29 abr 2021

Novedades en la IDEE


La semana pasada la IDEE actualizó su geoportal, su visualizador y lanzó su nueva plataforma. Todos ellos creados con un diseño más moderno que busca, no sólo renovar la imagen, sino también facilitar al usuario utilizar y encontrar cualquier contenido.

Precisamente, buscando adaptarse al usuario, se observó que al antiguo portal de la IDEE accedían usuarios expertos-desarrolladores y usuarios generales. Por ello, se decidió dividir los contenidos de forma que fuera más fácil para cada uno acceder a lo que buscaba, creando así el Geoportal de la IDEE para el usuario general y la Plataforma de la IDEE para el usuario experto-desarrollador. Ambos están muy relacionados y conectados.

 El Geoportal IDEE se centra en dar acceso a la vasta cantidad de recursos de información geográfica que se publican desde la IDEE, dando importancia a las herramientas que permiten al usuario buscar los recursos de información geográfica y destacando las novedades que se van publicando en la IDEE y en el twitter. Desde la página de inicio se puede acceder a los catálogos de la IDEE y del CODSI, a los Centros de Descarga de los diferentes organismos y al resto de geoportales de los nodos que integran la IDEE. Tampoco podía faltar en el geoportal el acceso a toda la legislación relativa a la LISIGE, a INSPIRE, a los Reglamentos y a los responsables de que todo este proyecto se lleve a cabo (IDEE/Organización) y de que se haya conseguido publicar tanta información geográfica.

La Plataforma IDEE está enfocada en las iniciativas de desarrollo de software. Pretende ser punto de encuentro para los desarrolladores de la comunidad geoespacial y facilitar la reutilización de los diferentes recursos. Os animamos a que participéis.

Se ha incluido también un apartado de Implementación de INSPIRE procurando que sea lo más intuitivo posible, con varias preguntas para intentar dar una respuesta de implementación personalizada, en función de la fase en la que se encuentre el usuario.

Por último, se ha actualizado el Visualizador IDEE, conservando las funcionalidades del anterior y con un diseño más claro e integrado con el nuevo portal. En el contexto de las IDE, destaca especialmente, que antes de añadir capas de un servicio, el nuevo visualizador permite mostrar su información desde su fichero de capacidades. También dispone de otras herramientas horizontales como selección de capas de fondo, obtener información de la capa, búsqueda a través del servicio de geocodificación del CNIG, etc..


Ha sido realizado con la
API-CNIG 3.0 para visualizadores, desarrollo de software libre liderado por el CNIG, que se encuentra disponible para uso general y a la que están siendo migrados los diferentes visualizadores de este organismo.

En definitiva, se trata de un visualizador donde prima la sencillez y los protagonistas son los diferentes servicios que cumplen, en gran medida, los reglamentos INSPIRE.

Publicado por la editora.

26 abr 2021

I Mapatón por la Movilidad de Madrid


El próximo martes 27 de abril a partir de 18:30h, tendrá lugar el I Mapatón por la Movilidad de Madrid, una iniciativa puesta en marcha por OpenStreetMap España, junto con GeoVoluntariosESRI España y el Ayuntamiento de Madrid.

Un mapatón es un evento en el que personas voluntarias se unen para cartografiar una zona concreta. Partiendo de imágenes satélite y a través de su propio ordenador, siguiendo unas instrucciones de los organizadores y con guías de apoyo, recopilan y anotan datos de una determinada área.

El objetivo de este mapatón es mejorar algunos datos de movilidad de la ciudad de Madridcontribuyendo a que sea una ciudad más segura y sostenible. Concretamente se centrará en revisar el número de carriles, tipo de superficie, carriles bici y ciclo carriles.

Los participantes podrán contribuir a generar los datos abiertos necesarios para que se puedan crear soluciones de navegación más seguras para vehículos de movilidad personal como son las bicicletas, los patinetes eléctricos, etc.

El mapaton está abierto a cualquier ciudadano que tenga voluntad de ayudar, que disponga de un ordenador con acceso a Internet y que posea unas nociones básicas de cartografía. 

Publicado por la editora.

