, direcciones, nombres geográficos, edificios, carreteras, hidrografía y relieve. 

Las características esenciales de tales datos son: definidos en una norma legal, responsabilidad de una autoridad pública, únicos, fiables, de alta calidad, de referencia, con trazabilidad, sostenibles, accesibles y fácilmente interpretables.

El informe proporciona varios ejemplos en diferente países de su utilidad y aplicaciones y concluye finalmente que el estudio confirma la necesidad de establecer un planteamiento armonizado y común sobre esos datos en toda Europa, e identifica tres puntos importantes:
  1. En los GeoInstitutos europeos, hay una variedad de definiciones y planteamientos de authoritative data, y diferentes opiniones sobre qué temas deben considerarse como tales.
  2. En la mayoría, hay un modelo formalizado y bien definido legalmente de qué datos son authoritative data y una obligación de utilizarlos (al menos en el sector público).
  3. Hay consenso sobre el papel central de los organismos públicos en la organización y uso de ese tipo de datos.
Y finalmente, el equipo de investigadores formuló cuatro recomendaciones: 
  • Es necesario definir mejor lascaracterísticas de los datos geoespaciales acreditados y que esas propiedades sean entendidas y aceptadas por todos los actores.
  • Hace falta una armonización de definiciones y criterios sobre el tema a nivel de cada país y a nivel europeo. También sería bueno tener un modelo de gobernanza común.
  • En este contexto es necesario reevaluar el papel de los orgaismos públicos.
  • Es necesario investigar más sobre el uso de esos datos en un contexto político.
Un informe interesante sobre un tema candente que os recomiendo leer y analizar.

Publicado por el editor.

25 mar 2020

Un mapa con todas las cámaras de tráfico de la DGT

http://maps.geomotionvideo.com:30014/shared/maps/018f1zQK3ZQkOea

La empresa SRM Consulting publica este visualizador que muestra todas las cámaras de la Dirección Geneal de Tráfico (DGT) en azul, las del Ayuntamiento de Madrid, en rojo y las de algún otro municipio:

 http://maps.geomotionvideo.com:30014/shared/maps/018f1zQK3ZQkOea


Una aplicación práctica fáil de hacer y muy vistosa. Como cartografía de fondo utiliza el WMTS del Mapa base de la IDEE.

Una empresa que publica ejemplos interesantes y sencillos de implementar, en esta página se pueden ver más, como un  mapa con un índice de violencia de género por provincias desde el 2003, un mapa de las zonasde Andalucía en la que se sesea, cecea o zezea, y otros

Publicado por el edtor.

24 mar 2020

IX Encuentro IBERCARTO en Madrid el 1 y 2 de octubre

IBERCARTO, la Asociación de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas, que lleva dieciséis años trabajando para la conservación y difusión del patrimonio cartográfico ibérico, reunirá de nuevo a los profesionales de ese sector en un encuentro que se celebrará en octubre, los días 1 y 2, en la sede del Instituto Geográfico Nacional, en Madrid.

El comité organizador invita a participar en el encuentro a toda la comunidad de profesionales que trabajan en archivos y cartotecas portuguesas y españolas, así como a todos los interesados en este mundo de los tesoros cartográficos.
Se pueden enviar resúmenes, en español y en portugués, hasta el 8 de mayo sobre alguno de los temas del evento:
  • Difusión de la cartografía a través de internet, redes sociales, exposiciones, etc.
  • Tecnologías web aplicadas a cartotecas: servicios web, web semántica, etc.
  • Política de datos y derechos de autor.
  • Digitalización y preservación de fondos documentales.
  • Las cartotecas ocultas (que no tienen su cartografía organizada y publicada, todavía no concocidas).
  • Cualquier otro tema relacionado con la gestión de las cartotecas.
 Para más información, véase la web del evento.
El lema del encuentro es Tesoros cartográficos: gestión y difusión, así quelos especialistas en IDE tenemos la puerta abierta para acercarnos y participar llevando nuestra filosofía (servicios interoperabes, metadatos, estándares, INSPIRE...) al mundo de la cartografía antigua, un tema no cosiderado en la Directiva INSPIRE, pero incluido en la Ley 14/2010, la LISIGE.
 Tabula II. Europae. 1525. Ptolomeo; Laurentius Phrisius
 
Publicado por el editor.

23 mar 2020

Una implementación de WFS con Open API

https://info.crunchydata.com/blog/crunchy-spatial-querying-spatial-features-with-pg_featureserv

La especificación Web Feature Service (WFS) de OGC, después de 12 años de vida, ha sido renovada recientemente como sabéis teiendo en cuenta las mejores prácticas habituales hoy en día para el acceso de datos en la web y la publicación de datos geoespaciales en la web. La nueva API de OGC estándar para objetos geográficos (features) proporciona una API Restful, JSON y GeoJSON como formatos primarios de datos, datos enlazados y soporta OpenAPI

Crunchy Spatial, una empresa estadounidense con sede en Charleston, especializada en desarrollos sobre PostGIS y dedicada al software libre, ha desarrollado un servicio (pg_featureserv ) para publicar datos en la web desde PostGIS. En este enlace podéis encontrar información sobre cómo usarlo. 

Otra implementación para probar y experimentar. Aquí tenéis una lista de servidores que implementan el nuevo estándar WFS 3.0 basado en OpenAPI y aquí, la implementación de referencia de PDOK. 

Publicado por el editor.

