26 feb 2021

Nuevas capas en el servicio de visualización Ortofotos históricas de España y PNOA anual

 


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de actualizar el servicio WMS de PNOA anual y Ortofotografías históricas. De este servicio, del que ya se ha hablado en este blog en otras ocasiones, se creo en el año 2014. Originariamente, solo incluía ortofotos del proyecto PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea). Posteriormente, se incorporaron las capas correspondientes a los vuelos SIGPAC, OLISTAT y Vuelo Americano (Serie B) y los vuelos nacional e interministerial.
 
La nueva actualización añade dos nuevas capas al servicio. La primera denominada Ortofotos rápidas, corresponde al vuelo PNOA más actual pero sus mosaicos todavía no son definitivos. Se han generado utilizando la orientación directa con los datos proporcionados por el sistema GNSS/IMU-INS pero sobre las ortofotos no se han aplicado ajustes radiométricos, ni se han realizado cálculos de aerotriangulación, obteniendo por tanto menor precisión de la que se espera de una ortofoto rigurosa.

La otra capa, PNOA10, permite visualizar vuelos que se han realizado con una alta resolución (10 cm) en áreas concretas, generalmente sobre entidades población importantes o zonas del litoral. Por ahora, la capa contiene vuelos sobre algunas ciudades de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid e Illes Balears. Próximamente se incorporarán ciudades de otras Comunidades Autónomas.


Podéis encontrar una descripción de las características del servicio en su documento de capacidades o utilizarlo mediante su dirección de conexión: http://www.ign.es/wms/pnoa-historico.

Publicado por la editora.

Visualizador cartográfico con más de 17.000 construcciones medievales

 


El visualizador cartográfico del proyecto Petrifying Wealth permite geolocalizar edificios de la península ibérica, Italia y el sur de Francia, erigidos entre los siglos XI y XIII. Combina esta información con el trazado de caminos históricos: calzadas romanas y caminos medievales.

Entre los siglos XI y XIII, el paisaje arquitectónico europeo se transformó bruscamente. La rápida difusión de la construcción con materiales duraderos sembró el continente de iglesias, torres, muros de castillos, palacios y casas hechos fundamentalmente de piedra, pero también ladrillo en ciertas regiones. Muchas de estas construcciones, o sus restos, han perdurado hasta la actualidad y, ahora, acaban de ser incluidas en el visualizador cartográfico de Petrifying Wealth, un proyecto de investigación financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) y dirigido por la investigadora del CSIC Ana Rodríguez.

El objetivo del estudio es analizar las complejas dinámicas sociales que explican la velocidad y la extensión de este proceso, que ayudó a la creación de identidades colectivas y regionales en toda Europa. En concreto, Petrifying Wealth se centra en la Europa meridional. En total, más de 17.000 construcciones eclesiásticas y laicas fechadas entre los años 1.050 y 1.300 que permiten visualizar la extraordinaria difusión de la petrificación medieval y su legado de edificios monumentales.

«Al compartir nuestra investigación libremente, buscamos acercar esta útil herramienta cartográfica, capaz de interactuar con otras fuentes de datos georreferenciados, a una audiencia amplia y diversa, haciendo visibles las estructuras de piedra y de otros materiales duraderos de la Edad Media de una manera práctica y estimulante», apunta Ana Rodríguez, integrante del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

«A través del visualizador cartográfico se muestran los primeros resultados de la investigación de Petrifying Wealth, consistente en el censo y sistematización de las construcciones que salpicaron el territorio medieval en este periodo», «La tipología de los edificios, su cronología, los materiales en que se construyeron, los epígrafes relacionados con ellos y las construcciones desaparecidas de las que quedan exclusivamente testimonios documentales son objeto de las investigaciones en curso y se harán públicos al final del proyecto, junto con sus resultados», señala la científica del CSIC.


