31 may 2022

Nuevo visualizador para localizar las direcciones postales


Se ha realizado la publicación del nuevo visualizador de Cartociudad para localizar un lugar de España mediante las direcciones postales, los topónimos o la localización de los puntos de interés (colegios, hospitales...) procedentes de organizaciones de las administraciones públicas a nivel nacional, regional y local. La tecnología del visualizador se ha basado en la API-CNIG, un desarrollo abierto para la creación de visualizadores cartográficos, como IBERPIX o la Fototeca Digital.

Este visualizador da respuesta al usuario mediante el «Buscador espacial» que geolocaliza tanto información referente a las direcciones postales, topónimos, entidades de población, unidades administrativas y códigos postales procedentes del Servicio de CartoCiudad REST geocodificador, como aquellos topónimos del Nomenclátor GeográficoBásico de España procedente del Servicio Comunication Pool Servlet y referencias catastrales del Servicio SOAP de la Dirección General de Catastro.

Esta nueva versión tiene las mismas funcionalidades que la anterior, permite la obtención de diferentes geometrías; geometría lineal para la vía, geometría puntual para un portal, punto kilométricos o punto de interés, y superficial para las unidades administrativas y códigos postales.
También ofrece las mismas herramientas pero mejoradas, junto con algunas nuevas, como por ejemplo la opción de establecer en inglés el visor y, por consiguiente, sus herramientas. A continuación, se exponen las nuevas herramientas y mejoras realizadas:

Compartir la ubicación de un punto concreto que se haya buscado en el mapa: tanto por su URL como mediante su código QR o mediante Facebook, Twitter, LinkedIn, WhatsApp o e-mail. 




Herramienta de zoom: incorpora nuevas opciones para poder realizar búsquedas de manera más variada y completa.


Impresión: permite imprimir el área de visualización. El panel de impresión permite dotar de título y descripción a la impresión, configurar la plantilla, DPI y formato. El parámetro DPI indica la resolución final de la imagen puntos por pulgada (ppp). Se puede modificar este valor mediante una casilla de selección «Conservar vista».

Mapa de situación: que muestra al inicio un mapa de la península e islas, y conforme se acerque mediante el zoom, el punto en el que se encuentre será señalizado mediante un rectángulo de color rojo. De este modo, se puede echar un vistazo general a la ubicación también según la zona buscada.

Más información: Permite conocer con mayor detalle las funcionalidades del visualizador y que servicios principales posee, tales como el servicio REST geocoder de CartoCiudad, así como el Nomenclátor GeográficoBásico de España. Además, hay un apartado de «Ayuda» donde se encuentra más información de CartoCiudad y un manual del visualizador más detallado. Por último, se tiene el apartado de «Contacto» con una dirección de e-mail de contacto, por si se desea realizar alguna otra consulta o hubiera algún problema.

La nueva herramienta que señala las capas de fondo ha sido también mejorada, ya que, en este nuevo visualizador, además de las capas de fondo de callejero (cartografía del servicio WMTS de IGN-Base) e imagen (ortoimagen del servicio WMTS de PNOA), se ha añadido otra nueva que muestra el híbrido entre ambas capas. En ella se visualiza las diferentes direcciones del IGN-Base, así como la imagen del servicio PNOA, aportando de este modo más información concreta y que sirva de referencia en las búsquedas. 


Esta herramienta muestra capas adicionales WMS: de referencias catastrales del Catastro, de las Secciones Censales del Instituto Nacional de Estadística y de los Códigos Postales del grupo Correos, permitiéndose en dichas capas hacer zoom, ver más información, mostrar u ocultar la leyenda durante la búsqueda o eliminar la capa del mapa. Por otro lado, se pueden agregar nuevos servicios si se desea, mediante una URL externa, seleccionando las Capas de Información Geográfica disponibles o a través del Catálogo de servicios INSPIRE (CODISI).


Obtención de información: Una vez se ha cargado una capa con la herramienta anterior, si se quiere obtener información de dicha capa en un sitio en concreto, se recure a esta herramienta.

Rutas y capas vectoriales: Esta herramienta permite realizar varias consultas o cálculos de gran utilidad. Además, en la mayoría de ellas se podrán personalizar algunos campos como el color, el grosor, el tipo de línea o trazo:

  • Puntos: Permite dibujar puntos en el mapa, obteniendo sus coordenadas.
  • Líneas/caminos: Se generan trazados entre distintos puntos, pudiéndose obtener un perfil topográfico.
  • Polígonos: Permite generar polígonos y por tanto obtener el área de cualquier zona, en metros cuadrados.
  • Añadir capa WFS: Se pueden añadir distintas capas WFS mediante la URL del servicio.
  • Cargar ruta o capa: Permite cargar diversas capas en diferentes formatos KML, SHP (.zip), GPX, GML y GeoJSON, ya sea seleccionando un fichero o desde una URL.