20 mar 2020

Segundo número de MAPPING dedicado a las JIIDE2019

http://ojs.revistamapping.com/index.php?journal=MAPPING&page=issue&op=view&path%5B%5D=209&path%5B%5D=MAPPING_199

Hace unos días que está disponible en la web el segundo número de la revista MAPPING dedicado a los artículos de las JIIDE2019 (Cáceres, 23/25 de octubre de 2019) más valorados por el Comité Científico. Se trata del número 199 y primero del año 2020 y ofrece una buena panorámica, junto con el número anterior, de una selección de los mejorcito de las jornadas. Éste es el índice:
  • «Panorama y evolución de las políticas de datos de la IDEE» de Antonio F. Rodríguez y otros.
  • «National register for geographica data and the new SNIG goportal» de Paulo Patricioy otros.
  • «Arqueología del planeamiento urbano de Cáceres» de Faustino Cordero y otros.
  • «Información Geográfica de Referencia de Redes de Transportes: soporte para la implementación de referenciación lineal» de Alicia González y otros.
  • «Estimación de costes-beneficios de un nodo IDE» de Antonio F. Rodríguez y otros.
  • «GEOBIG. Gestión de grandes volúmenes de datos abiertos» de Alejandro Guinea y otros.
  • «How to asses and showcase the impact of spatial information? A case study» de Fabio Bittencourt y otros.
 Un conjunto de artículos muy interesantesy recomendables.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por el editor.

19 mar 2020

Informe ASEDIE 2020

Luis Hernández Cuadrado (ASEDIE) presentando el informe

Ayer, Ignacio Jiménez, Presidente de ASEDIE, la Asociación Multisectorial de la Información, que aglutina a las empresas infomediarias españolas, presentó el Informe sobre el sector infomediario 2020, disponible en español, francés e inglés. que realiza esa asociación anualmente desde el año 2013 

El acto se celebró virtualmente, dadas las circunstancias debidas a la pandemia del coronavirus Covid-19. Intervinieron con sendos vídeos.
El subsector de empresas reutilizadoras e infomediarias de información geográfica ocupa un lugar muy destacado, con un 22 % de entidades, un 27 % de las ventas, un 30 % de los empleados del sector y una evolución muy positiva.

El sector constituye un pilar muy importante de la actividad digital del país, con 764 empresas identificadas, más de 22 000 empleados y mas de 2 000 millones de euros en ventas. 
El informe completo está disponible en este enlace y además, se presentó un informe en forma de vídeo sobre las bases de datos de Asociaciones, Cooperativas y Fundaciones disponibles en cada Comunidad Autónoma. Son unos datos considerados como prioritarios por ASEDIE, que se han agrupado bajo la denominación de «Top 3 Asedie 2019» y en ese informe se ve cómo ha evolucionado su apertura en el último año y se propone un nuevo reto para el año 2020.
Un informe muy interesante, objetivo y bien elaborado que retrata fielmente uno de los sectores clave en una sociedad de la información y un mercado digital como el nuestro.
Se puede ver toda la información sobre el evento en este enlace y aquí tenéis el informe completo:
http://www.asedie.es/assets/informe-asedie-sobre-el-sector-infomediario-2020-vf.pdf
  
Publicado por el editor.

18 mar 2020

La Conferencia INSPIRE 2020 queda suspendida hasta septiembre

https://inspire.ec.europa.eu/conference2020

Debido a los riesgos para la salud que supone en estos momentos y en los próximos meses la pandemia del coronavirus COVID 19 y para asegurar la salud y el bienestar de todos, la Conferencia INSPIRE 2020, que se iba a celebrar en Dubrovnik (Croacia) del 12 al 15 de mayo, se cancela.

Se está estudiando la posibilidad de celebrarla en septiembre u octubre en la misma sede. Para estar al tanto y resolver la dudas que puedan surgir (cancelaciones de reservas, vuelos, fechas de envío de resúmenes, etc.) se aconseja seguir la web del evento y las FAQ de su página web.

Habrá que diseñar los calendarios con mucho cuidado porque, tal y como están las cosas, me parece que muy probablemente van a coincidir muchos eventos desde septiembre hasta noviembre.

Sentimos este cambio, pero creo que es lo mejor para la salud y el bienestar de todos. Gracias por vuestra comprensión y cuidaos mucho.

Publicado por el editor.

17 mar 2020

TopCart 2020 en Sevilla, del 22 al 23 de octubre

 https://coigt.events.idloom.com/topcart2020

Organizado por el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica (COIGT) y la Asociación de Técnicos Expertos en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración (ASOTEX), se celebra los días 22 y 23 de octubre en Sevilla, en la BOX Cartuja y EOI Cartuja (calle Albert Einstein s/n), el TopCart 2020, que tiene como objetivo dar a conocer los avances científicos y técnicos en el campo de la Geomática y demás ciencias afines

El Congreso contará con presentaciones, conferencias pósteres y charlas, además de una muestra comercial. 

Las fechas más importantes son:
  • 2019-07-31 Se abre la recepción de resúmenes.
  • 2020-07-31 Aceptación de resúmenes.
  • 2020-09-30 Envío de la tercera circular.
  • 2020-10-01 envío de artículos completos. 
Para más información, véase la web del evento.

Una cita clave para los profesionales de la Topografía y la Geomática, en la que las IDE tendrán su parcela de espacio y en donde será interesante ver cómo dialogan e interactúan con otras técnicas y disciplinas afines.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.