17 jul 2023

Nuevos servicios de procesos (OGC API-Processes)

El O.A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) acaba de publicar nuevos servicios de procesos del Sistema Cartográfico Nacional de España (SCNE) a través de un servicio web, utilizando el nuevo estándar OGC API - Processes.

·                API de procesos (API- Processes) del SCNE: https://api-processes.idee.es/


El servicio está basado en el estándar OGC API-Processes que define las operaciones y procesos necesarios para ejecutar funciones y algoritmos que utilizan información geoespacial desde un servidor. Estos algoritmos utilizan datos geoespaciales, para producir nuevos conjuntos de datos. El estándar no define cómo son estos algoritmos sino la interfaz para su ejecución. Algunos ejemplos de algoritmos son los que realizan cálculo de elevaciones, transformación de coordenadas y áreas de influencia.

La OGC API-Processes es una versión más nueva y moderna del estándar de OGC para Servicios Web de Procesamiento (WPS). Como en otros estándares de OGC API, la novedad es que se cuenta con una interfaz autodescriptiva, mucho más intuitiva y amigable que el anterior GetCapabilities. En cuanto a la funcionalidad, la OGC API-Processes aborda todos los casos de uso que el WPS y además proporciona capacidades y funcionalidades adicionales. Utiliza un enfoque diferente para programar e interactuar con recursos en la web. Específicamente, aprovecha la especificación OpenAPI y un enfoque orientado a los recursos, lo que permite una mejor integración en los paquetes de software existentes. El estándar especifica una interfaz de procesado para comunicarse a través de un protocolo RESTful utilizando codificaciones de notación de objetos JavaScript (JSON).

El CNIG, para la publicación de esos servicios, ha optado por el programa pygeoapi, de fuente abierta, y con licencia MIT. La documentación se ofrece en formato Swagger UI, que permite al usuario probar las consultas y realizar test previos a la configuración, ReDoc, y Documento OpenAPI.

Las OGC API - Processes se unen a las OGC API - Features y OGC API - Maps, ya publicadas hace unas semanas, en un esfuerzo por modernizar los estándares y servicios de acceso a los datos geoespaciales.

Algunos ejemplos de uso

  1. /processes
Devuelve el listado de los procesos disponibles

https://api-processes.idee.es/processes?f=json
   
  1. /processes/{process-id}
Devuelve una descripción detallada del proceso y sus parámetros.

https://api-processes.idee.es/processes/getElevation?f=json       

  1. /jobs//
Permite la gestión y el seguimiento de las tareas activas. Esta sección se utiliza para recuperar los resultados, eliminar tareas atascadas y otro tipo de gestiones relacionadas con el estado de las tareas.



¿Cómo consultar datos?

Las OGC API - Processes son un poco más complicadas que otros estándares OGC API, ya que la obtención de datos se realiza mediante una solicitud HTTP POST en lugar de una consulta. Hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, puede usar el comando cURL, una biblioteca de Python o el mismo Swagger UI.

La API CNIG permite realizar este tipo de peticiones. En la galería de ejemplos, puedes encontrar dos ejemplos:

Enlaces para saber más

Procesos publicados

A continuación, se listan los procesos publicados en esta primera versión.

Estadísticas simplificadas de altitud

Obtiene la elevación máxima, mínima, la media y la desviación típica para un polígono a partir del MDT05.

Altitud de puntos

Obtiene la elevación de uno o varios puntos a partir del MDT05.

Área de influencia con estadísticas de altitud

Obtiene un área de influencia, creada con un punto y distancia dados. Opcionalmente devuelve como atributos la elevación máxima, mínima, la media y la desviación típica para un a partir del MDT05.

Perfil de elevación

Obtiene el perfil de elevaciones entre dos o más puntos. Para la obtención de este perfil se crean puntos intermedios. Estos puntos se crean según el parámetro distancia. Se calcula a partir del MDT05.

Transformador de coordenadas

Obtiene las coordenadas transformadas de un punto de un sistema de referencia a otro basado en la especificación de OGC Web Transformation Coordinate Service (WCTS). Este proceso permite la utilización de cualquier datum.

Conversor de unidades

Convierte de grados decimales a grados, minutos y segundos y viceversa.

Transformador de coordenadas a partir de un fichero GML (url o texto)

Obtiene las coordenadas transformadas de un fichero GML (url o texto) de un sistema de referencia a otro basado en la especificación de OGC Web Transformation Coordinate Service (WCTS). Este proceso permite la utilización de cualquier datum.


Publicado por Aurelio Aragón Velasco y Cecilia Poyatos Hernández.

10 jul 2023

InciCarto: nueva funcionalidad de IBERPIX


Iberpix ha sacado una nueva versión en la que se ha incluido una funcionalidad para que los usuarios puedan informar al IGN y al CNIG sobre posibles incidencias encontradas en la información geográfica que muestra el visualizador.

Esta nueva funcionalidad llamada «InciCarto», se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, al seleccionarla se desplegará un panel que ofrece al usuario dos formas para hacer llegar la incidencia a los responsables de los datos del IGN y del CNIG. En la primera opción el usuario puede dibujar sobre la capa que está visualizando un punto, una línea o un polígono para describir dónde se encuentra la incidencia que quiere reportar, y en la segunda opción carga un fichero (KML, SHP, GPX, GML o GeoJSON) con la geometría que define la incidencia.

Una vez digitalizado, o subido, el objeto geográfico correspondiente a la incidencia, se habilita el botón «campanita» que permite completar la descripción de la incidencia y enviar para su resolución. 


Los datos por completar para reportar una incidencia son:
  • Tema: el usuario puede elegir qué tipo de incidencia es: de cartografía, de documentación histórica, de líneas límite municipales, de nombres geográficos o sin especificar para el caso de otras incidencias. 
  • Nombre: en el caso de que el usuario que está informando de la incidencia quiera poner su nombre o denominar a la incidencia.
  • Notificaciones de seguimiento: dirección del correo electrónico al que contestar con la información de seguimiento de la incidencia.
  • Descripción: texto explicativo de la incidencia, donde el usuario puede escribir todos los datos que crea necesarios para ayudar a la detección de la incidencia y su resolución.
  • Adjuntar fichero: en este apartado el usuario puede adjuntar un fichero (imágenes, pdf, archivos georreferenciados, etc. ) como soporte a la descripción de la incidencia.
Una vez que se han rellenado los puntos anteriores, se puede seleccionar el botón «enviar e-mail», completando de este modo el envío de la incidencia.


Os animamos y os agradecemos de antemano que informéis de las incidencias que encontréis para que entre todos podamos conseguir una información geográfica mas fiable.

Publicado por Aurelio Aragón.