La elaboración del visualizador cartográfico es fruto del trabajo colectivo de los integrantes del proyecto, del que es cobeneficiario el investigador Sandro Carocci, de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata. El visualizador también ha contado con la colaboración de instituciones, como la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y particulares que generosamente han compartido su trabajo y queda reflejado en los créditos de algunos conjuntos de datos.

Publicado por la editora.

23 feb 2021

Servicio de visualización de Puertos de Estado


Puertos del Estado
, en colaboración con las Autoridades Portuarias y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), ha publicado un nuevo servicio de visualización, WMS , para la consulta de las zonas de servicio de los puertos del Estado de interés general.

Las capas del WMSzonas de servicio terrestre (PortArea) y las zonas de aguas (FairWay), incluyen respectivamente, la información cartográfica y alfanumérica de la zona de servicio terrestre y de la zona I y II de aguas y su denominación es conforme con la Directiva Inspire 2007/2/EC , así como su estilo.

La normativa básica de aplicación, para las zona de servicio portuaria, es el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre y supletoriamente, por la legislación de costas. El servicio de visualización WMS 1.3.0 se ha realizado según los requisitos de la guía técnica para la implementación de servicios de visualización del Reglamento modificado (CE) Nº 976/2009 en lo que se refiere a los servicios de red de la Directiva INSPIRE.

El nuevo servicio, a disposición de las Administraciones Públicas y de los usuarios, se puede consultar en cualquier herramienta de Sistema de Información Geográfica, como QGIS, GvSIG, ArcGIS, etc. o mediante un visualizador web, como por ejemplo el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional, a través de la siguiente URL de conexión:


Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha manifestado que «este nuevo servicio es un paso más hacia el objetivo de la digitalización, innovación y transparencia que han emprendido los puertos». En este sentido, una de las líneas estratégicas recogidas en el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario, cuya aprobación se producirá en próximas fechas, es la ordenación y la gestión ágil y avanzada del dominio público portuario a través del uso de Sistemas de Información Geográfica.


Con el nuevo servicio tanto las Administraciones públicas, como los usuarios en general, podrán obtener información actualizada de las zonas de servicio de los puertos de interés general del Estado, tanto de la zona de servicio terrestre (PortArea) como la zona de aguas (FairWay).

Este nuevo conjunto de datos se encuentra incluido en el catálogo de IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), en el CODSI (Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE) del MITMA, y también en el Geoportal de la Comisión Europea, en el tema de Redes de Transporte junto con la Red de Transporte Ferroviario de Adif y las Redes de Transporte de España del Sistema Cartográfico Nacional.


Publicado por la editora.

20 feb 2021

Nueva versión del validador de referencia de INSPIRE

 


Ya está publicada la nueva versión (v2021.0) del Validador de Referencia  INSPIRE, herramienta que utilizan los proveedores de datos de los Estados miembros de la Unión Europea para validar si sus productos, metadatos, conjuntos de datos y servicios, cumplen los requisitos establecidos en la Directiva INSPIRE.

Las novedades que trae esta nueva versión son:

Introduce nuevos test de validación para las especificaciones de datos de los temas INSPIRE de los anexos II y III, complementando los ya existentes de metadatos, servicios de visualización (WMS y WMTS), servicios de descarga (WFS, ATOM, WCS y SOS), servicios de localización (CSW), conjunto de datos interoperables en GML y de las especificaciones de datos de los temas INSPIRE del anexo I.

Incluye varias correcciones (bugfixes) y contiene cambios «breaking» y «non-breaking», pudiendo los primeros «romper» la aplicación de un cliente.

Por otro lado, el espacio comunitario del Validador de Referencia INSPIRE ha sido migrado a un nuevo repositorio. Se ha migrado todo el contenido, incluido el soporte técnico, la documentación y las versiones.

El registro de cambios completo está disponible en esta nueva página, que además proporciona acceso al código fuente y a la documentación para crear una imagen de Docker con fines de prueba.