Publicado por Itziar Doñate Vadillo y Miguel García del Castillo.

Nueva versión del geocodificador de Cartociudad: Nueva tecnología


El servicio de geolocalización de Cartociudad,
servicio REST Geocoder, se ha actualizado tecnológicamente con el fin de ofrecer un mejor servicio al cliente. El servicio de geocodificación o geolocalización, permite localizar una dirección postal junto con su portal o punto kilométrico, un punto de interés, un código postal, una referencia catastral a partir del servicio SOAP de la Dirección General de Catastro, o una entidad de población, proporcionando las coordenadas de los anteriores elementos indicados.

El servicio de geocodificación, comprendido dentro del proyecto de Cartociudad, se caracteriza por ser un referente en el ámbito de direcciones postales de España, procedentes de diferentes organizaciones; como la red viaria de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) del Sistema Cartográfico Nacional y de datos procedentes de la Dirección General de Catastro, del Eusko-Jaurlaritza-Gobierno Vasco, del Gobierno de Navarra, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (CDAU), de la Comunidad de Madrid, del Gobierno de la Rioja, de la Diputació de Barcelona y del Ayuntamiento de Cáceres.

Así mismo, esas direcciones son completadas con los códigos postales, proporcionados por el Grupo Correos, y con las poblaciones y las unidades administrativas del IGN. El geocodificador de CartoCiudad no solo ofrece direcciones, también proporciona los topónimos del Nomenclátor Geográfico Básico de España, y los puntos de interés de la Base de datos tridimensional multiescala (1:2.000-1:25.000), de Naturaleza, Cultura y Ocio, y del Ministerio para la Transmisión Ecológica y el Reto Demográfico.

Como se ha mencionado, estos datos se publican mediante diferentes servicios web, y entre ellos y el más importante, es el servicio REST Geocoder. Dicho servicio ha sido mejorado y publicado, teniendo actualmente una nueva versión.

Durante este último año se ha estado trabajando en la actualización del servicio que ofrecía Cartociudad, cambiando desde la tecnología empleada hasta la codificación de las funciones. La nueva versión mantiene la interfaz de la API para que no afecte a ningún usuario o aplicación.

Para la creación de esa nueva versión se han realizado una serie de estudios previos: un historial de usuario de las consultas recibidas a través del correo de Cartociudad, cartociudad@mitma.es, y un análisis de la base de datos y de la tecnología empleada.

Con ese historial de usuario de las consultas recibidas se ha conseguido analizar cómo se realizan búsquedas al servicio de geolocalización y también como quieren ver los resultados de dichas búsquedas. De ese modo, se ha ajustado el código al detalle según las necesidades de los usuarios.

Por ejemplo, una de las mejoras que se han obtenido, es que, a partir de ahora, cuando se busque un elemento de una carretera, le saldrá por un lado el portal y por otro lado el punto kilométrico con el término km; así se podrá elegir el elemento deseado.

Al buscar M40 5: salen tanto los portales como los puntos kilométricos de ambos lados de la carretera.

Otro progreso que se tiene es que también salen las extensiones de las direcciones postales, de modo que, en la respuesta del servicio aparece un nuevo parámetro denominando «extensión».
Al buscar Calle Suecia 95, Madrid: salen tanto los portales con extensión como los cercanos sin extensión.

A nivel tecnológico se ha apostado por Elasticsearch, mejorando la estructuración de la información y el rendimiento. Por otro lado, es necesaria la implementación de una nueva herramienta que alimenta al Elasticsearch: Pentaho Data Integration (PDI).

Elasticsearch es un motor de búsqueda basado en Lucene, una API gratuita y de código abierto desarrollada en Java, para crear ese tipo de software. Con esta herramienta se consigue una serie de ventajas, entre las que cabe destacar el autocompletado, la búsqueda de texto completo y la gran velocidad de respuesta.

Por último, la herramienta Pentaho Data Integration (PDI) se usa para ejecutar los procesos de transformación y carga en documentos JSON, que conformarán los índices de Elasticsearch sobre los que se ejecutarán las búsquedas al geocodificador.

Así pues, desde hoy, CartoCiudad cuenta con una nueva versión del geocodificador, siendo sus puntos fuertes la rapidez y eficiencia de respuesta de búsquedas y, al mismo tiempo, la adaptabilidad de las necesidades del usuario.

El servicio se puede encontrar incorporado, como hasta ahora, en el propio visualizador de Cartociudad o en el resto de visualizadores del O.A. Centro Nacional Geográfico (CNIG), tales como IBERPIX o la Fototeca Digital. También se puede acceder directamente al servicio REST desde el portal de Cartociudad.

La nueva versión es totalmente transparente, con la mejora del nuevo parámetro extensión, manteniendo la interfaz de la API.

Publicado por Itziar Doñate Vadillo.