23 abr 2021

Guía práctica para la publicación de datos espaciales


Seguimos revisando las publicaciones de interés para la IDEE que encontramos en la plataforma de datos.gob.es.

La Guía práctica para la publicación de Datos Espaciales desarrollada por Carlos de la Fuente García, experto en datos abiertos, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Información Geográfica, CNIG, está dirigida, a promotores de datos abiertos que publican conjuntos de datos espaciales.

Después de una introducción concisa y clara sobre conceptos geoespaciales, recoge una serie de pautas orientadas a mejorar la publicación de datos espaciales y concretamente aquellas que son esenciales para representarlos de la forma más adecuada. El conjunto de pautas que se expone es, en su mayoría, un extracto de las publicadas por W3C en el documento «Spatial Data on the Web Best Practices» cuya referencia se recomienda para una mayor comprensión y detalle de las mejores prácticas para la publicación de datos espaciales.

Las pautas recogidas en esta guía son:

  • P1- Geocodificación de datos espaciales.
  • P2- Proporcionar geometrías útiles.
  • P3- Utilizar el sistema de referencia geográfico apropiado.
  • P4- Proporcionar una codificación precisa y completa de los valores de las coordenadas.
  • P5- Incorporar información sobre cambios en los datos espaciales.
  • P6- Exponer y facilitar el acceso a datos espaciales mediante APIs y servicios de datos.
  • P7- Describir adecuadamente los datos espaciales a través de metadatos específicos.

La guía se complementa con una «chuleta» que recoge de un vistazo el resumen del la guía, y que no se debería perder de vista a la hora de publicar datos espaciales.

Publicado por la editora.

22 abr 2021

Día Internacional de la Tierra

El 22 de abril de cada año, celebramos el Día Internacional de la Tierra, y para conmemorarlo hemos creado esta herramienta que permite visualizar los Espacios Naturales Protegidos (ENP), que publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en su servicio WMS ENP

Partiendo de la API-CNIG, hemos creado este visualizador en el que hemos cargado el servicio WMS ENP y el servicio WMTS PNOA-MAEn este enlace se pueden ver las esas capas de información sobre la bonita isla de La Gomera.


A través del servicio WMS ENP se pueden visualizar y consultar los Espacios Naturales Protegidos (ENP) en España, resultado de la recopilación de aquellos espacios declarados conforme a la normativa nacional y autonómica. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre de 2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidadestablece cinco figuras de protección (parques, reservas naturales, áreas marinas protegidas, monumentos naturales y paisajes protegidos). La legislación autonómica relativa a la conservación de la naturaleza incrementa las denominaciones elevando a más de 45 las figuras de protección que podemos encontrar. La información se complementa con la base de datos Common Database on Designated Areas (CDDA) de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Publicado por la editora.

20 abr 2021

OGC invita a participar en el próximo Virtual Code Sprint


El Open Geospatial Consortium (OGC) invita a los desarrolladores de software al OGC API Virtual Code Sprint, que se celebrará del 26 al 28 de mayo de 2021. El sprint se centrará en el perfeccionamiento del borrador de las especificaciones de las API OGC mapas, teselas y estilos.

El OGC está desarrollando una nueva generación de estándares con el objetivo de construir soluciones de API web que hagan que la información relacionada con la localización sea: ubicable, accesible, interoperable y reutilizable. Estos borradores de especificaciones proceden de los esfuerzos de OGC por crear estándares API modulares y orientados a los recursos que utilizan OpenAPI para describir interfaces que ofrecen datos de localización a través de la web.

Para garantizar que todos los nuevos estándares de OGC API sean fáciles de desarrollar y útiles para el usuario cada borrador de cada especificación está siendo sometido a uno o más sprints de código para probarlos y mejorarlos antes de iniciar el proceso de aprobación como estándar de OGC.

Un Code Sprint de OGC es un evento colaborativo e inclusivo impulsado por una programación innovadora y rápida, con mínimas restricciones de proceso y organización para apoyar el desarrollo de nuevas aplicaciones y estándares candidatos.