Se puede acceder al Validador a través de una interfaz de usuario web y una API REST

Nuevos temas de datos INSPIRE disponibles en el validador son:

  • Anexo II Tema 2 - Cubierta terrestre
  • Anexo III Tema 11 - Zonas sujetas a ordenación, a restricciones o reglamentaciones y unidades de notificación
  • Anexo III Tema 4 - Uso del suelo
  • Anexo III Tema 19 - Distribución de las especies
  • Anexo III Tema 12 - Zonas de riesgos naturales
  • Anexo III Tema 2 - Edificios
  • Anexo III Tema 7 - Instalaciones de observación del medio ambiente
  • Anexo III Tema 5 - Salud y seguridad humanas
  • Anexo III Tema 18 - Hábitats y biotopos
  • Anexo III Tema 8 - Instalaciones de producción e industriales
  • Anexo III Tema 6 - Servicios de utilidad pública y estatales

Más información está disponible aquí.

Publicado por la editora.

17 feb 2021

SIOSE de alta resolución



El SIOSE de Alta Resolución es un nuevo sistema de información de coberturas y usos del suelo construido por la integración de fuentes geoespaciales con alto nivel de detalle, creado con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios en cuanto a datos con mayor calidad geométrica, temática y temporal. Está centrado en la integración, armonización y homogenización de los datos, estructurando la información en consonancia con otros conjuntos de datos de coberturas y usos del suelo de distintas Administraciones Públicas españolas a nivel nacional y autonómico. 

El SIOSE de Alta Resolución se enmarca dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT) que es un proyecto cooperativo y descentralizado en el que participa la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, y coordinado por el Instituto Geográfico Nacional.

Entre sus principales características destacan:
  • Esquema productivo cooperativo entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
  • Alto nivel de automatización en la Integración de fuentes de referencia, lo que posibilita una objetividad, reducción de costes, mayor frecuencia de actualización y mantenimiento de geometrías y temáticas responsables.
  • Continuando la filosofía del modelo de datos SIOSE tradicional o el modelo de datos europeo Copernicus EAGLE.
  • Máxima resolución posible desde las fuentes de referencia (p.e. escalas 1:1000-1:5000).
Sus fuentes de información principales son el Catastro para entornos urbanos y el SIGPAC para entornos agrícolas y naturales. Otras fuentes son la Información Geográfica de Referencia del Instituto Geográfico Nacional e información derivada de observación del territorio (p.e. LiDAR de edificaciones y de vegetación).

Actualmente el proyecto del SIOSE de Alta Resolución se encuentra en fase de definición y desarrollo por lo que todavía no existen datos disponibles.

Para asegurar una continuación en los datos de ocupación del suelo con versiones anteriores del SIOSE, existe el compromiso de que el SIOSE de Alta Resolución asegure una trazabilidad temática y temporal con respecto a los datos de ocupación del suelo de años anteriores. El SIOSE anterior no usaba masivamente geometrías catastrales pero se pretende obtener el SIOSE de Alta Resolución con fecha de referencia 2014 y tener de esta forma un paralelismo de versiones de la misma fecha.

Publicado por la editora.

15 feb 2021

Geoportal del ayuntamiento de Ronda

 

El Ayuntamiento de Ronda publicó el pasado enero, después de seis meses de prueba, el Geoportal de Ronda «GeoRonda», donde se puede consultar toda la información geográfica y urbanística del término municipal.

La nueva herramienta es de fácil manejo, ofrece al usuario, de forma integrada, el acceso a una serie de recursos y servicios relacionados con la cartografía y la información municipal georeferenciada de la ciudad. Incluye enlaces web a diferentes visualizadores temáticos del ayuntamiento, con cartografía, ortofotos, información urbanística y mapas históricos. Permite consultar el callejero digital, el callejero fiscal de Ronda, la información catastral, la red de información urbanística de la ciudad y un comparador de vuelos.

Es un geoportal muy completo y como Administración Pública les animamos a que su siguiente paso sea cumplir la  Directiva INSPIRE y la LISIGE haciendo sus servicios interoperables.

Publicado por la editora.

12 feb 2021

Atlas digital de áreas urbanas


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas en España de 2019 que tiene como objetivo fundamental dar a conocer a nivel de municipio, área urbana, provincia y comunidad autónoma la situación en que se encuentran las zonas urbanas españolas caracterizadas con una serie de parámetros como población, vivienda, servicios, infraestructuras o planeamiento urbanístico.

Desde el año 2000 se han publicado diferentes atlas estadísticos de las áreas urbanas que han ido detallando la realidad y la evolución de las principales zonas urbanas, a partir del análisis conjunto de datos procedentes de distintas fuentes estadísticas.

A través de la aplicación web se puede acceder a un visualizador temático que contiene un repertorio de 600 indicadores de las principales fuentes de información, incluyendo tanto datos sociodemográficos y económicos como información sobre vivienda, urbanismo y suelo. Permite editar informes y crear animaciones para ver la evolución en el tiempo de estos datos representados a nivel de provincia, municipio o área urbana.



El 82,4 % de la población española reside en áreas urbanas y es en las de más de 50.000 habitantes donde habita el 69 % de la población y se concentra el 76 % del empleo, por lo que su papel es esencial en la actividad de la economía española, en la sostenibilidad ambiental y en la cohesión social.

Publicado por la editora.

11 feb 2021

Quinta edición de los premios Pedro R. Muro-Medrano


Desde el 15 de febrero y hasta el 11 de abril de 2021 a las 14:00 se pueden presentar candidaturas a la quinta edición de los premios Pedro R. Muro-Medrano, destinados a trabajos de fin de estudios en el ámbito de las infraestructuras de información geográfica y los estándares abiertos que las soportan.

El Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, ambos de la universidad de Zaragoza, organizan estos premios cuyo objetivo es fomentar y apoyar la realización de trabajos de aplicación o investigación relacionados con tecnologías y estándares abiertos vinculados a las infraestructuras de datos espaciales. Los premios están dirigidos a quienes hayan defendido su trabajo de fin de estudios, bien sea trabajos de fin de grado, proyectos fin de carrera o trabajos de fin de máster, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 en cualquier titulación de cualquier universidad española. Si este es tu caso, ¡anímate y participa!

Las solicitudes para optar al premio deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: iaaa@unizar.es. Tenéis toda la información en:

Publicado por la editora.

10 feb 2021

Nuevo portal de datos abiertos de Canarias



El Gobierno de Canarias ha estrenado un nuevo portal de datos abiertos, constituido por la unión de las bases de datos del Gobierno de Canarias, del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN). El nuevo repositorio cuenta con más de 7500 conjuntos de datos que lo posicionan como el punto de acceso con más datos de información pública de España.

El objetivo del portal es convertirse en el único punto de acceso a los datos abiertos de Canarias, siendo este uno de los compromisos asumidos por el Gobierno autonómico en el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024.

Clasifica los datos en 22 temas y por tipología, según si se trata de datos estadísticos o territoriales, cumpliendo la Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de Junio de 2019 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, que prioriza estas dos categorías. El portal contiene también un apartado con una serie de aplicaciones ya creadas, como el mapa escolar, el mapa de cultivos o el sistema de observación meteorológica de Canarias, entre otros.


Para su desarrollo se ha utilizado la herramienta de código abierto CKAN, con licencia GNU,  que posee las siguientes funcionalidades:
  • Enlazar o subir directamente multitud de conjuntos de datos con diferentes formatos.
  • Previsualizar el contenido de los conjuntos de datos directamente desde el sitio web sin tener que descargarlos.
  • Visualizar aquellos conjuntos de datos que están georreferenciados.
  • Tener una API REST de los diferentes conjuntos de datos, si están en formatos CSV o XLS.
  • Generar automáticamente archivos RDF que contendrán las URI e información pertinente de cada uno de los conjuntos de datos.
Publicado por la editora.


4 feb 2021

Nueva API del CNIG




El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha desarrollado una nueva API (interfaz de programación de aplicaciones) con el objetivo de que los diferentes visualizadores publicados por el instituto geográfico nacional (IGN) o por el CNIG compartan la misma tecnología.