El objetivo del Code Sprint virtual de la API del OGC que se celebrará el próximo mes de mayo será perfeccionar los siguientes borradores de especificaciones, ayudar a identificar los problemas y plantear las opciones para resolverlos:

El borrador de la OGC API Maps describe una API que presenta los datos como mapas aplicando un estilo. Permite que una aplicación cliente solicite mapas como imágenes.

El borrador de la OGC API - Tiles describe un bloque de construcción de la API que permite que otras implementaciones de la API de OGC sirvan mapas u objetos geográficos divididos en teselas individuales.

El borrador de la OGC API - Styles define una API web que permite a los servidores de mapas, clientes y editores de estilos, gestionar y obtener estilos.

Publicado por la editora.

16 abr 2021

La Sociedad Internacional para la Tierra Digital busca miembros para sus grupos de trabajo

 

La Sociedad Internacional para la Tierra Digital (International Society for Digital EarthISDE), quiere reforzar sus grupos de trabajo y realiza una convocatoria para todas las personas interesadas en participar.

Los grupos de trabajo de ISDE son:

WG1- Ciencia y tecnología para la Tierra Digital.

WG2- Industria y Tierra Digital.

WG3- Tierra Digital gobernanza y ética.

WG4- Ciudadanía y empoderamiento para la Tierra Digital.

WG5- Educación y construcción de capacidades para la Tierra Digital.

WG6- Contribución de la Tierra Digital a los ODS.

Esos grupos están constituidos por científicos y expertos que están interesados en cada una de las diferentes áreas. Cada uno tiene sus propios objetivos y autonomía para diseñar los planes necesarios para conseguirlos. Además, disponen de espacio reservado en los eventos de la ISDE para organizar talleres y sesiones.

Cualquier persona interesada en unirse a un grupo en particular deberá enviar un formulario de solicitud al copresidente del grupo, con copia a la Secretaría de ISDE (isde@radi.ac.cn). Los grupos de trabajo están abiertos de manera no exclusiva: se fomenta la diversidad cultural, la igualdad de género y una representación mundial equilibrada. La información completa se encuentra en su página web.


Publicado por la editora.

15 abr 2021

Aumenta el uso de los servicios de visualización teselados del Sistema Cartográfico Nacional 2020


En 2020, aumentó el número total de peticiones recibidas por los
servicios de visualización teselados WMTS del Sistema Cartográfico Nacional (SCNE) respecto a los años anteriores. En la siguiente tabla puede apreciarse cómo el número de millones de peticiones del 2020 ha aumentado un 400 % con respecto a 2016.

Año

2016

2017

2018

2019

2020

Millones de peticiones recibidas en los servicios WMTS en los últimos cinco años

3 591

4 325

8 038

14 033

17 849






Uno de esos servicios, es el servicio de visualización teselado WMTS del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), cuya URL es:

Este servicio web se puede consultar en todos los visualizadores del IGN, del CNIG y en los de otras organizaciones como en el de la sede electrónica de la D. G. de Catastro para obtener la referencia catastral de una vivienda o parcela. 

La perspectiva que atiende a los resultados de las estadísticas de 2021 es muy positiva, ya que comparando el primer trimestre de 2020 con el primero de 2021, se observa un crecimiento de las peticiones de casi el 42 %.

1º trimestre

2020

2021

Millones de peticiones recibidas en el WMTS del PNOA MA

1256

1781

 




Publicado por la editora.

12 abr 2021

Altura y sombra de los edificios en el visualizador 2,5D de Zaragoza.


Hoy queremos destacar uno de los visualizadores del Geoportal de Zaragoza: IDEZar, el Visualizador 2,5D

Basado en estándares WMS, nos permite conocer el levantamiento de los edificios de Zaragoza, su altura y la sombra que proyectan en la calle en cada momento del día. Se puede variar la fecha para comprobar el movimiento de la sombra a lo largo del año. Además, muestra los equipamientos de la ciudad y permite acceder a su ficha de detalle. Ha sido desarrollado con Leaflet y OSMBuildings

La velocidad es bastante buena. Permite hacer pruebas rápidamente y curiosear, por ejemplo, dónde encontrar un banco al sol en estos tiempos de restricciones en que preferimos los encuentros al aire libre. También se nos ocurren aplicaciones más técnicas, por ejemplo, estudiar las sombras en una plaza por si fuera necesario instalar sombreados adicionales o, a nivel de eficiencia energética, saber si en un edificio da el sol o está afectado por la sombra de otros.