La API, basada en Javascript y OpenLayers, consta de un core ligero, extendido a través de diferentes plug-in, que resuelven de forma horizontal las diversas necesidades. El proyecto ha sido diseñado desde el primer momento pensando en facilitar su reutilización, tanto a nivel interno como para el resto de la comunidad geospacial. De esta forma, todo el código está disponible en un repositorio público de GitHub y se ha documentado la configuración de los visualizadores en una wiki.

El CNIG y el IGN están llevando a cabo la migración de sus diferentes visualizadores, siendo Iberpix y Fototeca Digital los primeros en estar disponibles con esta tecnología. A lo largo de los próximos meses se irán migrando otros visualizadores como el de la IDEE, el comparador PNOA, el comparador de mapas, etc.

Publicado por la editora.

3 feb 2021

Open Data Day 2021

El Open Data Day es la celebración mundial, anual, de los datos abiertos, organizada por la Open Knowledge Foundation. Cada año, grupos de todo el mundo organizan eventos locales para celebrar, promover y difundir el uso de datos abiertos en sus comunidades. Es una oportunidad para mostrar los beneficios de los datos abiertos y fomentar la adopción de políticas de apertura y reutilización de la información en el gobierno, las empresas y la sociedad civil.

En marzo de 2020, se llevaron a cabo más de 300 eventos para conmemorar el décimo aniversario del Open Data Day. Algunos eventos tuvieron que cambiar en la modalidad en línea debido a restricciones en la celebración de eventos relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

Gracias al generoso apoyo de los patrocinadores - DatopianForeign & Commonwealth OfficeHivosLatin American Open Data Initiative (ILDA)MapboxOpen Contracting Partnership y Resource Watch – se otorgaron más de 60 mini-becas para apoyar la realización de grandes eventos comunitarios en el Open Data Day 2020

El Open Data Day 2021 está previsto para el próximo 6 de marzo.  El enfoque gira en torno a cuatro áreas clave, cuyos problemas los datos abiertos pueden ayudar a resolver: 


Actualmente, hay ya 74 eventos programados que se pueden consultar desde el visualizador que se ha habilitado en la página web de la organización. También se puede registrar un nuevo evento a través del siguiente enlace

Esperemos que podamos disfrutar de un gran Open Data Day 2021 y que aunque las restricciones por la COVID-19 continúen vigentes, se puedan celebrar los eventos al menos de manera virtual. 

Publicado por la editora.

2 feb 2021

SIOSE5K, nuevo visualizador de usos y coberturas del suelo en los municipios costeros de Galicia


La IDE de Galicia (IDEG) ha puesto en marcha un visualizador que muestra la primera base de datos de usos y coberturas simples del suelo a escala 1/5000 de los 82 ayuntamientos del Plan de ordenación del litoral gallego. La información reflejada en el visualizador ha sido elaborada en el marco de la Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española.

La superficie cartografiada supera las 527.000 ha y recoge más de cuatro millones de polígonos. La cartografía se ha generado a partir de la ortofoto del PNOA de 2017 y datos procedentes de otras fuentes: LiDAR, imágenes de satélite, Base Topográfica de Galicia (BTG10), cartografía topográfica básica del año 2003, catastro (2014), mapa forestal, SIGPAC, información correspondiente a la ordenación del territorio y al urbanismo de los concejos costeros...

La base de datos resultante mejora la resolución espacial de la base de polígonos SIOSE 2014 y está actualizada a fecha de 2017.También aumenta la riqueza semántica del mapa, ya que incluye nuevos atributos para ciertas clases. Este nuevo SIOSE 2017 de alta resolución para la zona costera ha sido denominado como SIOSE 5K.

La información puede descargarse por ayuntamientos desde el propio visualizador de  manera abierta (libre y gratuita), junto con el propio modelo de datos para poder interpretar adecuadamente su contenido.

Publicado por la editora.