¿Se os ocurren otras aplicaciones?

Publicado por la editora.

9 abr 2021

Jornadas de datos abiertos de la Unión Europea 2021


La Unión Europea acaba de lanzar la primera edición de las Jornadas de datos abiertos 2021 (EU Open Data Days), que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre de 2021. El evento, totalmente virtual, empezará con EU DataViz 2021, una conferencia sobre datos abiertos y visualización de datos, los días 23 y 24 de noviembre y se clausurará el 25 de noviembre con la final del concurso anual de datos abiertos (EU Datathon).

EU DataViz, consiste en un programa de conferencias de gran relevancia, en las que ponentes de todo el mundo y cualquier sector (círculo académico, entidades privadas, periodistas, especialistas en visualización de datos, administraciones públicas, etc.) compartirán sus ideas, sus proyectos de éxito y sus mejores prácticas, y cómo pueden aplicarse al sector público de la Unión Europea.

Las propuestas de contribución se pueden presentar hasta el 21 de mayo de 2021.


El EU Datathon 2021 es un evento que pretende poner de manifiesto el valor de los datos abiertos y mostrar las oportunidades de los modelos de negocio basados en ellos.

Está dirigido a usuarios que estén interesados en crear prototipos de productos basados en datos abiertos públicos e incluso, crear nuevos modelos de negocio, con o sin ánimo de lucro. Se puede participar de manera individual o en equipos de hasta cuatro miembros.


Los equipos participantes deben crear una aplicación móvil o web que se ajuste a uno de los tres retos de este año prioritarios para la Comisión y combine al menos un conjunto de datos del data.europa.eu (EU Open Data Portal o European Data Portal) con cualquier otro conjunto de datos disponible públicamente.

Se han planteado los siguientes retos, que se organizan como competiciones independientes entre sí:
  • «A European Green Deal». El Pacto Verde Europeo es el plan para impulsar una economía europea moderna, sostenible y competitiva. Este reto está dirigido a desarrollar aplicaciones o servicios que fomenten una Europa más verde, por ejemplo, impulsando el uso eficiente de los recursos o reduciendo la contaminación.
  • «An economy that works for people». En este desafío se buscan aplicaciones o servicios dirigidos a empresas, administraciones públicas o usuarios en general que logren una unión económica y monetaria más justa, que permita el crecimiento de las economías de los países miembro junto con la reducción de la pobreza y la desigualdad. En esta categoría tendría cabida, por ejemplo, una solución para impulsar la creación de empleo juvenil.
  • «A Europe fit for the digital age». La UE aspira a una transformación digital que funcione para las personas y las empresas. Con este reto se pretende impulsar la creación de aplicaciones o servicios que mejoren las competencias en materia de datos, aumenten la conectividad o hagan que los datos sean más comprensibles para todos, tomando como base la Estrategia Europea de Datos.
Las propuestas se tienen que registrar a través de un formulario antes del 21 de mayo de 2021. En una primera fase se seleccionan un máximo de tres equipos por cada uno de los retos que competirán en la fase final que tendrá lugar el 25 de noviembre.

Calendario EU Datathon 2021

Publicado por la editora.

7 abr 2021

Visualizador Mapant, un mapa de orientación de toda España


El proyecto Mapant fue iniciado en septiembre de 2020 por Manuel Jurado, Agustín Caballero y Javier Arufe, junto con un reducido grupo de colaboradores, con el objetivo generar un mapa de orientación de toda España de forma automática.

Los Mapant tienen su origen en el proyecto de las mismas características desarrollado en Finlandia en 2016 (www.mapant.fi), al que siguieron sus homónimos en otros países como Noruega, Suiza y Suecia. España, se suma así, a un recurso que en este momento ya proporciona información correspondiente a las Islas Canarias, las Islas Baleares, La Rioja y Galicia y que permitirá, próximamente, la descarga bajo diferentes formatos y contenidos, de la cartografía basada en la temática de los mapas de orientación del conjunto del territorio nacional. 


Esta iniciativa ha contado con la participación de la Federación Española de Orientación (FEDO), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha proporcionado los datos LiDAR y vectoriales así como su procesamiento automático, y de otros servicios públicos de información geográfica. La simbología está basada en el conjunto de las especificaciones de la normativa ISOM 2017-II de orientación a pie, a escala 1:10.000. 

Los datos LiDAR son utilizados para la generación de las curvas de nivel y de la densidad de vegetación, provienen de la 1º y 2º cobertura (densidades de 0,5 a 4 puntos/m2, 2009-2017) del plan PNOA – LIDAR del IGN. Los datos vectoriales se obtienen, mayoritariamente, de la BTN25 del IGN, SIGPAC y Open Street Map (OSM).

Para la generación del mapa de manera automática se ha diseñado un proceso lo más colaborativo posible, dividiendo toda España en cuadrículas de 1x1 km y donde el usuario o voluntario pueda procesar desde una a todas las cuadrículas que su ordenador tenga capacidad. Este procedimiento está permitiendo que la creación del mapa vaya a gran velocidad y en solo 5 días ya se hayan generado casi 200.000 km2. Un único ordenador procesando 24 horas al día acabaría de procesar toda España en 14 años.

Debido a que el mapa se ha generado de forma automática existe la posibilidad de encontrar zonas con exceso de cortados, curvas de nivel defectuosas, vegetación mal definida, caminos omitidos u otros errores. Cualquier incidencia grave que se deteste se puede notificar sobre el propio visualizador a través de una ventana que se abre al «hacer clic» sobre el lugar en cuestión.


Actualmente el mapa está disponible en el visualizador Mapant pero en el futuro estará disponible en el visualizador IBERPRIX y a través de servicios WMTS y WMS. 

Enhorabuena a los promotores de este proyecto.

Publicado por la editora.

6 abr 2021

La noche de la Geografía



El próximo 9 de abril se celebrará la Night of Geography (Geonight), una iniciativa internacional, promovida por EUGEO e IGUen la que una tarde o noche al año se organizan eventos simultáneos en todo el mundo para difundir los contenidos de la Geografía y fomentar la conexión entre el colectivo de geógrafos y aficionados a esa ciencia de diferentes países

El objetivo es que los interesados puedan familiarizarse con los enfoques de la disciplina geográfica, su labor de investigación y su utilidad como ciencia aplicada para resolver los grandes retos a los que se enfrenta el planeta.

La «Geonight» fue propuesta por primera vez en 2017, a escala nacional, por el CNFG (Comité Geográfico Nacional Francés). Posteriormente se  ha ido expandido internacionalmente, primero en Europa, gracias a EUGEO, y luego más allá, gracias a la IGU

En España, la Asociación Española de Geografía (AEG) y GeoVoluntarios, en colaboración con otras entidades, organizan la «Noche de la Geografía», y hay programados diez eventos simultáneos. Entre ellos el juego-concurso «Terra Incógnita» que es una iniciativa lúdica donde poner a prueba tus conocimientos geográficos en equipo. Ha sido creado por la AGE y la Red TransUMAntes de la UMA, y desarrollado desde la comunidad de GeoDevelopers. Entre los días 8 y 9 de abril de 2021 se organizarán sesiones de juego grupales (de hasta 8 personas) de una hora de duración entre las 17 y las 22  horas.

De forma colectiva, cada grupo tendrá que desvelar la identidad y localización de una serie de lugares ubicados en distintos puntos del mundo. Para descubrirlos, se darán pistas de contenido geográfico (características del medio físico y del medio humano, potencialidades, riesgos, problemas ambientales, etc.).

Los grupos ganadores recibirán como premio un conjunto de obsequios vinculados a la Geografía.


La inscripción es gratuita y el plazo de
 inscripción estará abierto hasta el día 7 de abril. 

Mucha suerte a los participantes.

Publicado por la editora.